FERNÁNDEZ MORILLA, Mónica

Dra.
Mónica
FERNÁNDEZ
MORILLA
Facultad de Educación
Departamento de Educación
Contratada Doctora
Extensió: 
6110
mfernandezm@uic.es
Fotografía del professor

Formación Académica de la Dra. FERNÁNDEZ MORILLA, Mónica

  • Biologia
    Universidad de León.
  • Licenciada con Grado en Ciencias Biológicas
    Universidad de Oviedo (1994).
  • Máster en Ingeniería y Gestión Medioambiental
    Universidad de Oviedo (1997).

Publicaciones de la Dra. FERNÁNDEZ MORILLA, Mónica

Artículos

  • Fernández Morilla, M; Fernández, M.; Vidal Raméntol, S; Albareda Tiana, S, 2019, "Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 12: Consumo y Producción Sostenible. Estudio sobre hábitos de consumo de los estudiantes", Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, 1, 1201-1-1201-14.
  • Tejedor, G.; Segalas, J.; Barrón, Á.; Fuertes, M. Teresa; Fernández Morilla, M; Ruiz-Morales, J.; Gutiérrez, I.; Garcia-Gonzalez, E.; Aramburuzabala, P.; Hernández, A., 2019, "Didactic strategies to promote competencies in sustainability", Sustainability, 11.
  • Fernández Morilla, M; Albareda Tiana, S; Fernández, M.; Vidal Raméntol, S, 2018, "Encouraging sustainable consumption patterns through mathematics and experimental science in higher education", International journal of Research science and Management, 5, 67-83.
  • Albareda Tiana, S; Vidal Raméntol, S; Pujol Valls, M; Fernández Morilla, M, 2018, "Holistic Approaches to Develop Sustainability and Research Competencies in Pre-Service Teacher Training", Sustainability, 10.
  • Fernández Morilla, M; Albareda Tiana, S; Vidal Raméntol, S, 2018, "En el camino hacia el compromiso ambiental: estudio sobre hábitos de consumo personales", Temps d'Educació, 143-160.
  • Albareda Tiana, S; Vidal Raméntol, S; Fernández Morilla, M, 2018, "Implementing the sustainable development goals at University level", International journal of sustainability in higher education, 19, 473-497.
  • Albareda Tiana, S; Fernández Morilla, M; Mallarach, J.; Vidal Raméntol, S, 2017, "Barreras para la sostenibilidad integral en la Universidad", Revista Iberoamericana de Educación, 73, 253-272.
  • Perdiguer, E.; Fuertes, M. Teresa; Fernández Morilla, M, 2016, "Experiencia gamificada de Programación y Robótica: desarrollo de la competencia digital de los estudiantes del grado en Educación Infantil", Suplemento del boletín educaweb.
  • Albareda Tiana, S; Fernández Morilla, M, 2016, "Taller Transversal de Sostenibilidad: Consumo Sostenible", Observatotio de Cooperación Universitaria al Desarrollo (OCUD). CRUE.
  • Fernández Morilla, M; Alférez Villarreal, A; Vidal Raméntol, S; Fernández, M.; Albareda Tiana, S, 2016, "Methodological approaches to change consumption habits of future teachers in Barcelona, Spain: reducing their personal ecological footprint", Journal of cleaner production, 154-163.
  • Fernández Morilla, M; Fuertes, M. Teresa; Albareda Tiana, S, 2015, "Sostenibilización curricular en la educación superior: propuesta metodológica", Opción, Especial, 284-304.
  • Fernández Morilla, M; Casanueva, P.; Campos , F.; Rojo, M.A; Carrión, S.; Hernández, M.A, 2012, "High prevalence of haemosporidian parasites infection in southern grey shrike Lanius meridionalis from agricultural areas", Italian journal of zoology, 79, 315-318.
  • Fernández Morilla, M; Casanueva, P.; Campos , F.; Rojo, M.A, 2010, "High prevalence of haemosporidians in reed warbler, Acrocephalus scirpaceus, and sedge warbler, Acrocephalus schoenobaenus in central-western Spain", Journal of ornithology, 151, 27-32.
  • Fernández Morilla, M; Cuadrado, Y.; Aparicio, J.; Martín, J.F, 2004, "Role of homoserine and threonine pathway intermediates as precursors for the biosynthesis of aminoethoxyvinylglycine in Streptomyces sp. NRRL 5331", Microbiology-SGM, 150, 1467-1474.
  • Fernández Morilla, M; Cuadrado, Y.; Fernández, J.; Martín, J.F, 2004, "Amplification of the ask-asd operon in aminoethoxyvinylglycine-producing Streptomyces sp. NRRL 5331 results in stimulation of aminoethoxyvinylglycine production", Appl. Microbiol. Biotechnol., 64, 228-236.
  • Fernández Morilla, M; Cuadrado, Y.; Recio, E.; Fernández, J.; Martín, J.F, 2002, "Characterisation of the hom-thrC-thrB cluster in aminoethoxyvinylglycine -producing Streptomyces sp. NRRL 5331", Microbiology-SGM, 148, 1413-1420.
  • Fernández Morilla, M; Miguélez, E. M.; Hardisson , C., 1996, "Nitrogen starvation-included glycogen synthesis depends on the developmental satage of Streptomyces antibioticus mycelium", FEMS Microbiol. Lett, 153, 57-62.

Libros

  • 2010, "Estrategia Medioambientales y Sostenibilidad Urbana. Colección Claustrum", Servicio de publicaciones. Universidad Europea Miguel de Cervantes, Valladolid.

Capítulos del libro

  • Fernández Morilla, M; Fuentes, M.; Fuertes, M. Teresa, 17/12/2018, "Propuesta de rúbrica de evaluación integrada de las competencias matemática, científica y comunicativa oral", Nueva enseñanza superior a partir de las TIC. Gedisa, 141-148.
  • Fernández Morilla, M; Perdiguer, E., 2018, "LA COMPETENCIA DIGITAL METODOLÓGICA: ELEMENTO CLAVE DE LA COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE", Tecnologías y Nuevos Lenguajes Educativos. Tecnos, 163-177.
  • Vidal Raméntol, S; Fernández Morilla, M, 15/09/2016, "SOSTEMATIC. Sostenibilidad en la didáctica de las matemáticas", Libro de Actas del 3rd International Congress of Educational Sciences and Development, 641-642.
  • Fernández Morilla, M, 2016, "Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales: propuesta de formación y evaluación por competencias", Retos docentes universitarios como desafío curricular. McGraw Hill.
  • Albareda Tiana, S; Fernández Morilla, M, 2015, "Escenarios para el desarrollo de las competencias: científica, didáctica y de trabajo cooperativo en grupos heterogéneos, en el Grado de Educación Primaria", II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo.
  • Vidal Raméntol, S; Albareda Tiana, S; Alférez Villarreal, A; Fernández Morilla, M; Puig, J., 2014, "Reducir la Huella Ecológica. Workshop interfacultativo", Retos actuales de educación y salud transcultural II. Editorial Universidad Almeria., 216-223.
  • Fernández Morilla, M; Albareda Tiana, S; Vidal Raméntol, S, 2014, "Disminución de la Huella Ecológica de los estudiantes. Un caso práctico de sostenibilización curricular", Construyendo la nueva enseñanza superior. McGraw-Hill/Interamericana de España, S.L., 193-201.
  • Albareda Tiana, S; Fernández Morilla, M; Alférez Villarreal, A; Puig, J.; Vidal Raméntol, S, 2014, "Educacional nutricional participativa como innovación docente en la formación de maestros del Grado en Educación Primaria", Experiencias e innovación docente en el contexto actual de la docencia universitaria. Editora Educación, 589-593.
  • Comas, M.A.; Fernández Morilla, M, 2014, "Graduação da competências, a chave para o sucesso da adaptação aos eixos EEES e Horizonte 2020", Processos de aprendizagem de vanguarda no ensino superior. Colección: Conteudos universitarios de vanguardia.. Media XXI.
  • Comas, M.A.; Fernández Morilla, M, 2014, "The graduation competencies: key to successful adaptation to the EEES axes and Horizon 2020", Cutting edge learning processes in higher education. Colección: Innovation in Education Series. JAPSS PRESS.
  • Comas, M.A.; Fernández Morilla, M, 2014, "La graduación de competencias, clave del éxito en la adaptación a los ejes del EEES y al Horizonte 2020; una mirada desde la formación en sostenibilidad.", Procesos de aprendizaje de vanguardia en la enseñanza superior. Visión Libros, 241-257.
  • Fernández Morilla, M; Albareda Tiana, S; Vidal Raméntol, S, 2014, "Alta contribución de la Huella de Alimentos a la Huella Ecológica de los estudiantes: Detección de necesidades educativas.", Retos actuales de educación y salud transcultural I. Editorial Universidad Almeria., 341-349.
  • Albareda Tiana, S; Vidal Raméntol, S; Alférez Villarreal, A; Fernández Morilla, M; Puig, J., 2013, "Escenarios metodológicos para la implementación de competencias en sostenibilidad en la Universidad", Aproximación a la Sostenibilidad Curricular. Universidad Europea de Madrid, Capítulo II.

Proyectos de investigación de la Dra. FERNÁNDEZ MORILLA, Mónica

  • Formació en alternança: espai per a la recerca i la construcció de sabers professionals.
  • Participen les comunitats religioses, presents a Catalunya en la cultura climàtica?.
  • Kitchen lab for kids.
  • Educación e innovación social para la sostenibilidad. Formación en las Universidades Españolas de profesionales como agentes de cambio para afrontar los retos de la sociedad - EDINSOST.
  • Pla global d'integració de les competències matemàtica, científica i lingüstica a la formació inicial de mestres..
  • Oratoria: éxito escolar, desarrollo personal y cohesión social.
  • ¿Cómo podemos disminuir nuestra Huella Ecológica?.
  • Relaciones entre los usos agrícolas del suelo y la distribución de la fauna silvestre. Consecuencias para la conservación de la biodiversidad.
  • Análisis contrastivo para la creación lingüística de textos especializados.
  • Proyecto educativo para la armonización y convergencia de los estudios oficiales de postgrado en desarrollo agroforestal.