Universitat Internacional de Catalunya

Seminario de Orientación Profesional

Seminario de Orientación Profesional
3
14969
1
Primer semestre
OB
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán

Profesorado


Mediante cita previa 

Reyes Alcón - Coordinación de prácticas 

ralcon@uic.es 

Presentación

El Seminario de Orientación Profesional (SOP) está diseñado para facilitar al alumno conocimiento y herramientas para su primera aproximación al entorno profesional. 

Desde una perspectiva práctica, este módulo se incorpora en el calendario del Máster al inicio del programa. De esta forma, los alumnos tienen información y conocimiento suficiente para que se puedan enfrentar a procesos de selección durante todo el curso académico con la finalidad de incorporarse en prácticas en el mes de junio. 

Este módulo es instrumental e imprescindible para cursar las asignaturas de prácticas externas del 2º y 3er semestre. 

Requisitos previos

No aplica. 

Objetivos

El Seminario de Orientación Profesional (SOP) se enmarca en el módulo de asignaturas denominado SOFT SKILLS o Competencias Blandas cuyo propósito esencial es brindar al alumnado la oportunidad de profundizar en su formación a través de la adquisición de habilidades de comunicación, sociales y de destreza profesional que complementan a las habilidades técnicas necesarias para un desempeño de la profesión más exitoso. 

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CP02 - El alumnado será capaz de desarrollar trabajos profesionales en equipos especializados e interdisciplinares.
  • CP03 - El alumnado será capaz de interactuar de forma apropiada con la ciudadanía, instituciones y otras personas profesionales.
  • CP04 - El alumnado respetará los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, y la promoción de los derechos humanos y los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos; utilizando un lenguaje que evite el androcentrismo y los estereotipos.
  • HB12 - El alumnado será capaz de emplear adecuadamente y con independencia de criterio las técnicas de resolución de conflictos más pertinentes a cada situación y contexto.
  • HB13 - El alumnado será capaz de planificar la estructura organizativa del despacho profesional en función de los recursos humanos que lo integran y del tipo de clientes al que se dirige.
  • HB14 - El alumnado será capaz de establecer un protocolo de gestión económica y fiscal para el despacho profesional, de compliance y de protección de riesgos laborales y de datos de carácter personal.
  • HB15 - El alumnado será capaz de utilizar los procedimientos, protocolos, sistemas, y aplicaciones judiciales, que requieran los actos de comunicación y cooperación con la Administración de Justicia con especial atención a los de naturaleza electrónica, informática y telemática.
  • HB16 - El alumnado será capaz de implementar técnicas de trabajo en equipo dirigidas a alcanzar una mayor eficiencia mediante el acceso a fuentes de información, el conocimiento de idiomas, la gestión del conocimiento y el manejo de técnicas y herramientas aplicadas.
  • HB17 - El alumnado será capaz de planificar la estructura organizativa del despacho profesional en función de los recursos humanos que lo integran y del tipo de clientes al que se dirige.
  • HB18 - El alumnado será capaz de expresarse oralmente y por escrito, de forma adecuada al contexto y a las necesidades o características especiales de cada destinatario/a.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El alumnado será capaz de: 

1. Integrar conocimientos, habilidades y competencias, jurídicos y metajurídicos, de carácter estrictamente instrumental o auxiliar.

Contenidos

El seminario de orientación profesional se divide en dos partes diferenciadas: 

 

1.- Proceso de selección. 

Sesiones enfocadas a conocer, trabajar y mejorar el acercamiento a los procesos de selección mediante herramientas prácticas, sesiones de role play, conociendo el enfoque del recruiting de la mano de despachos profesionales, expertos en RRHH, networking, etc. 

Sesión de Career Forum. 

 

2.- Autoconocimiento, Liderazgo y Coaching. 

Sesiones enfoncadas al autoconocimiento del alumnado, misión, valores, competencias, habilidades etc. mediante la guía y el apoyo de un coach a través de sesiones grupales y/o individuales; y trasladado al ámbito profesional, del liderazgo y del trabajo en equipo.  

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Las actividades formativas que se realizarán para las materias obligatorias son:

  • Clase magistral (CM): El profesorado expone la teoría más relevante de la materia para reforzar conocimientos del Grado y garantizar un correcto desempeño en las demás actividades formativas. 
  • Preparación de casos y/o simulaciones (PCS): Trabajo previo a la clase presencial. Podrá realizarse individualmente o en grupo. Permitirá participar en la discusión del supuesto o en la realización de la simulación, con un rendimiento adecuado. 
Las metodologías docentes que se utilizarán en las materias obligatorias son las siguientes:   
  • Clase teórica (CT): Método con el cual el profesorado expone los aspectos teóricos más sustanciales de la materia con el propósito de reforzar los conocimientos adquiridos en el Grado y garantizar un correcto desempeño en las demás actividades formativas. 
  • Método de simulación de escenarios profesionales (MSEP): Permite recrear toda clase de situaciones posibles –extraídas de casos reales- de desempeño profesional, en asesoramiento legal o en práctica forense, requiriendo del alumno que, previa la adecuada preparación y supervisión, las realice por sí mismo, individual o colectivamente, ante un profesor que acompañe al estudiante durante su actuación y evalúe la misma.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Los sistemas de evaluación son: 

  • Realización de simulaciones de escenarios profesionales (RSEP): El alumnado deberá demostrar su capacidad para la realización de actuaciones profesionales propias del abogado, escritas y orales, tanto en el ámbito del asesoramiento legal, como en el propio de la actividad forense, y se le evaluará atendiendo a la calidad de la forma y del fondo de su intervención profesional simulada y a su rigor técnico jurídico. 
La evaluación es continuada, con una ponderación de 80% sobre la asistencia y 20% en lo relativo a participación/casos prácticos/trabajo en el aula.