DOMINGO COSCOLLOLA, Maria

Dra.
Maria
DOMINGO
COSCOLLOLA
Faculty of Education
Department of Education
Adjunta
Extensió: 
6125
mdomingoc@uic.es
Teacher photo

Academic curriculum of Dra. DOMINGO COSCOLLOLA, Maria

  • Doctora en Pedagogia
    Universitat Autònoma de Barcelona (2001).
  • Diplomada en Professora
    Universitat Ramon Llull (Blanquerna) (1983).
  • Llicenciada en Ciències de l'Educació (especialitat Organització Escolar)
    Universitat Autònoma de Barcelona (1992).
  • Postgrau de Dissenyadora de Processos Aprenentatge en Multimèdia
    Universitat Autònoma de Barcelona (1996).
  • Màster en Innovació Educativa i Sistema Educatiu
    Universitat Autònoma de Barcelona (1998).

Publications of Dra. DOMINGO COSCOLLOLA, Maria

Articles

  • DOMINGO-COSCOLLOLA, M.; ONSÈS, J., 2018, "Talleres de creación DIYLab", Dosier Graó, 3, 83.
  • DOMINGO-COSCOLLOLA, M.; ONSÈS, J., 2018, "Tallers de creació DIYLab", Dossier Graó, 3, 83.
  • DOMINGO-COSCOLLOLA, M.; ONSÈS, J.; SANCHO-GIL, J. M., 2018, "La cultura DIY en educación primaria. Aprendizaje transdisciplinar, colaborativo y compartido en un Hub", Revista investigación educativa, 36, 491-508.
  • HERNÁNDEZ-HERNÁNDEZ, F.; SANCHO-GIL, J. M.; DOMINGO-COSCOLLOLA, M., 2018, "Cartographies as spaces of inquiry to explore of teacher’s nomadic learning trajectories", DIGITAL EDUCATION REVIEW, 33, 105-119.
  • ONSÈS, J.; DOMINGO-COSCOLLOLA, M.; LLAQUET, P.; BELTRÁN, I., 2017, "Los Labs en las clases de primaria", Cuadernos de pedagogía, 54-57.
  • SANCHO-GIL, J. M.; SÁNCHEZ, J. A.; DOMINGO-COSCOLLOLA, M., 2017, "Research-based insights on initial teacher education in Spain", European journal of teacher education, 1-16.
  • DOMINGO-COSCOLLOLA, M.; ARRAZOLA-CARBALLO, J.; SANCHO-GIL, J. M., 2016, "Do It Yourself in education: Leadership for learning across physical and virtual borders", International Journal of Educational Leadership and Management (IJELM), 4, 5-29.
  • DOMINGO-COSCOLLOLA, M., 2016, "Pedagogias del siglo XXI. Alternativas para la innovación educativa [Reseña libro]", Didáctica, Innovación y Multimedia (DIM-UAB).
  • DOMINGO-COSCOLLOLA, M.; HERNÁNDEZ-HERNÁNDEZ, F., 2015, "Jóvenes que investigan en educación secundaria: Alternativas para aprender.", Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 2, 133-146.
  • DOMINGO-COSCOLLOLA, M.; HERNÁNDEZ-HERNÁNDEZ, F., 2015, "Indagar en compañía: Aprender a investigar con jóvenes.", Cuadernos de pedagogía, 453, 58-61.
  • DOMINGO-COSCOLLOLA, M.; SÁNCHEZ, J. A.; SANCHO-GIL, J. M., 2014, "Investigar con y sobre los jóvenes colaborando y educando.", Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 42, 157-164.
  • DOMINGO-COSCOLLOLA, M.; SÁNCHEZ, J. A.; SANCHO-GIL, J. M., 2014, "Researching on and with Young People: Collaborating and Educating", Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 42, 157-164.
  • DOMINGO-COSCOLLOLA, M., 2013, "The Best Teachers in the world. Why we don’t have them and how we could [Review of the book] International Journal of Educational Leadership and Management, 1, 130-132. Hipatia Press.", International Journal of Educational Leadership and Management (IJELM), 130-132.
  • DOMINGO-COSCOLLOLA, M.; MARQUÈS, P., 2013, "Experimentación del uso didáctico de la pizarra digital interactiva (PDI) en el aula: Plan formativo y resultados", Enseñanza & Teaching. Revista interuniversitaria de didáctica, 31, 91-108.
  • DOMINGO-COSCOLLOLA, M.; MARQUÈS, P., 2013, "Práctica docente en aulas 2.0 de centros de educación primaria y secundaria de España", Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 115-128.
  • DOMINGO-COSCOLLOLA, M.; SABRIÀ, B.; YÁÑEZ, C., 2012, "Estudio comparativo sobre la incorporación de las TIC en centros educativos de Andorra y España.", Primeras Noticias: Comunicación y Pedagogía, 257-258, 16-20.
  • DOMINGO-COSCOLLOLA, M., 2011, "Pizarra Digital Interactiva en el aula: Uso didáctico y valoraciones sobre el aprendizaje. Interactive Whiteboard in the Classroom: Use and Evaluation of Learning", ESE. Estudios sobre Educación, 20, 99-116.
  • DOMINGO-COSCOLLOLA, M.; MARQUÈS, P., 2011, "Classroom 2.0 Experiences anb building on the use of ICT in teaching", Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 37, 169-175.
  • DOMINGO-COSCOLLOLA, M.; MARQUÈS, P., 2011, "Aulas 2.0 y uso de las TIC en la práctica docente", Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 37, 169-175.
  • DOMINGO-COSCOLLOLA, M., 2011, "WebQuests en Educación y en Pedagogía de la Educación Superior:", Primeras Noticias: Comunicación y Pedagogia, 253, 23-26.
  • DOMINGO-COSCOLLOLA, M.; FUENTES, M., 2010, "Innovación educativa. Experimentar con las TIC", Educación Hoy, 43-56.
  • DOMINGO-COSCOLLOLA, M.; FUENTES, M., 2010, "Innovación educativa: Experimentar con las TIC y reflexionar sobre su uso", Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 36, 171-180.
  • DOMINGO-COSCOLLOLA, M., 2009, "Redes sociales para la pràctica docente: Ideas básicas", Guia para la Gestión de Centros Educativos (editada y dirigida por Joaquín Gairín)..
  • DOMINGO-COSCOLLOLA, M., 2004, "Directrices teórico prácticas para crear documentación digital de un producto on-line", Comunicación educativa y nuevas tecnologías, 118/43-118/57.
  • DOMINGO-COSCOLLOLA, M., 2003, "Creación de manuales de informática útiles para el aprendizaje", Comunicación educativa y nuevas tecnologías, 118/25-118/30.
  • DOMINGO-COSCOLLOLA, M., 2002, "Directrices para crear ayudas de programas de informática de gestión empresarial", Comunicación y pedagogía, 185, 55-61.
  • COSTA, A.; DOMINGO-COSCOLLOLA, M.; SALAS, A., 1990, "Institut Escola M. B Cossió 1936-39", Arraona. Revista d'Història, 29-45.

Book chapters

  • DOMINGO-COSCOLLOLA, M.; HERNÁNDEZ-HERNÁNDEZ, F.; SANCHO-GIL, J. M.; CANALES, C., 2017, "Jóvenes que aprenden en colaboración sobre su sentido de ser a partir de narrativas biográficas digitales", Relatos Digitales en Educación Formal y Social. Observatori de l’Educació Digital Universitat de Barcelona, 391-407.
  • HERNÁNDEZ-HERNÁNDEZ, F.; DOMINGO-COSCOLLOLA, M., 2017, "Jóvenes que participan en una investigación para ser reconocidos", ¡Y luego dicen que la escuela no funciona! Investigar con los jóvenes sobre cómo transitan y aprenden dentro y fuera de los centros de Secundaria. Octaedro, 241-284.
  • Tintoré, Mireia; DOMINGO-COSCOLLOLA, M., 2014, "Construyendo una comunidad de aprendizaje en la Universidad", Organizaciones que aprenden y generan conocimiento. Wolters Kluwer, en CD- cap VIII.6-en CD- cap VIII.6.
  • HERNÁNDEZ-HERNÁNDEZ, F.; DOMINGO-COSCOLLOLA, M.; MIÑO, R., 2014, "Una investigación etnográfica sobre cómo los jóvenes se expresan, comunican y aprenden dentro y fuera de la escuela secundaria", Making of... Construcciones etnográficas de la educación. Héctor Cárcamo Vásquez (Ed.), 57-64.
  • SANCHO-GIL, J. M.; DOMINGO-COSCOLLOLA, M.; HERNÁNDEZ-HERNÁNDEZ, F., 2013, "Modos de comunicación, expresión y aprendizaje de los jóvenes dentro y fuera de los centros de secundaria", Aprendizaje y educación en la sociedad digital. Observatori de l’Educació Digital Universitat de Barcelona, 135-147.
  • DOMINGO-COSCOLLOLA, M.; MARQUÈS, P., 2012, "Luces y sombras sobre el uso de las TIC en la práctica docente de educación primaria y secundaria", TIES 2012. III Congrés Europeu de Tecnologies de la Informació en l'Educació i en la Societat: Una visió crítica. Esbrina, 446-448.
  • MARQUÈS, P.; DOMINGO-COSCOLLOLA, M., 2011, "Presente y futuro de las pizarrras interactivas según los resultados de las últimas investigaciones", La práctica educativa en la sociedad de la información: Innovación a través de la investigación.La pratica educativa nella società dell'informazione: L'innovazione attraverso la ricerca. Marfil y Editrice La scuola, 283-290.
  • DOMINGO-COSCOLLOLA, M., 2010, "Experimentando y avanzando en las aulas 2.0 de los centros educativos", Nuevas Estrategias Formativas para las Organizaciones. Wolkers Kluwer España, en CD cap. XII.4, 1-en CD cap. XII.4, 27.
  • DOMINGO-COSCOLLOLA, M., 2010, "Aulas 2.0 con práctica reflexiva/Classrooms 2.0 with educative practice", Primeras Jornadas Internacionales sobre EEES: Evaluación.. UIC Furtwagen, 97-104.
  • MARQUÈS, P.; DOMINGO-COSCOLLOLA, M., 2010, "Aplicaciones educativas de las pizarras digitales interactivas (TIC)", Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las aulas. Università di Roma y Editorial Marfil, 273-286.
  • DOMINGO-COSCOLLOLA, M., 2009, "Redes sociales para la pràctica docente: Ideas básicas", Guia para la Gestión de Centros Educativos. Wolters Kluwers.
  • DOMINGO-COSCOLLOLA, M., 2009, "Una propuesta tecnológica para una mejora en los centros educativos.", Educación, Movilidad virtual y Sociedad del conocimiento.. Editorial Nativola., 733-740.
  • DOMINGO-COSCOLLOLA, M., 2004, "Directrices teórico prácticas para crear documentación digital de un producto on-line", Comunicación educativa y nuevas tecnologías. Ciss Praxis, 118/43-118/57.
  • DOMINGO-COSCOLLOLA, M., 2003, "Creación de manuales de informática útiles para el aprendizaje", Comunicación educativa y nuevas tecnologías. Ciss Praxis, 268/25-268/30.
  • DOMINGO-COSCOLLOLA, M., 2003, "Creación y evaluación de manuales de informática útiles para el aprendizaje", Comunicación educativa y nuevas tecnologías. Ciss Praxis, 268/3-268/10.

Projects and research of Dra. DOMINGO COSCOLLOLA, Maria

  • Proposta interuniversitària de Formació Inicial de MESTRES en TECNOLOGIES DIGITALS.
  • APREN-DO: Cómo aprenden los docentes: implicaciones educativas y retos para afrontar el cambio social.
  • RED UNIVERSITARIA DE INVESTIGACION E INNOVACIÓN EDUCATIVA. Cambios sociales y retos para la Educación en la Era Digital.
  • SHOW YOUR OWN GOLD: A European Concept to Visualize and Reflect One's Vocational Biography Using Digital Media.
  • DiYLAB: Do It Yourself in Education: Expanding Digital Competence to Foster Student Agency and Collaborative Learning.
  • IN-OUT School: Vivir y Aprender con Nuevos Alfabetismos Dentro y Fuera de Escuela Secundaria (aportaciones para reducir abandono, exclusión y desafección escolar de los jóvenes).
  • REUNI+D: Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa.
  • INNOVACIÓ Educativa i TIC.