Universitat Internacional de Catalunya

Prácticas en la Empresa Biomédica

Prácticas en la Empresa Biomédica
8
14871
4
Segundo semestre
op
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado

Presentación

Las prácticas externas en la empresa biomédica están diseñadas para que el estudiante pueda adquirir y consolidar su conocimiento práctico de todo lo visto hasta el momento y conseguir unos niveles de competencia final para optar a la mención de empresa.

Durante estas prácticas, el alumno desarrollará un proyecto tutorizado por un profesional consolidado, en el que adquirirá conocimientos no solo acerca de los métodos utilizados, sino también acerca del estado del arte del ámbito en el que se desarrolle el proyecto y el análisis crítico de los resultados obtenidos.

Requisitos previos

Para poder matricular las prácticas externas, se recomienda haber cursado y aprobado:

  • Introducción a la empresa biomédica
  • Emprendimiento e Innovación

Objetivos

  • Tener capacidad comunicativa y de trabajo en equipo
  • Trabajar de forma autónoma y resolver los problemas que puedan surgir.
  • Trabajar cumpliendo la normativa de confidencialidad de la empresa.
  • Desarrollar relaciones laborales significativas en la empresa y con los clientes.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

Que el alumnado sepa aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. Que el estudiante haya desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias para acometer posiciones laborales con un alto grado de autonomía. Utilizar herramientas complementarias a la formación fundamental del grado que faciliten la inserción laboral del alumnado. Reconocer los elementos esenciales de la empresa biomédica, incluyendo una correcta comunicación, el trabajo interdisciplinario y en equipo. Ser capaces de aprender constantemente y adaptar su trabajo a las eventualidades.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

• Tener la capacidad de trabajar en el ámbito de la empresa biomédica. • Conocer y utilizar adecuadamente el vocabulario específico, así como la bibliografía concreta de la empresa receptor de las prácticas externas. • Demostrar autonomía y utilizar adecuadamente los recursos propios del entorno laboral. • Demostrar autonomía y sentido crítico en la interpretación de la información. • Comprender las bases para planificar, organizar y controlar la carga de trabajo que se asigne. • Desarrollar una actitud profesional adecuada en el entorno de trabajo.

Contenidos

Las prácticas profesionales se realizarán en una empresa biomédica mediante convenio. Constará de 200 horas presenciales, las cuales serán desarrolladas durante el curso académico en horario laboral de 9 a 16h aproximadamente. Las horas restantes para completar esta asignatura serán dedicadas a la tutorización por parte del tutor académico, el estudio y la preparación para la posición laboral asignada y la realización de un informe de evaluación de dichas prácticas donde se refleje qué han aportado a la empresa y que les han aportado estas prácticas.

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



•Trabajo escrito: Cualquier tipo de actividad donde se necesite presentar un documento escrito; teniendo en cuenta el carácter de otras actividades aquí presentadas, estará más relacionado con la realización de documentos breves que atienden a temas muy concretos relacionados con una asignatura y que no necesiten de una gran dedicación para ser realizados.

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Los métodos de evaluación se basan en una serie de informes de evaluación por parte del tutor externo y en la valoración de la memoria de las prácticas por parte del tutor académico.

• Evaluación final de las prácticas (60%): el tutor externo emitirá un informe al término de las horas de prácticas. Permitirá la evaluación final del alumno y su progreso profesional y técnico.

• Memoria de las prácticas (40 %): el alumno deberá realizar una redacción de la estancia realizada y su aportación al proyecto. Esta memoria será evaluada por el tutor académico.

La memoria de las prácticas únicamente deberá realizarla el estudiante y constará como evidencia de los conocimientos adquiridos durante las prácticas, además de aportar una reflexión crítica sobre el valor añadido de un biomédico en el proyecto o la estrategia general de la organización.

 

Consideraciones importantes     1. Deberás obtener, al menos, un 5 en la memoria de las prácticas para aprobar la asignatura. 2. El plagio, la copia o cualquier otra acción que pueda considerarse trampa supondrá un cero en este apartado de la evaluación. 3. En segunda convocatoria no se podrá obtener la calificación de matrícula de honor, por lo que la calificación máxima será excelente.