DOMINGO COSCOLLOLA, Maria

Departament
Department of Education
Grup de recerca
Subjectivitats, visualitats i entorns educatius contemporànis (ESBRINA)

Teacher profile

Professor Contractat Doctor
Departament d'Educació, FACULTAT D'EDUCACIÓ. Universitat Internacional de Catalunya

Academic curriculum

  • Doctora en Pedagogia. Universitat Autònoma de Barcelona, 2001
  • Postgrau de Dissenyadora de Processos Aprenentatge en Multimèdia. Universitat Autònoma de Barcelona, 1996
  • Màster en Innovació Educativa i Sistema Educatiu. Universitat Autònoma de Barcelona, 1998
  • Diplomada en Professora. Universitat Ramon Llull (Blanquerna), 1983
  • Llicenciada en Ciències de l'Educació (especialitat Organització Escolar). Universitat Autònoma de Barcelona, 1992

Relevant publications

Articles

Articles

  • Domingo-Coscollola, M.; Bosco, A.; Carrasco, S.; Sánchez, J.A., (2020), "Fomentando la competencia digital docente en la universidad: percepción de estudiantes y docentes", Revista de investigación educativa, vol.38, No.1, pp. 167-182, ISSN: 0212-4068.
  • Miño-Puigcercós, R.; Domingo-Coscollola, M.; Sancho-Gil, J. M., (2019), "Transforming the teaching and learning culture in higher education from a DIY perspective", Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación , vol.22, No.1, pp. 139-160, ISSN: 1139-613X.
  • Hernández-Hernández, F.; Sancho-Gil, J. M.; Domingo-Coscollola, M., (2018), "Cartographies as spaces of inquiry to explore of teachers' nomadic learning trajectories", Digital Education Review, No.33, pp. 105-119, ISSN: 2013-9144.
  • Domingo-Coscollola, M.; Onsès, J., (2018), "Tallers de creació DIYLab", Dossier Graó, vol.3, pp. 83, ISSN: 2462-5914.
  • Domingo-Coscollola, M.; Onsès, J.; Sancho-Gil, J. M., (2018), "La cultura DIY en educación primaria. Aprendizaje transdisciplinar, colaborativo y compartido en DIYLabHub", Revista de investigación educativa, vol.36, No.2, pp. 491-508, ISSN: 0212-4068.
  • Onsès, J.; Domingo-Coscollola, M.; Llaquet, P.; Beltrán, I., (2017), "Los Labs en las clases de primaria", Cuadernos de pedagogía, No.483, pp. 54-57, ISSN: 0210-0630.
  • Sancho-Gil, J. M.; Sánchez, J. A.; Domingo-Coscollola, M., (2017), "Research-based insights on initial teacher education in Spain", European journal of teacher education, vol.40, No.3, pp. 310-325, ISSN: 0261-9768.
  • Domingo-Coscollola, M., (2016), "Pedagogias del siglo XXI. Alternativas para la innovación educativa [Reseña libro]", Didáctica, Innovación y Multimedia (DIM-UAB), No.33.
  • Domingo-Coscollola, M.; Arrazola-Carballo, J.; Sancho-Gil, J. M., (2016), "Do it yourself in education: leadership for learning across physical and virtual borders", International Journal of Educational Leadership and Management (IJELM), vol.4, No.1, pp. 5-29, ISSN: 2014-9018.
  • Domingo-Coscollola, M.; Hernández-Hernández, F., (2015), "Jóvenes que investigan en educación secundaria: Alternativas para aprender", Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, vol.19, No.2, pp. 133-146, ISSN: 1138-414X.
  • Domingo-Coscollola, M.; Hernández-Hernández, F., (2015), "Indagar en compañía: Aprender a investigar con jóvenes.", Cuadernos de pedagogía, vol.453, pp. 58-61, ISSN: 0210-0630.
  • Domingo-Coscollola, M.; Sánchez, J. A.; Sancho-Gil, J. M., (2014), "Investigar con y sobre los jóvenes colaborando y educando", Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación, vol.21, No.42, pp. 157-164, ISSN: 1134-3478.
  • Domingo-Coscollola, M.; Sánchez, J. A.; Sancho-Gil, J. M., (2014), "Researching on and with young people: collaborating and educating", Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación, vol.21, No.42, pp. 157-164, ISSN: 1134-3478.
  • Domingo-Coscollola, M., (2013), "The Best Teachers in the world. Why we don’t have them and how we could [Review of the book] International Journal of Educational Leadership and Management, 1, 130-132. Hipatia Press.", International Journal of Educational Leadership and Management (IJELM), No.1, pp. 130-132, ISSN: 2014-9018.
  • Domingo-Coscollola, M.; Marquès, P., (2013), "Experimentación del uso didáctico de la pizarra digital interactiva (PDI) en el aula: Plan formativo y resultados", Enseñanza & Teaching. Revista interuniversitaria de didáctica, vol.31, No.1, pp. 91-108, ISSN: 0212·5374.
  • Domingo-Coscollola, M.; Marquès, P., (2013), "Práctica docente en aulas 2.0 de centros de educación primaria y secundaria de España", Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, vol.42, pp. 115-128, ISSN: 1133-8482.
  • Domingo-Coscollola, M.; Sabrià, B.; Yáñez, C., (2012), "Estudio comparativo sobre la incorporación de las TIC en centros educativos de Andorra y España.", Primeras Noticias: Comunicación y Pedagogía, vol.257-258, pp. 16-20, ISSN: 1136-7733.
  • Domingo-Coscollola, M.; Marquès, P., (2011), "Aulas 2.0 y uso de las TIC en la práctica docente", Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación, vol.37, pp. 169-175, ISSN: 1134-3478.
  • Domingo-Coscollola, M., (2011), "Pizarra digital interactiva en el aula: uso y valoraciones sobre el aprendizaje", ESE. Estudios sobre Educación, vol.20, pp. 99-116, ISSN: 1578-7001.
  • Domingo-Coscollola, M.; Marquès, P., (2011), "Classroom 2.0 Experiences anb building on the use of ICT in teaching", Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación, vol.37, pp. 169-175, ISSN: 1134-3478.
  • Domingo-Coscollola, M., (2011), "WebQuests en Educación y en Pedagogía de la Educación Superior:", Primeras Noticias: Comunicación y Pedagogia, vol.253, pp. 23-26, ISSN: 1136-7733.
  • Domingo-Coscollola, M.; Fuentes, M., (2010), "Innovación educativa. Experimentar con las TIC", Educación Hoy, No.182, pp. 43-56, ISSN: 0-120-8446.
  • Domingo-Coscollola, M.; Fuentes, M., (2010), "Innovación educativa: Experimentar con las TIC y reflexionar sobre su uso", Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, vol.36, pp. 171-180, ISSN: 1133-8482.
  • Domingo-Coscollola, M., (2009), "Redes sociales para la pràctica docente: Ideas básicas", Guia para la Gestión de Centros Educativos (editada y dirigida por Joaquín Gairín)., ISSN: 1988-0677.
  • Domingo-Coscollola, M., (2004), "Directrices teórico prácticas para crear documentación digital de un producto on-line", Comunicación educativa y nuevas tecnologías, pp. 118/43-118/57, ISSN: 84-7197-385-5..
  • Domingo-Coscollola, M., (2003), "Creación de manuales de informática útiles para el aprendizaje", Comunicación educativa y nuevas tecnologías, pp. 118/25-118/30, ISSN: 84-7197-385-5.
  • Domingo-Coscollola, M., (2002), "Directrices para crear ayudas de programas de informática de gestión empresarial", Comunicación y pedagogía, vol.185, pp. 55-61, ISSN: 1136-7733.
  • Costa, A.; Domingo-Coscollola, M.; Salas, A., (1990), "L'Institut Escola M. B. Cossío 1936-39", Arraona. Revista d'Història, No.6, pp. 29-45, ISSN: 0403·2616.

Capítols de llibre

  • Domingo-Coscollola, M.; Sánchez, J.A., (2018), "Construyendo una propuesta sobre competencia digital docente para la formación inicial de maestros de Cataluña", Tendencias nacionales e internacionales en organización educativa: entre la estabilidad y el cambio, pp. Versión Electrónica-Ap. I, Cap. 27, pp. 1-7, Wolters Kluwer. ISBN: 978-86-15651-75-8.
  • Domingo-Coscollola, M.; Hernández-Hernández, F.; Sancho-Gil, J. M.; Canales, C., (2017), "Jóvenes que aprenden en colaboración sobre su sentido de ser a partir de narrativas biográficas digitales", Relatos Digitales en Educación Formal y Social, pp. 391-407, Observatori de l’Educació Digital Universitat de Barcelona.
  • Hernández-Hernández, F.; Domingo-Coscollola, M., (2017), "Jóvenes que participan en una investigación para ser reconocidos", ¡Y luego dicen que la escuela no funciona! Investigar con los jóvenes sobre cómo transitan y aprenden dentro y fuera de los centros de Secundaria, pp. 241-284, Octaedro. ISBN: 978-84-9921-941-7.
  • Tintoré, Mireia; Domingo-Coscollola, M., (2014), "Construyendo una comunidad de aprendizaje en la Universidad", Organizaciones que aprenden y generan conocimiento, pp. en CD- cap VIII.6-en CD- cap VIII.6, Wolters Kluwer. ISBN: 978-84-9987-165-3.
  • Hernández-Hernández, F.; Domingo-Coscollola, M.; Miño-Puigcercós, R., (2014), "Una investigación etnográfica sobre cómo los jóvenes se expresan, comunican y aprenden dentro y fuera de la escuela secundaria", Making of... Construcciones etnográficas de la educación, pp. 57-64, Héctor Cárcamo Vásquez (Ed.). ISBN: 978-84-96453-86-9.
  • Sancho-Gil, J. M.; Domingo-Coscollola, M.; Hernández-Hernández, F., (2013), "Modos de comunicación, expresión y aprendizaje de los jóvenes dentro y fuera de los centros de secundaria", Aprendizaje y educación en la sociedad digital, pp. 135-147, Observatori de l’Educació Digital Universitat de Barcelona.
  • Domingo-Coscollola, M.; Marquès, P., (2012), "Luces y sombras sobre el uso de las TIC en la práctica docente de educación primaria y secundaria", TIES 2012. III Congrés Europeu de Tecnologies de la Informació en l'Educació i en la Societat: Una visió crítica, pp. 446-448, Esbrina. ISBN: 978-84-615-7734-7.
  • Marquès, P.; Domingo-Coscollola, M., (2011), "Presente y futuro de las pizarrras interactivas según los resultados de las últimas investigaciones", La práctica educativa en la sociedad de la información: Innovación a través de la investigación.La pratica educativa nella società dell'informazione: L'innovazione attraverso la ricerca, pp. 283-290, Marfil y Editrice La scuola. ISBN: 978-84-268-1563-7.
  • Domingo-Coscollola, M., (2010), "Experimentando y avanzando en las aulas 2.0 de los centros educativos", Nuevas Estrategias Formativas para las Organizaciones, pp. en CD cap. XII.4, 1-27, Wolkers Kluwer España. ISBN: 978-84-7197-964-3.
  • Domingo-Coscollola, M., (2010), "Aulas 2.0 con práctica reflexiva/Classrooms 2.0 with educative practice", Primeras Jornadas Internacionales sobre EEES: Evaluación., pp. 97-104, UIC Furtwagen. ISBN: 978-84-936561-7-1.
  • Marquès, P.; Domingo-Coscollola, M., (2010), "Aplicaciones educativas de las pizarras digitales interactivas (TIC)", Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las aulas, pp. 273-286, Università di Roma y Editorial Marfil. ISBN: 978-84-268-1522-4.
  • Domingo-Coscollola, M., (2009), "Redes sociales para la pràctica docente: Ideas básicas", Guia para la Gestión de Centros Educativos, Wolters Kluwers. ISBN: 1988-0677.
  • Domingo-Coscollola, M., (2009), "Una propuesta tecnológica para una mejora en los centros educativos.", Educación, Movilidad virtual y Sociedad del conocimiento., pp. 733-740, Editorial Nativola.. ISBN: IBBN 978-84-9.
  • Domingo-Coscollola, M., (2004), "Directrices teórico prácticas para crear documentación digital de un producto on-line", Comunicación educativa y nuevas tecnologías, pp. 118/43-118/57, Ciss Praxis. ISBN: 84-7197-385-5.
  • Domingo-Coscollola, M., (2003), "Creación de manuales de informática útiles para el aprendizaje", Comunicación educativa y nuevas tecnologías, pp. 268/25-268/30, Ciss Praxis. ISBN: 84-7197-385-5.
  • Domingo-Coscollola, M., (2003), "Creación y evaluación de manuales de informática útiles para el aprendizaje", Comunicación educativa y nuevas tecnologías, pp. 268/3-268/10, Ciss Praxis. ISBN: 84-7197-385-5.

Projects and research

MICREATE: Migrant Children and Communities in a Transforming Europe

IP: Hernández-Hernández, F.
European Comission. Community Research and Development Information Service
01/01/2019 - 31/12/2021

RED Universitaria de INVESTIGACIÓN e INNOVACIÓN EDUCATIVA. Conectando redes y promoviendo el conocimiento abierto

IP: García-Valcárcel, A.
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
01/01/2020 - 31/12/2021

Proposta de desplegament i validació de la COMPETÈNCIA DIGITAL METODOLÒGICA en els graus d'educació

IP: Prats, M. A.
Agencia de Gestió d'ajudas Universitaries Investigació AGAUR
01/09/2018 - 30/09/2020

APREN-DO: Cómo aprenden los docentes: implicaciones educativas y retos para afrontar el cambio social

IP: Hernández-Hernández, F.
Ministerio de Economía y Competitividad
01/01/2016 - 30/06/2019

Proposta interuniversitària de Formació Inicial de MESTRES en TECNOLOGIES DIGITALS

IP: Sánchez, J.A.
agencia de gestió d'ajuts universitaris i de recerca
01/09/2016 - 30/09/2018

RED Universitaria de INVESTIGACIÓN e INNOVACIÓN EDUCATIVA. Cambios sociales y retos para la Educación en la Era Digital

IP: Sancho-Gil, J. M.
Ministerio de Economía y Competitividad
01/01/2016 - 31/12/2017

SHOW YOUR OWN GOLD: A European Concept to Visualize and Reflect One's Vocational Biography Using Digital Media

IP: Reimann, D.
European Comission
01/09/2014 - 31/08/2017

DiYLAB: Do It Yourself in Education: Expanding Digital Competence to Foster Student Agency and Collaborative Learning

IP: Sancho-Gil, J. M.
European Commision. Audiovisual and Culture Executive Agency.
01/01/2014 - 31/12/2016

IN-OUT School: Vivir y Aprender con Nuevos Alfabetismos Dentro y Fuera de Escuela Secundaria (aportaciones para reducir abandono, exclusión y desafección escolar de los jóvenes)

IP: Hernández-Hernández, F.
Ministerio de Economía y Competitividad
01/01/2012 - 30/09/2015

REUNI+D: Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa

IP: Sancho-Gil, J. M.
Ministerio de Economía y Competitividad
10/05/2011 - 09/11/2013

Activities

The European Conference on Educational Research

Presentació de comunicació "Migrant Reception Communities in Spanish context: integration policies, initiatives and gaps", 2019.

Congreso Internacional de Organización de Instituciones Educativas

Presentació de comunicació "Construyendo una propuesta sobre competencia digital docente para la formación inicial de maestros de Cataluña", 2018.

The European Conference on Educational Research

Presentació de comunicació "The Role of Teacher Networks As Agents for Change in Shaping Teachers' Digital Competence", 2018.

Jornadas "¿Cómo aprenden los docentes? Enfoques cartográficos sobre el aprendizaje corpóreo, ecológico y nómada de los docentes"

Presentació de comunicació "Diálogos con nuestras cartografías de aprendizaje", 2018.

The European Conference on Educational Research

Presentació de comunicació "Learning as Nomadic Experience of Being Affected", 2018.

Simposio Conectando Redes: La relación entre la investigación y la práctica educativa

Presentació de comunicació "Show Your Own Gold: Un concepto europeo para visualizar y reflejar la biografía profesional de los jóvenes usando los medios digitales", 2018.

Simposio Conectando Redes: La relación entre la investigación y la práctica educativa

Presentació de comunicació "DIYLab – Do It Yourself in Education: Expanding Digital Competence To Foster Student Agency And Collaborative Learning", 2018.

The European Conference on Educational Research

Presentació de comunicació "Developing visual biographical narratives as a medium for empowering youth self-steam", 2017.

Annual Meeting

Presentació de comunicació "From a Formative Intervention to Nomadic Arts-Based Educational Research", 2017.

Annual Meeting

Presentació de comunicació "Fostering Change in Higher Education. Possibilities and Limitations of a Bottom-Up Initiative: The [Acronym] European Project", 2017.