Universitat Internacional de Catalunya

Estructura y Función del Sistema Nervioso, Endocrino y Órganos de los Sentidos

Estructura y Función del Sistema Nervioso, Endocrino y Órganos de los Sentidos
6
8245
2
Primer semestre
FB
Formación básica
Morfología, estructura y función del Cuerpo Humano (Anatomía humana)
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán

Profesorado


Responsable:

Dr. Jacobo Rodríguez - jrodriguezs@uic.es

 

Horario de atención:

Concretar hora por e-mail.

 

Dr. Antoni Parcerisas

aparcerisas@uic.cat

 

Sra. Sara Ortiz

sortiz@uic.es

 

Dr. Jacobo Rodríguez

jrodriguezs@uic.es

Presentación

La asignatura de Estructura y Función del sistema nervioso, endocrino y órganos de los sentidos nos permite conocer cómo se regulan las actividades corporales mediante impulsos nerviosos, contribuyendo al mantenimiento de la homeostasis corporal. La descripción de las vías sensitivas y motoras nos permitirá comprender cómo se transmiten los impulsos hacia la médula y el encéfalo, y desde allí hacia los músculos y glándulas. También estudiaremos la parte del sistema nervioso que opera sin control voluntario, el sistema nervioso autónomo, para concluir con los sistemas de protección. Especial interés nos merece la vascularización para introducirnos en las patologías cerebrales vasculares y su rehabilitación.

 

* En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo período de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, el profesorado comunicará oportunamente las afectaciones posibles en las metodologías y actividades formativas, así como en los sistemas de evaluación.

Requisitos previos

No se han establecido

Objetivos

 

  1. Conocer la estructura, organización y funciones del sistema nervioso. Conocer las señales eléctricas de las neuronas y cómo se transmiten en las sinapsis.
  2. Identificar y describir la morfología macroscópica y microscópica de la médula espinal, del tronco del encéfalo, diencéfalo y cerebro, así como sus funciones respectivas.
  3. Describir la estructura del cerebelo y sus conexiones, así como el control cerebelo de la funciones motoras.
  4. Conocer las señales eléctricas de las neuronas y su transmisión en la sinapsis.
  5. Describir los circuitos nerviosos y conocer los neurotransmisores. Estudiar los fenómenos de regeneración y reparación del tejido nervioso.
  6. Conocer el sistema ventricular y el líquido cefalorraquídeo. Identificar las meninges y los espacios que delimitan. Describir la vascularización del Sistema Nervioso.
  7. Conocer la composición y función del Sistema Nervioso Autónomo y neuroendocrino.
  8. Resolver problemas clínicos a partir de deducciones hechas con los conocimientos básicos de anatomía y fisiología del sistema nervioso aplicada a los sentidos.
  9. Identificar en técnicas de imagen los elementos pertenecientes al sistema nervioso.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas en las diferentes etapas de la vida. Interpretar correctamente los resultados de las pruebas de laboratorio, junto con la información clínica. Obtener la información necesaria para plantear un proyecto de investigación en el ámbito de la salud.

Ser consciente de que la fisioterapia es una ciencia experimental y que son los progresos de la investigación los que, aplicados éticamente, permiten mejorar la práctica profesional. Desarrollar habilidades de trabajo en equipo y con compañeros de la misma y de otras profesiones sanitarias. Gestionar personalmente las necesidades de aprendizaje y mejora a través de los recursos que considere más adecuados.

  • 01 - Tener capacidad de análisis y síntesis.
  • 06 - Tener las capacidades necesarias para la resolución de problemas.
  • 07 - Ser capaz de tomar decisiones.
  • 09 - Demostrar un razonamiento crítico.
  • 10 - Desarrollar las capacidades para realizar un aprendizaje autónomo.
  • 20 - Conocer la anatomía y fisiología humana, y las relaciones dinámicas entre la estructura y la función, especialmente del aparato locomotor y los sistemas nervioso y cardiorrespiratorio.
  • 21 - Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia.
  • 22 - Conocer los factores que influyen en el crecimiento y desarrollo humanos a lo largo de toda la vida.
  • 28.1 - Ser capaz de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa.
  • 40 - Conocer los cambios estructurales, fisiológicos, funcionales y de conducta que se producen como consecuencia de la intervención de la fisioterapia.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Durante el curso, el alumno adquirirá los conocimientos básicos sobre el sistema nervioso central, periférico, autónomo y endocrino; su estructura macro y microscópica. Describir las principales membranas de recubrimiento, vascularización arterial y venosa, composición y circulación del líquido cefalorraquídeo, así como la división y distribución del parénquima encefálico y medular normales.
  • Se deberá familiarizarse con la nomenclatura internacional aceptada, así como ser capaz de afrontar casos tanto reales como simulados.
  • Conocer e identificar las modificaciones fisiológicas que sufren estos sistemas durante el desarrollo y la vida de cada individuo, así como la exploración clínica y las diferentes técnicas de neuroimagen, básicas para el estudio fisiológico y patológico del ser humano.

Contenidos

PARTE I. FISIOLOGÍA DE LOS SISTEMAS DE CONTROL: NERVIOSO Y ENDOCRINO

Tema 1. INTRODUCCIÓN

1.1. SISTEMAS DE CONTROL. Introducción a la estructura y funcionamiento de los sistemas nervioso y endocrino

1.2. SISTEMA NERVIOSO. Organización estructural y funcional. Tipo de células • células. Regeneración del Sistema Nervioso.

1.3. SISTEMA ENDOCRINO. Glándulas endocrinas. Hormonas: funciones de las hormonas. Receptores hormonales. Regulación de la secreción hormonal.

Tema 2. FUNCIONES DE LA NEURONA

2.1. NEUROFISIOLOGIA. Señales eléctricas de las neuronas. Comunicación neuronal, potenciales de membrana de las células nerviosas. Conducción del impulso nervioso. Potencial de reposo. Potencial de acción. Fases. Períodos refractarios. Potencial umbral.

2.2. SINAPSIS. Tipo de sinapsis. Flujo de información dendritas-soma-axón. Sinapsis excitadoras, inhibidoras y moduladores. Plasticidad sináptica. Sinapsis neuromuscular. Potenciales excitadores e inhibidores. Génesis y propagación de potenciales de acción en los axones.

2.3. NEUROTRANSMISORES. Definición y clasificación. Tipos de neurotransmisores, receptores y señalización intracelular del sistema nervioso central y periférico.

Tema 3. SISTEMAS SENSITIVOS

3.1. SENSIBILIDAD GENERAL. Modalidad sensorial y proceso de las sensaciones. Transducción. Receptoras sensitivos: Tipo. Adaptación de los receptores Potencial de receptor. Campos receptivos. Sensaciones somáticas y viscerales. Sensaciones táctiles dolorosas y propioceptivas.

3.2. VÍAS SOMATOSENSITIVA.

Tema 4. SISTEMAS MOTORES

4.1. CIRCUITOS MOTORES. Circuitos de la corteza cerebral, tronco del encéfalo, ganglios basales y cerebelo. Circuitos reflejos espinales. Control neural del tono muscular, postura, equilibrio y deambulación.

4.2. VÍAS MOTORES

Tema 5. SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO O VISCERAL

5.1. SISTEMA AUTÓNOMO. Sensibilidad visceral. Respuestas motoras viscerales. Sistema nervioso simpático y parasimpático. Sistema nervioso entérico. Funciones vegetativas. Reflejos viscerales. Dolor visceral.

Tema 6. SISTEMAS SENSITIVOS ESPECIALES

6.1. VISIÓN. Recuerdo anatómico.Fisiología de la visión. Vías visuales.

6.2. AUDICIÓN. Recuerdo anatómico. Fisiología de la audición. Vías auditivas.

6.3. SENTIDOS DEL OLFATO Y GUSTO. Recuerdo anatómico. Fisiología. Vías olfativa y gustativa.

Tema 7. TRONCO CEREBRAL. PARES CRANEALES

7.1. NERVIOS CRANEALES. Modalidades y función. Resumen de pares craneales

Tema 8.FISIOLOGIA DEL SISTEMA ENDOCRINO

8.1. GENERALIDADES. Tipos de glándulas. Hormonas.

8.2. EJE HIPOTALAMO-HIPOFISIS. Adenohipófisis y neurohipófisis.

8.3. GLANDULAS. Glándula Tiroides. Glándulas suprarrenales.

8.4. PÁNCREAS ENDOCRINO. Hormonas, funciones y regulaciones metabólicas.

PARTE II. NEUROANATOMÍA.

Tema1. ORGANIZACIÓN, FUNCIÓN Y DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO

1.1. DESARROLLO. Desarrollo del sistema nervioso.

1.2. NEUROANATOMÍA. Neuroanatomía regional del sistema nervioso central. Sustancia gris y sustancia blanca. Divisiones principales del sistema nervioso.

1.3. CEREBELO. Morfología externa. Morfología interna. Anatomía funcional del cerebelo.

1.4. DIENCÉFALO. Componentes. Tálamo: Morfología externa. Organización interna. Organización funcional de los núcleos del tálamo.

1.5. TELENCÉFALO. Hemisferios cerebrales y corteza cerebral. Corteza cerebral Giros o circunvoluciones, surcos y lóbulos de la corteza. estructura histológica y organización funcional. Sustancia blanca de los hemisferios cerebrales. Tipo de fibras.

1.6. NÚCLEOS DE LA BASE. Anatomía topográfica y funcional de los núcleos de la base.

1.7. SISTEMA LÍMBICO. Anatomía y función del bulbo olfatorio y Hipotálamo.

Tema 2. ESTRUCTURAS DE PROTECCIÓN Y IRRIGACIÓN El ENCÉFALO

2.1. ESTRUCTURAS DE PROTECCIÓN. Cubiertas del encéfalo y la médula espinal. Cráneo: fosa craneal anterior, media y posterior. Meninges craneales. Duramadre, Aracnoides y Piamadre.

2.2. SISTEMA VENTRICULAR. Anatomía topográfica del Sistema ventricular. Formación y circulación de líquido cefalorraquídeo. .

2.3. IRRIGACIÓN DEL ENCÉFALO. Vascularización arterial y venosa del encéfalo y la médula • espinal.

Tema 3: MÉDULA ESPINAL Y tronco del encéfalo

3.1. MÉDULA ESPINAL. Morfología externa de la médula • espinal: Organización segmentaria. Nervios espinales. Meninges espinales. Sustancia gris. Astas. Sustancia Blanca Tratos espinales.

3.2. TRONCO DEL ENCÉFALO. Morfología externa del tronco del encéfalo. Cara dorsal. Cara ventral. Estructura interna del tronco del encéfalo.

PARTE III. PROGRAMA DE PRÁCTICAS

1. Anatomía y fisiología de la vía auditiva.

2. Anatomía y fisiología de la vía gustativa.

3. Anatomía y fisiología de la vía visual.

4. Histología del sistema nervioso.

5. Disección de las estructuras de protección: cráneo y meninges.

6. Disección del encéfalo, tronco del encéfalo y médula • la.

7. Disección de ganglios basales, tálamo e hipotálamo.

8. Disección de vía motora y sensitiva.

9. Lesiones de la vía motora. Disección del polígono de Willis.

10. Disección de los pares craneales, práctica de fisiología de reflejos craneales.

11. Práctica de encefalograma.

12. Práctica de reflejos.

13. Examen.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Siempre que las normas de seguridad lo permitan, se utilizarán diferentes metodologías docentes:

Clase magistral (CM), Prácticas laboratorio, Tutoría de grupo (TR).

Metodología en las clases teórico-prácticas de histología: Una parte inicial corresponderá al comentario del tema del día con explicaciones por parte del profesor y participación activa con preguntas y dudas de los alumnos. La segunda parte corresponderá al examen MACROSCOPI y microscópico de varias preparaciones histológicas, para realizar un trabajo de observación de las mismas con su correspondiente comentario por parte del alumno.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



1ª, 3ª y 5ª convocatoria consiste en: 20% prueba parcial, 25% prueba práctica, 40% prueba final y 15% evaluación continua.

Prueba parcial

- Fecha: 18 de Octubre.

- Tipo de prueba: 25 preguntas tipo test y 2 preguntas de desarrollo (que incluye imágenes, esquemas, disecciones e imágenes de pruebas diagnósticas).

- Esta prueba incluirá toda la materia trabajada hasta el día antes (en las clases magistrales y prácticas de laboratorio), así como los contenidos incluidos en la bibliografía recomendada.

Prueba práctica

- Fecha: 28 de Enero.

- Tipo de prueba: 10-14 preguntas relacionadas con los contenidos prácticos.

- La pregunta incorrecta no resta.

- La persona que no supere este examen no supera la asignatura.

Prueba final

- Fecha: 28 de Enero.

- Tipo de prueba: 40 preguntas tipo test y 4 preguntas de desarrollo.

- Entra toda la materia explicada en las clases (teóricas y prácticas), así como los contenidos incluidos en la bibliografía recomendada.

- Es imprescindible superar este examen para poder aprobar la asignatura.

Evaluación continua: preguntas, trabajos y pruebas realizadas durante las clases (ya sean de realizados de manera oral o por escrito).

 OBSERVACIONES:

- Hay que superar el examen final y el examen práctico para superar la materia con una nota igual o superior a 5.

- Para aprobar la asignatura es necesario tener una nota media igual o superior a 5.

- La persona que ha aprobado el examen práctico y examen final, pero la media no supera el 5, deberá presentarse a la recuperación del examen tipo test y conseguir un mejor resultado de este examen para que la media salga igual o superior a 5.

 

2ª, 4ª 6ª convocatoria consiste en: 25% prueba práctica, 55% prueba final y 20% evaluación continua.

- La prueba final y la prueba práctica tienen las mismas características que las convocatorias anteriores.

- La nota de la evaluación continua es la nota obtenida durante la convocatoria anterior.

Bibliografía y recursos

Tortora - Derrickson. Principios de Anatomía y fisiología (11ª edición). Editorial Panamericana. 2006

Principles of Neural Science. Eric R. Kandel, Edited, James H. Schwartz, Edited, Thomas M. Jessell, Edited, Steven A. Siegelbaum, Edited, A. J. Hudspeth, Edited, Sarah Mack, Art Editor. Editorial Elsevier

Schünke. Prometheus. Texto y Atlas de Anatomía. Tomo 3. Cabeza y neuroanatomía. Ed. Panamericana. 

Alan Stevens y James Lowe. HISTOLOGÍA HUMANA (3ª edición). Ed. Elsevier. 2006.

A.L. Kierszenbaum. Histología y Biología celular (2ª edición). Ed. Elsevier. 2008.

Crossman AR; Neary D. Neuroanatomia ( 3ª edición) Elsevier Masson (2007)

Turlough Fitgerald MJ, Gruener G, Mtui E. Neuroanatomia Clinica y Neurociencia(6ª Edición) Elsevier Saunders (2012)

 

 

 

 

 

 

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 23/01/2023 A15 10:00h
  • E1 23/01/2023 A14 10:00h
  • E2 19/06/2023 A12 10:00h
  • E2 19/06/2023 A14 10:00h