FUERTES CAMACHO, Maria Teresa

Dra.
Maria Teresa
FUERTES
CAMACHO
Facultad de Educación
Departamento de Educación
Adjunta
Extensió: 
6104
tfuertes@uic.es
Fotografía del professor

Formación Académica de la Dra. FUERTES CAMACHO, Maria Teresa

  • Ciències Humanes, Socials i Jurídiques
    Universitat Internacional de Catalunya (2012).
  • Diplomatura Magisteri
    Blanquerna - Universitat Ramon LLull (1982).
  • Especialista en Asesorament Curricular
    UOC (2002).
  • Psicopedagogia
    Universitat Oberta de Catalunya (2002).
  • Màster Universitari de Recerca en Ciències Humanes, Socials i Jurídiques
    Universitat Internacional de Catalunya (2009).
  • Postgrau Horitzó Bolònia
    Universitat Internacional de Catalunya (2006).
  • Máster Universitario en Investigación en Ciencias Humanas, Sociales y Jurídicas
    Universitat Internacional de Catalunya (2009).

Publicaciones de la Dra. FUERTES CAMACHO, Maria Teresa

Artículos

  • Tejedor, G.; Segalas, J.; Barrón, Á.; Fuertes, M. Teresa; Fernández Morilla, M; Ruiz-Morales, J.; Gutiérrez, I.; Garcia-Gonzalez, E.; Aramburuzabala, P.; Hernández, A., 2019, "Didactic strategies to promote competencies in sustainability", Sustainability, 11.
  • Fuertes, M. Teresa; Graell, M.; Fuentes, M.; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen, 2019, "Integrating Sustainability into Higher Education Curricula through the Project Method, a Global Learning Strategy", Sustainability, 11.
  • Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Fuertes, M. Teresa, 2019, "Efectos del juego e el desarrollo infantil (II). Análisis del impacto de un juego digital para lactantes y niños pequeños digital game for small children", Acta pediátrica española, 77, e1-e11.
  • Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Fuertes, M. Teresa, 2018, "Efectos del juego en el desarrollo infantil (I): aspectos teóricos", Acta Pediátrica Española, 76, 138-141.
  • Graell, M.; Fuentes, M.; Quirós, C.; Fuertes, M. Teresa; Ramón, A.; Escardíbul, S.; Mena, C.; Pica, S., 2018, "Procés reflexiu de 3 experiències d'aprenentage servei de la Fundació Catalana de L'Esplai per l'equip educatiu: Aplicació de la rúbrica d'avaluació", CIDUI Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació, 1-13.
  • Pujol Valls, M; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Graell, M.; Fuertes, M. Teresa; Fuentes, M.; Escobar, R., 2018, "La competencia comunicativa oral de los estudiantes de los grados de Educación Infantil y Educación Primaria. Análisis, diagnóstico e intervención para la mejora", CIDUI Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació, 1-10.
  • Perdiguer, E.; Fuertes, M. Teresa; Fernández Morilla, M, 2016, "Experiencia gamificada de Programación y Robótica: desarrollo de la competencia digital de los estudiantes del grado en Educación Infantil", Suplemento del boletín educaweb.
  • Coiduras, J.; Cornadó, M.; Fuertes, M. Teresa; Peire, T., 2016, "Pensar i organitzar la tutoria per a un Pràcticum professionalitzador", Guix, 430, 47-53.
  • Vidal Raméntol, S; Fuertes, M. Teresa, 2016, "Percepciones de los alumnos hacia las matemáticas", Opción, Número 3 año 2016.
  • Fernández Morilla, M; Fuertes, M. Teresa; Albareda Tiana, S, 2015, "Sostenibilización curricular en la educación superior: propuesta metodológica", Opción, Especial, 284-304.
  • Fuertes, M. Teresa, 2014, "Modelo de sistematización en los proyectos sociales de ApS (UIC)", Historia y Comunicación Social, 19, 175-186.
  • Fuertes, M. Teresa; Vidal Raméntol, S, 2013, "La dinámica de grupos para el trabajo cooperativo facilita la comunicación", Vivat Academia, 1-12.
  • Fuertes, M. Teresa; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen, 2012, "El TFG como elemento de mejora de la calidad en la evaluación del módulo prácticum: propuesta de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC)", Red U: revista de docencia universitaria (online), 10, 329-343.
  • Fuertes, M. Teresa, 2011, "La observación de las prácticas educativas como elemento de evaluación y de mejora de la calidad en la formación inicial y continua del profesorado", Red U: revista de docencia universitaria (online), 9, 237-258.
  • Fuertes, M. Teresa, 2011, "Pauta d'observació del context d'interacció a l'aula aplicada a les matemàtiques", Guix, 45-57.
  • Fuertes, M. Teresa, 2010, "Una experiencia de ApS desde la universidad", Suplemento del boletín educaweb.
  • Fuertes, M. Teresa, 2005, "Iniciatives amb matèria de qualitat:UIC. Adaptació dels estudis de Magisteri a l'EEES", Butlletí AQU, 2.
  • Fuertes, M. Teresa, 2005, "Prueba piloto de adaptación de la titulación de Magisterio al EEES en la Universitat Internacional de Catalunya", Educaweb-Monogràfic nª 105 El espacio europeo de Educación Superior.
  • Fuertes, M. Teresa, 2005, "La formación virtual -entre la satisfacción y la frustración", Educaweb- Monogràfic nº 113 Formación Virtual.
  • Fuertes, M. Teresa, 2002, "Atenció a la diversitat i necessitats educatives especials – Reflexió sobre la pràctica", Guix, 69-78.

Libros

  • 28/06/2018, "Construint vincles entre universitat i societat: 20 experiències d'aprenentatge servei a les universitats catalanes", Edicions de la Universitat de Barcelona, Barcelona.
  • Fuertes, M. Teresa, 27/12/2014, "El ApS en el Prácticum de la formación inicial del profesorado", PUBLICIA.
  • 07/03/2014, "Matemáticas I", Edebé, Barcelona.
  • Fuertes, M. Teresa; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Tarapiella, S., 19/04/2013, "Matemagic 1001 ideas para disfrutar en el aula", Edebé, Barcelona.
  • Fuertes, M. Teresa; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Tarapiella, S., 19/04/2013, "Matemagic Razona 9", Edebé, Barcelona.
  • Fuertes, M. Teresa; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Tarapiella, S., 19/04/2013, "Matemagic Razona 8", Edebé, Barcelona.
  • Fuertes, M. Teresa; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Tarapiella, S., 19/04/2013, "Matemagic Razona 7", Edebé, Barcelona.
  • Fuertes, M. Teresa; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Tarapiella, S., 19/04/2013, "Matemagic Razona 6", Edebé, Barcelona.
  • Fuertes, M. Teresa; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Tarapiella, S., 19/04/2013, "Matemagic Razona 5", Edebé, Barcelona.
  • Fuertes, M. Teresa; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Tarapiella, S., 19/04/2013, "Matemagic Razona 4", Edebé, Barcelona.
  • Fuertes, M. Teresa; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Tarapiella, S., 19/04/2013, "Matemagic razona 3", Edebé, Barcelona.
  • Fuertes, M. Teresa; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Tarapiella, S., 19/04/2013, "Matemagic razona 2", Edebé, Barcelona.
  • Fuertes, M. Teresa; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Tarapiella, S., 19/04/2013, "Matemagic Razona 1", Edebé, Barcelona.
  • Fuertes, M. Teresa; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Tarapiella, S., 19/04/2013, "Matemagic piensa 3", Edebé, Barcelona.
  • Fuertes, M. Teresa; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Tarapiella, S., 19/04/2013, "Matemagic piensa 2".
  • Fuertes, M. Teresa; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Tarapiella, S., 18/04/2013, "Matemagic piensa 1", Edebé, Barcelona.
  • Arís Redó, N; Esteban, F.; Fuertes, M. Teresa; Vidal Raméntol, S, 2007, "ADAPTACIÓ DELS ESTUDIS DE MAGISTERI A L'EEES: EL CAS DE LA UIC.", Prohom Edicions.
  • Vidal Raméntol, S; Fuertes, M. Teresa, 2007, "Adaptació dels estudis de Magisteri a EEES: el cas de la UIC", PROHOM, Barcelona.

Capítulos del libro

  • Fernández Morilla, M; Fuentes, M.; Fuertes, M. Teresa, 17/12/2018, "Propuesta de rúbrica de evaluación integrada de las competencias matemática, científica y comunicativa oral", Nueva enseñanza superior a partir de las TIC. Gedisa, 141-148.
  • Graell, M.; Fuertes, M. Teresa, 06/11/2018, "Compromiso cívico y aprendizaje servicio: el sentido del servicio mediante el partenariado, la participación y el trabajo en grupo de 3 experiencias en 3 centros esplai", ASSOCIATION FOR MORAL EDUCATION. 44th Annual AME Conference 2018 Barcelona. Association of Moral Education, 393.
  • Fuertes, M. Teresa; Vidal Raméntol, S, 03/09/2018, "Un eje transversal, un denominador común: el Aprendizaje Servicio en la Educación Superior.", El Aprendizaje Servicio en la universidad. Una metodología docente y de investigación al servicio de la justicia social y el desarrollo sostenible, 353-358.
  • Fuertes, M. Teresa, 28/06/2018, "D'estudiant de pràctiques a mestra voluntària", Construint vincles entre universitat i societat: 20 experiències d'aprenentatge servei a les universitats catalanes. Edicions de la Universitat de Barcelona, 171-186.
  • Fuertes, M. Teresa; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen, 2018, "Una experiencia de codocencia en la Educación Superior", Contenidos universitarios innovadores. Gedisa, 105-117.
  • Fuentes, M.; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Graell, M.; Pujol Valls, M; Knight, J.; Fuertes, M. Teresa, 06/03/2017, "The process of adapting an instrument for evaluating the oral communicative competencies in undergraduate students of pre-school education and primary education", 11th International Technology, Education and Development Conference. IATED, 9075-9080.
  • Vidal Raméntol, S; Fuertes, M. Teresa, 15/12/2015, "“Afectividad y enseñanza de la matemática relacionada con la motivación y la autoestima, según una encuesta de Nimier”", Libro de actas del Congreso CUICIID 2015.
  • Fuertes, M. Teresa; Fernández Morilla, M.; Perdiguer, E., 02/09/2015, "Sistematización y autoevaluación de competencias genéricas en proyectos de aprendizaje-servicio", III Jornada de investigadores sobre Aprendizaje-Servicio. CLAYSS Centro Iberoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario, 127-134.
  • Peire, T.; Fuertes, M. Teresa; Cornadó, M., 29/06/2015, "Programa de mejora e innovación del Prácticum en la formación de maestros en Cataluña 2013-2018", Documentar y evaluar las experiencias de los estudiantes de prácticas. Andavira, 1671-1688.
  • Fuertes, M. Teresa; Albareda Tiana, S, 2014, "Evaluación de competencias genéricas en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Universitaria", Experiencias en Docencia Superior. ACCI ediciones, 141-159.
  • Fuertes, M. Teresa; Albareda Tiana, S, 2014, "General skills assessment of sustainability and social responsibility in college", Case Studies in Higher Education. JAPSS PRESS, 149-164.
  • Fuertes, M. Teresa; Albareda Tiana, S, 2014, "Evaluación de competencias genéricas en sostenibilidad y responsabilidad social universitaria", Experiencia en docencia superior. Del Valle Mejías, Mª E. (Coord). ACCI, 221-242.
  • Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Fuertes, M. Teresa; Palau, M., 2014, "Tutorías de evaluación en la Educación Superior", Construyendo la nueva enseñanza superior. McGraw-Hill/Interamericana de España, S.L., 69-81.
  • Verdera Albiñana, Asunción; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Fuertes, M. Teresa, 2014, "Estilos de vida sostenible en la educación superior", Líneas emergentes en la investigación de vanguardia. McGraw Hill, 655-665.
  • Fuertes, M. Teresa, 01/12/2013, "Las tutorías como elemento clave en la formación de competencias transversales", El EEES como marco de desarrollo de las nuevas herramientas docentes. Visión Libros, 213-234.
  • Fuertes, M. Teresa; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen, 02/06/2010, "La evaluación en la asignatura "Desenvolupament del pensament matemàtic a l'educació infantil"", Primeras Jornadas Internacionales sobre EEES: Evaluación. Furtwangen Editores-UIC, 113-125.
  • Fuertes, M. Teresa, 01/05/2009, "Una experiència d'integració de les TIC a la didàctica del Coneixment del Medi a l'Educació Infantil", Experiències educatives a la Universitat Internacional de Catalunya en el procés d'integració a l'EEES. Prohom Edicions i Serveis Culturals S.L, 151-168.
  • Fuertes, M. Teresa, 29/06/2007, "Hacia un modelo holístico de Prácticum en el marco del EEES", Buenas prácticas en el pràcticum. Andavira, 353-368.
  • Fuertes, M. Teresa, 2005, "Pedagogia viària: formar i educar", Antropologia viària: educació i pedagogia viària. Fundació Abertis, 99-110.
  • Fuertes, M. Teresa, 2002, "Dificultades de cálculo y resolución de problemas en educación primaria. Propuesta de unas pautas de observación", La resolución de problemas en matemáticas; teoría y experiencias. Claves para la innovación educativa nº 12. GRAÓ, 77-91.

Proyectos de investigación de la Dra. FUERTES CAMACHO, Maria Teresa

  • Formació en alternança: espai per a la recerca i la construcció de sabers professionals.
  • Kitchen lab for kids.
  • Educación e innovación social para la sostenibilidad. Formación en las Universidades Españolas de profesionales como agentes de cambio para afrontar los retos de la sociedad - EDINSOST.
  • Pla global d'integració de les competències matemàtica, científica i lingüstica a la formació inicial de mestres..
  • Impacte de la participació interna que generen els projectes d’aprenentatge servei a la Fundació Catalana de l’Esplai.
  • Las competencias en lengua oral de los estudiantes de los grados de Maestro de Educación Infantil y Educación Primaria: análisis, diagnóstico e intervención para la mejora.
  • Oratoria: éxito escolar, desarrollo personal y cohesión social.