Universitat Internacional de Catalunya

Prácticas

Prácticas
12
4015
1
Anual
PR
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: inglés

En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma.

Profesorado


Tutora académica: mcrispi@uic.es

Coordinadora de prácticas: cbalboa@uic.es

De lunes a jueves de 15:00 h. a 16:30 h. 

 

Protocolo en caso de accidente durante las prácticas

En caso de accidente, el alumno deberá contactar telefónicamente con el Servicio de Seguridad de UIC Barcelona (+34 932 541 800) para activar el protocolo de actuación.

Presentación

Las prácticas constituyen un elemento fundamental de los estudios que conducen al título de Máster Universitario en Gestión Cultural, ya que permiten que el estudiante entre en contacto directo con la realidad de un determinado sector cultural, que se vincule con la puesta en marcha o desarrollo de un proyecto o bien con el trabajo que se realiza en una institución o empresa cultural. Asimismo, las prácticas facilitan que los alumnos apliquen los conocimientos y las habilidades que se van adquiriendo en las asignaturas teóricas y, de este modo, complementen y enriquezcan una formación integral en gestión cultural.

Requisitos previos

Los mismos que para el Máster.

Objetivos

  • Conocer el funcionamiento de una entidad, empresa y/o institución cultural relacionada con la gestión cultural.
  • Conocer los procesos que intervienen en la ejecución y gestión de un producto cultural.
  • Reflexionar sobre la experiencia laboral.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

Competencia básica:
Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que deberá ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencia general:
Saber comunicar, dinamizar y mediar entre los distintos agentes que intervienen en un proyecto, programa o servicio cultural.

Competencia transversal:
Diseñar, dirigir, producir y evaluar proyectos, programas, estrategias, políticas o acciones culturales en los que están implicados perfiles variados de profesionales, agentes e instituciones. 

Competencia específica:
Llevar a cabo el trabajo propuesto en una empresa o institución, pública o privada, gestionando el tiempo de manera eficaz y eficiente.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El estudiante:

  • Posee las habilidades de aprendizaje que le permiten continuar estudiando de un modo que deberá ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Sabe comunicar, dinamizar y mediar entre los distintos agentes que intervienen en un proyecto, programa o servicio cultural.
  • Diseña, dirige, produce y evalúa proyectos, programas, estrategias, políticas o acciones culturales en los que están implicados perfiles variados de profesionales, agentes e instituciones. 
  • Lleva a cabo el trabajo propuesto en una empresa o institución, pública o privada, gestionando el tiempo de manera eficaz y eficiente.

Contenidos

Al tratarse de una asignatura de tipo práctico, no hay contenidos específicos, sino más bien la aplicación profesional de todo aquello que los alumnos van aprendiendo a lo largo del curso.

Datos a tener en cuenta:

Las prácticas se pueden llevar a cabo durante el período lectivo (en horario de mañana) o después del mismo, hasta el 31 de octubre del año en que acabe el Máster.

El desarrollo de las prácticas comporta varias fases:

  1. Tutoria inicial. Tutoría individual de cada estudiante con la coordinadora de prácticas. Entrega del formulario de solicitud de prácticas y del CV actualizado.
  2. Búsqueda de prácticas. Contacto con las entidades, empresas e instituciones preferentes del estudiante para conocer su disponibilidad. Entrevista personal y asignación de las prácticas. 
  3. Firma del Convenio y/o Anexo de prácticasPreparación de la documentación administrativa y traslado del Convenio y/o Anexo de prácticas para su firma.
  4. Seguimiento durante las prácticas. Seguimiento de las prácticas por parte de la coordinadora y tutoría grupal con la responsable académica de la asignatura.
  5. Evaluación de las prácticas. Presentación por parte del estudiante de la Memoria de prácticas y recepción del Informe de evaluación realizado por el tutor de la entidad, empresa o institución de acogida.

Durante todo el curso, la coordinadora de prácticas realiza tutorías de seguimiento; así como tutorías de orientación profesional con aquellos estudiantes que lo requieran y/o soliciten.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



 Actividades formativas

  • Tutorías: reuniones convenidas de un profesor con uno o varios estudiantes para comprobar la evolución del aprendizaje y orientar el trabajo en el marco de las asignaturas que forman parte del plan de estudios.
  • Visitas profesionales: sesión práctica en la que se visitan las instalaciones de una institución o empresa cultural y se mantiene una sesión con el gestor cultural o el responsable de un departamento de la entidad.
  • Asistencia a las prácticas: formación llevada a cabo en instituciones y empresas culturales en la que el alumno evidenciará la obtención de conocimientos y habilidades adquiridos en el módulo teórico.
Metodología docente
  • Tutorías: reuniones programadas con uno o varios estudiantes para comprobar la evolución del aprendizaje y orientar el trabajo en el marco de las asignaturas que forman parte del plan de estudios.
  • Asistencia a las prácticas: formación llevada a cabo en instituciones y empresas culturales en la que el alumno evidenciará la obtención de conocimientos y habilidades adquiridos en el módulo teórico.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La evaluación de la asignatura de Prácticas se realizará por el tutor académico conforme a lo establecido en la guía docente, contemplando las siguientes fases:

  • Elaboración por el estudiante de una Memoria Final de Prácticas que deberá presentar a la coordinadora de prácticas en el plazo máximo de 10 días naturales desde la finalización de la práctica. La memoria será evaluada por la tutora académica y representará el 30% de la calificación final de la asignatura. 
  • Elaboración por el tutor/a de la entidad, empresa o institución colaboradora del Informe de Evaluación Final que deberá ser remitido por el tutor/a a la coordinadora de prácticas en un plazo máximo de 10 días desde la finalización de la prácticas. El informe y la calificación otorgada en él por el tutor/a de la entidad, empresa o institución colaboradora representará el 70% de la calificación final de la asignatura.  
Se tendrán en cuenta, por un lado, la calidad del trabajo realizado y la implicación en el proyecto y, por otro lado, la memoria presentada, donde deben constar una explicación razonada y una valoración crítica del trabajo realizado.

Material didáctico