Universitat Internacional de Catalunya

Practicum 1

Practicum 1
7
12153
1
Annual
PR
Main language of instruction: Spanish

Other languages of instruction: Catalan

Teaching staff


El alumno sera atendido con cita previa por el coordinador de practicas

Introduction

Las prácticas tuteladas suponen la visión de la puesta en práctica de los contenidos teóricos. El conocimiento de las diferentes patologías vividas por los niños y sus familias es un aprendizaje de la individualidad con la que los fisioterapeutas se encuentran en las prácticas. Ello implica que el planteamiento terapéutico debe adecuarse a las necesidades del niño y competencias de cada familia. Es una oportunidad de conocer y adquirir habilidad en la ejecución de las diferentes estrategias terapéuticas, interactuar con los niños en la búsqueda de los objetivos terapéuticos bajo la supervisión del tutor de prácticas. Y una oportunidad para analizar de forma crítica su propia intervención.

Pre-course requirements

No se establecen.

Objectives

  1. Adquirir los conocimientos, habilidades, técnicas y procedimientos necesarios que usan en los diferentes centros de prácticas para conseguir los mejores resultados en la intervención fisioterapéutica aplicada a los niños.
  2. Conocer diferentes estrategias y enfoques de intervención de fisioterapia en el campo de la pediatría en sus diferentes ámbitos de actuación, ya sea en centros de atención temprana, escuelas especiales, hospitales pediátricos, etc.
  3. Tener conocimiento sobre aspectos de otras competencias profesionales que pueden ayudar a conseguir mejores resultados en el trabajo fisioterapéutico.
  4. Adquirir estrategias para la valoración y tratamiento fisioterápico de las distintas patologías y valorar científicamente las posibilidades que ofrecen actividades terapéuticas alternativas.
  5. Conocer las diferentes patologías neurológicas, músculo-esqueléticas y/o respiratorias y saber identificar sus posibles trastornos asociados y abordaje terapéutico más adecuado a cada niño en particular.
  6. Dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el desarrollo neuromotor de los niños atendidos en los centros, así como la participación con las familias y el equipo multidisciplinar.
  7. Adquirir habilidad en la confección de la historia clínica de los niños y elaboración del planteamiento terapéutico con ayuda del tutor de prácticas.
  8. Aprender a tener un razonamiento clínico ante las decisiones terapéuticas y respuestas del niño en la realización de la terapia.
  9. Aprender a comunicar el planteamiento terapéutico con el resto del equipo multidisciplinar o interdisciplinar en la coordinación de los objetivos terapéuticos.
  10. Aprender a conocer las competencias de las familias en el manejo de los objetivos terapéuticos planteados.
  11. Adquirir habilidad en la confección de ayudas posturales que se realizan en los diferentes centros de prácticas.

Competences/Learning outcomes of the degree programme

Competencias básicas y generales

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, los conocimientos y las razones que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CG1 - Capacidad de trabajar en un equipo multidisciplinar a la vez que de forma autónoma y con iniciativa para la resolución de conflictos o problemas entre las distintas perspectivas profesionales
  • CG2 - Ejecutar el ejercicio profesional atendiendo a criterios humanísticos y de dignidad de la persona.
  • CG3 - Actuar con equidad, asegurando la igualdad de oportunidades y acceso universal de los niños que precisen atención fisioterapéutica, promocionando el respeto a los derechos humanos y facilitando la convivencia social y sostenible.
  • CG4 - Habilidad para planear y gestionar eficazmente el propio tiempo y las actividades con el fin de asegurar una organización eficiente y una capacidad de adaptación óptima frente a los imprevistos

Competencias transversales

  • CT1 - Asegurar la confidencialidad en la intervención y en el tratamiento de la documentación relativa al paciente, cumpliendo los aspectos éticos, legales y técnicos.
  • CT2 - Mostrar habilidades de comunicación en las relaciones interpersonales que deriven en potenciar el desarrollo físico del niño, la participación familiar y la colaboración del equipo multidisciplinar.
  • CT3 - Comunicar tanto de forma oral como escrita con terminología científica correcta dentro de cada una de las especializaciones de la fisioterapia y ciencias de la salud, en un contexto nacional e internacional.
  • CT4 - Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de forma eficaz para asegurar una actualización profesional permanente y una actuación basada en la evidencia científica.
  • CT5 - Gestionar la información de forma óptima para transformarla en conocimiento aplicable al ejercicio profesional, ya sea en la atención al niño o a sus familiares.
  • CT6 - Identificar las normativas y organización de los sistemas institucionales sanitario, de servicios sociales y/o educativo a los que se halla sujeto el centro asistencial donde trabaja, y adecuar su ejercicio profesional a dichas normas a la vez que planificar propuestas de mejora de la calidad de dicho sistema sanitario.

Competencias específicas

  • CE1 - Ser capaz de aplicar los conocimientos sobre la respuesta del organismo a estímulos externos e internos, sobre cómo se convierten en mecanismos lesivos, de respuesta y/o reparación.
  • CE3 - Diseñar, planificar y aplicar la intervención en fisioterapia pediátrica más eficiente; controlar y evaluar las respuestas, utilizando la evidencia científica.
  • CE4 - Adquirir habilidad manual en la aplicación de las diferentes estrategias fisioterapéuticas aplicadas al niño.
  • CE5 - Dirigir, coordinar y ejecutar el Plan de Intervención en Fisioterapia atendiendo al principio de individualidad del usuario, utilizando las herramientas terapéuticas específicas de la Fisioterapia Pediátrica
  • CE6 - Rediseñar y adecuar el tratamiento de fisioterapia a partir del análisis de la evolución de los resultados obtenidos con la terapia en relación con los objetivos marcados y los criterios de resultados establecidos
  • CE7 - Tener la capacidad de ampliar y poner al día los conocimientos sobre desarrollo, aprendizaje y control de movimiento del niño, así como de las patologías, procesos diagnósticos y estrategias terapéuticas, expuestos por la comunidad científica
  • CE8 - Ser capaz de defender la intervención en fisioterapia pediátrica con argumentos y justificaciones de forma clara, precisa y apropiada al contexto y valorar las aportaciones de otras personas.

Learning outcomes of the subject

El alumno:

  • Aplica los procedimientos de valoración fisioterapéutica.
  • Demuestra la capacidad de cumplimentar adecuadamente una historia clínica, incluyendo una exploración física.
  • Determina los objetivos de la intervención terapéutica.
  • Selecciona las estrategias de intervención más válidas para la consecución de los objetivos.
  • Ejecuta las estrategias de intervención con habilidad y destreza.
  • Demuestra las habilidades de comunicación en las relaciones interpersonales.
  • Analiza de forma crítica su propia intervención, contrastando los parámetros que determinan evolución esperada con la evolución real.

Syllabus

105 hours of internship in Physical Therapy, in specialized centres.

Teaching and learning activities

In person



Metodología docente

  • MC - Método de caso
  • AC - Aprendizaje cooperativo
  • CA - Contrato de aprendizaje

Actividades formativas

 

Horas

Presencialidad (%)

PE - Prácticas externas

70

100%

AAP - Actividades de autoaprendizaje

35

0%

EI - Estudio independiente del alumno

70

0%

 

Evaluation systems and criteria

In person



El carácter práctico de la asignatura implica que se haya establecido una asistencia mínima del 80% para optar a superarla. Centro y alumno son los encargados de registrar la asistencia mediante un documento que el alumno tendrá diponible en el Moodle de la asignatura. En caso de no llegar al 80% mínimo de asistencia, la asignatura constarà como No Superada. Las horas de prácticas se pueden efectual a lo largo del curso académico matriculado, dentro de los periodos establecidos por la coordinación de prácticas de la asignatura al inicio de curso.

El alumno tendrá seguimiento por un tutor académico de la universidad. Será a él a quien el alumno, en cuanto tenga confirmados los horarios y los periodos de prácticas con el centro asignado, deberá comunicarle toda la información via correo electrónico. Será responsabilidad también del alumno asegurarse que toda la documentación disponible en el Moodle de la asignatura (anexo del convenio y declaración responsable) está firmada y cumplimentada. En ningún caso se podrán iniciar las prácticas sin que el alumno haya comunicado los horarios y los periodos de prácticas al tutor académico, y sin que el alumno haya entregado toda la documentación via Moodle cumplimentada, en un periodo áximo de una semana. Sólo se podrán iniciar las prácticas sin notificar el día de finalización de las mismas en casos puntuales, y siempre bajo el visto bueno del tutor académico, en los que los propios centros no pueden dar una fecha exacta de la finalización. En este caso, la fecha de entrega de la memoria de prácticas quedará sujeta a la fecha que designe el tutor académico.

La evaluación de las práccticas clínicas externas se realiza a través de una rúbrica que realiza el tutor clínico del centro donde el alumno realiza las prácticas, en la que evalúa la competencia clínica específica de este. La nota otorgada por el tutor clínico supondrá el 60% de la nota final, siempre que esta supere el 5,0.

Asimismo, el alumno elaborará una memoria escrita de las prácticas realizadas en el centro. Esta consistirá en aportar la información detallada de un caso clínico, extraída de las diferentes sesiones en las que ha participado en el centro. El alumno dispone, en la plataforma Moodle, una guía de orientación para elaborar esta memoria. La nota supondrá el 40% de la nota final, siempre que supere el 5,0. Dicha memoria se debe entregar vía Moodle 15 días después de la finalización de las horas de prácticas al centro asignado. El tutor académico informará al alumno de la fecha de entrega a través de un correo electrónico, en respuesta al correo del alumno informando de los horarios y periodos de prácticas. Las memorias entregadas fuera del término establecido entre el tutor académico y el alumno, o entregadas por una vía diferente al Moodle, se considerarán como No Presentadas.

La evaluación final será, pues, la media entre la nota del tutor clínico y la nota de la memoria de prácticas, representando un 60% y un 40% respectivamente. Para poder hacer media, ambas notas deberán ser iguales o superiores a 5,0. En caso de no llegar al 5,0, se deberá recuperar la parte no-superada en segunda convocatoria. En caso de no aprobar en segunda convocatoria, se deberá repetir la asignatura completa en una nueva matriculación, sin que se pueda guardar ninguna nota, aprobada o no.

Bibliography and resources

 

Links de interés relacionados con la fisioterapia en pediatría y discapacidad