Universitat Internacional de Catalunya

Expresión Corporal

Expresión Corporal
6
10123
4
Primer semestre
op
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano,

Profesorado


  • Tutoría presencial: media hora después de las clases prácticas previa solicitud en el mail pgelpi@uic.es
  • Tutoría online: previa solicitud en el mail pgelpi@uic.es
 

Presentación

En esta asignatura se atienden los factores expresivos de la actividad física y la relación del movimiento con la creatividad, el arte, la estética y el desarrollo humano. Su conocimiento implica comprender una actividad que no se justifica en el rendimiento motriz sino en la motricidad expresiva y que por su singularidad en el currículum educativo se tiene que afrontar desde un nivel básico.


Esta materia contempla en su metodología la posibilidad del desarrollo autónomo de las competencias, valorando en el alumnado la gestión personal de la formación y la experiencia como un valor a tener en cuenta.

Requisitos previos

No requeridos

Objetivos

  1. Conocer y comprender las bases epistemológicas y psicopedagógicas que sustentan las actividades físicas artístico expresivas, dentro del área de Educación Física en la Educación Infantil y Primaria y que justifican su contribución a las competencias básicas.
  2. Conocer diferentes fuentes de información y documentación bibliográfica que permitan la ampliación del conocimiento disciplinar.
  3. Demostrar la desinhibición y la creatividad en las prácticas corporales de carácter expresivo.
  4. Obtener un lenguaje expresivo y gestual armonioso, explorando las posibilidades y recursos expresivos del propio cuerpo para comunicar sensaciones, emociones e ideas.
  5. Adquirir valores artísticos de calidad en relación al movimiento corporal y su expresión.
  6. Programar la intervención docente desde el área de educación física en la etapa de infantil y primaria en relación a las actividades físicas de expresión, desde una intervención integral e interdisciplinar en el aula.
  7. Elaborar para el desarrollo de los diferentes saberes actividades y situaciones de aprendizaje de expresión corporal.
  8. Adquirir los recursos prácticos necesarios para la enseñanza y la evaluación de las distintas actividades propias de la asignatura.
  9. Elaborar un criterio reflexionado acerca de la propia vivencia de la corporeidad, su impacto en la autoestima, en el bienestar emocional y el desarrollo personal.
  10. Mostrar interés hacia la asignatura como primer paso para comprender la aportación de la materia al desarrollo de las competencias básicas.
  11. Participar con una actitud reflexiva y crítica hacia la práctica docente.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CEM-05 - Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
  • CEM-06 - Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos, y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
  • CEM-10 - Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación, y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.
  • CEM-13 - Atender las necesidades de los estudiantes y transmitirles seguridad, tranquilidad y afecto.
  • CEM-14 - Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como para poder contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil.
  • CEM-20 - Valorar la importancia del trabajo en equipo.
  • CEM-40 - Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
  • CEM-49 - Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.
  • CEM-53 - Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y el desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  • CEM-54 - Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
  • CEM-55 - Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
  • CEM-56 - Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
  • CEM-59 - Adquirir un conocimiento práctico del aula y de su gestión.
  • CEM-60 - Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  • CEM-61 - Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, del de enseñanza-aprendizaje, mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
  • CEM-62 - Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
  • CEM-63 - Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
  • CEM-64 - Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
  • CEM-65 - Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0 a 3 años y de 3 a 6 años.
  • CET-1 - Responsabilidad interpersonal: ser consciente de su actuación profesional y de su influencia en los alumnos. Tener habilidades y conocimientos para manejar los procesos grupales y la comunicación para lograr una buena colaboración con y entre los alumnos.
  • CET-2 - Responsabilidad pedagógica: poseer los conocimientos y las habilidades pedagógicas para crear un entorno de aprendizaje seguro, para toda una clase o para un grupo, pero también para alumnos individuales, y dar lugar a que los niños puedan convertirse en adultos responsables y autónomos.
  • CET-3 - Experto en la materia impartida y en los métodos de enseñanza: poseer los conocimientos necesarios acerca de la materia que se enseña y saber qué métodos didácticos tienen que aplicarse para crear un buen entorno de aprendizaje en el que los alumnos puedan adquirir el bagaje cultural que necesitan para vivir en sociedad, y lograrlo de una manera contemporánea, profesional y sistemática.
  • CET-4 - responsabilidad organizativa: poseer un conocimiento y unas habilidades organizativas suficientes para crear un clima de trabajo agradable en sus clases y en la clase: organizado, ordenado y centrado en todos los aspectos, con él mismo y con sus compañeros, y por encima de todo claro con sus alumnos. y lograr todo esto de una manera profesional y sistemática.
  • CET-5 - Colaboración con los compañeros de profesión: poseer los conocimientos y las habilidades necesarios para realizar una aportación profesional al clima pedagógico de la escuela, así como a las relaciones profesionales, y con el fin de lograr una buena organización escolar.
  • CG-07 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento crítico, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-08 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento reflexivo, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-09 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la creatividad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

1. Identifica, diferencia y sabe analizar los componentes de la expresión corporal.

2. Comunica sentimientos, emociones e ideas utilizando diferentes recursos expresivos.

3. Adquiere valores artísticos de calidad en relación al movimiento del cuerpo y expresión, desarrollando la competencia de la creatividad. 

4. Promueve y facilita en los contextos de aprendizaje y de vida, en la escuela y en relación con el medio ambiente, la atención a las necesidades educativas de los estudiantes, respeto, equidad e igualdad de género.

5. Sabe cómo planificar el contenido de la expresión corporal diseñando situaciones de aprendizaje ajustadas a unas finalidades educativas concretas según el contexto y de forma interdisciplinar.

6. Recopila, aplica y utiliza diferentes recursos relacionados con la didáctica específica (propuestas curriculares a lo largo de la etapa, situaciones de aprendizaje, metodología y evaluación) de las actividades artístico-expresivas.  

 7. Conozco los fundamentos didácticos de cada actividad propuesta para llevarlos a la clase de expresión corporal en Educación Primaria y Educación Infantil.     

 

Contenidos

SABERAS PRINCIPALES DE LA ASIGNATURA

● Exploración y descubrimiento de las posibilidades expresivas del cuerpo y del movimiento.

● Desinhibición en la exteriorización de emociones y sentimientos a través del cuerpo, el gesto y el movimiento y la voz.

● Experimentación del placer que proporciona el trabajo de expresión a través del propio cuerpo.

● Participación en situaciones que supongan comunicación corporal con valoración y reconocimiento de las diferencias en la forma de expresarse.

● Adecuación del movimiento a estructuras espacio-temporales.

● Expresión corporal y dramatización.

● La dramatización a través del lenguaje corporal (gesto, mímica, movimiento).

● Participación en la realización de bailes, danzas y coreografías sencillas.

● La improvisación como herramienta de creación básica.

● Elaboración, participación y concienciación de las posibilidades y recursos que ofrece el lenguaje corporal  en el ámbito de la educación y el benestar emocional. 

● Composición individual y/o colectiva de movimientos a partir de estímulos rítmicos, musicales y de una fuente de inspiración (texto, experiencia, imagen).

● Valoración crítica de los usos expresivos y comunicativos del cuerpo.

● Participación y respeto ante situaciones que supongan comunicación corporal.

● Creación y utilización de herramientas de evaluación para la expresión corporal.

● Investigación sobre materiales sostenibles y dinámicas que permitan la inclusión y mejora de los grupos en dificultades sociales y emocionales.


 

Tema 1 APROXIMACIÓN CONCEPTUAL A LA EXPRESIÓN CORPORAL
      1.1 Concepto de expresión corporal. Tendencias actuales
      1.2 Antecedentes de la Expresión Corporal
      1.3 La expresión corporal en educación: comunicación, creatividad, estética y crecimiento personal. Características
      1.4 Objetivos, saberes y competencias en el curriculum de Educación Infantil y Primaria
      1.5 Técnicas y otras actividades artísticas y expresivas
      1.6 Los principios fundamentales de la Expresión Corporal desde la Danza Creación

 

Tema 2 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA EXPRESIÓN CORPORAL:

      2.1   La Motricidad expresiva:

  • El cuerpo
  • El espacio
  • El tiempo
  • La energía: las calidades de movimiento
  • Exploración de las posibilidades expresivas con objetos y materiales


     2.2   Simbolización

     2.3   Comunicación


Tema 3 LA DIMENSIÓN COMUNICATIVA: EL LENGUAJE CORPORAL

      3.1 La comunicación no verbal como alfabeto comunicativo.
      3.2 Los conceptos de Mundo Externo, Interacción personal e Intercambio discursivo.

Tema 4 MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS CORPORALES
      4.1 El mimo y la pantomima
      4.2 El juego dramático y la dramática corporal
      4.3 El teatro de sombras
      4.5 La danza

Tema 5 APROXIMACIONES METODOLÓGICAS A LA EXPRESIÓN CORPORAL
      5.1 La improvisación y la creatividad cómo herramienta metodológica.
      5.2 El proceso de creación en la Expresión corporal desde la Danza creación.
      5.3 Organización de una situación de aprendizaje y desarrollo de una sesión.
      5.4 Organización de las sesiones: contexto, recursos, inductores, elementos. 
      5.5 La evaluación. Criterios e instrumentos.
      5.6 La Interdisciplinariedad en la Expresión corporal.
      5.7 Competencias transversales y su relación con la EC. La educación emocional y su abordaje desde la EC.


 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



La asignatura se desarrolla en un semestre del curso. Se realizan tres horas a la semana en un mismo día. Durante las clases presenciales la profesora enseña los contenidos de la asignatura a partir de dinámicas prácticas con propuestas a desarrollar por parte de los estudiantes. Ofrece también espacios abiertos para sus aportaciones, y orienta sus trabajos autónomos. Durante las sesiones, las y los estudiantes amplían sus habilidades y desarrollan las competencias de forma autónoma, a través del trabajo individual y cooperativo por parejas y en grupos, bajo supervisión docente. El alumnado amplía su formación con tareas complementarias: la creación y puesta en práctica de una sesión de expresión corporal, comentarios de texto, investigación y reflexión personal, entre otros.

Es importante también la implicación y dedicación del alumnado a su formación personal y profesional, con asistencia a actividades fuera de clase: seminarios, actividades académicas, talleres y aquellas experiencias que, seleccionadas de acuerdo con la profesora, completan su formación.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La evaluación es exclusiva para el alumnado que opta por la asistencia a clase de forma continua, puesto que se trata de una asignatura práctica. Para aprobar por evaluación continua hay que asistir a un mínimo de un 80% de las clases.


1. TAREAS (60%). Mochila didáctica de vivencias y evidencias* . Son las actividades que se diseñan a lo largo del semestre para demostrar la competencia en el uso conceptual y aplicado de los contenidos teóricos y prácticos. Estas tareas se desarrollan en las clases que se disponen para ello o en horario autónomo.

Las tareas suponen el 60% de la nota del curso, por lo que el valor máximo de este apartado son 6 puntos sobre el total de la nota.

a. Evidencias y producciones de clase de los diferentes módulos (20%):  tareas en las que a través de la lectura de artículos o libros y análisis de supuestos prácticos se reflexiona y se consolidan contenidos relacionados con la práctica.

b. Diario personal: “La brújula” (20%):  diario reflexivo a realizar tras cada práctica donde se recogen los siguientes apartats: actividades, me sentía al legar y al terminar, me gusta/no me gusta, dificultades durante la sesión (a nivel corporal, emocional, cognitivo, relacional), sentimientos agradables, aprendizajes de la sesión (sobre mí, sobre el contenido, sobre la asignatura), reflexiones didácticas; conclusiones; preguntas.

c. Producción grupal de Expresión Corporal (20%):  composición coreográfica grupal donde se muestra la integración de los contenidos prácticos de la asignatura. Va acompañado de un trabajo teórico que contextualiza y analiza la composición relacionándola a nivel teórico con los saberes de la asignatura. Además recoge el aprendizaje personal y la puesta en práctica y evaluación de las habilidades socioemocionales entre el grupo: comunicación, resolución de conflictos, escucha, empatía.

 

2. DISEÑO DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE* (20%). Diseño de una Situación de Aprendizaje (SA) e implementación de 1 sesión en el aula (proyecto por padres o en subgrupos). 

Formará parte de Trabajo de Fin de Mención de Educación Física (TFM). Es necesario aprobar el TFM para puntuar este apartado dentro de la asignatura de Expresión Corporal.

 

3. FUNDAMENTOS TEÓRICOS* (20%). Examen teórico - práctico

*Todas las pruebas tendrán que superarse con un 5.

Los sistemas de evaluación consistirán en : Portfolio, Video, Examen práctico en grupo, Autoevaluación y Coevaluación con planillas de observación y listas de control, Presentación de un trabajo en grupo, Diseño de actividades, Examen teórico a través de preguntas test, cortas ya desarrollar con supuestos prácticos, Proyecto final de Mención.


 

CALENDARIO DE ACTIVIDADES PRINCIPALES Y ENTREGAS:  19/12/2023: Presentación de Situación de Aprendizaje; entrega de Porfolio (La brújula). Aplicación de la sesión práctica: 12 y 19/12.  Examen práctico y examen teórico:  09/01/2024.


Bibliografía y recursos

  1. Antolín Jimeno, L. (2013). Expresión corporal. Fundamentos motrices. U. Valencia; N.º 1 edición.
  2. Arlandes, A. (2020). Movimiento y lenguajes transversales para aprendizajes saludables. GRAO EDITORIAL
  3. CANALES LACRUZ, Imma & LÓPEZ VILLAR, Cristina: Desarrollo de la creatividad y de la singularidad desde la expresión corporalEscuela Universitaria del Profesorado de E.G.B. de Zaragoza. Universidad de Zaragoza.
  4. Cañas, José (1992): Didáctica de la expresión dramática. Octaedro.
  5. Cañabate, D.; Soler, A. (Coords) (2017). Movimiento y lenguajes. De la experiencia sensoperceptiva a la conciencia y el pensamiento. Grao editorial.
  6. Carbajal, L. (2013). Hablar con el cuerpo. La expresión corporal, un camino para el bienestar. Comanegra.
  7. Carballo Basadre, Carmen (1995). Teatro y Dramatización. Didáctica de la creación colectiva. Ediciones Aljibe: Archidona.
  8. Castañer Balcells, Marta (2000): Expresión corporal y danza. INDE.
  9. Gardoqui, M.L. & Sierra, M.A. (1994). Conceptualización y tratamiento de la Expresión Corporal como materia de la especialidad de E.F. en las Facultades de Educación, Formación del Profesorado. En S.Romero-Granados (coord.) Didáctica de la Educación Física: Diseños curriculares en Primaria (161 – 171). Sevilla: Wanceulen
  10. Gil, J., y Coterón, J. (2017). La danza como contenido de Expresión Corporal en Educación Física: sugerencias para su inclusión y actualización. Tándem. Didáctica de la educación Física, 66, 46-52.
  11. Gelpi, P., Romero-Martín, M. R., Mateu, M., Rovira, G., y Lavega, P. (2014). La educación emocional a través de las Prácticas motrices de Expresión. Perspectiva de género. Educatio XXI, 32(2), 49-70. http://revistas.um.es/educatio/article/view/194081
  12. Gil, J; Coterón, J. (2017). Expresión corporal arte, salud y creatividad. AFYEC.
  13. Gil, J; Coterón, J. (2012). Expresión corporal, investigación en la práctica. AFYEC.
  14. Gil, J; Coterón, J. (2011). Expresión corporal, recursos para la práctica. AFYEC.
  15. Marina Gubbay, M; Kalmar, D. (2019). El movimiento en la educación. El arte de las consignas en la expresión corporal, la comunicación y otras disciplinas. Ediciones Novedades Educativas.
  16. Leareta, B.; Sierra, M.A.; RUANO, K. (2005). Los contenidos de la expresión corporal. INDE.
  17. Learreta, B.; Sierra, M.A.; Ruano, K. (2006). Didáctica de la expresión corporal.  Talleres monográficos. INDE.
  18. Mateu, M., y Lavega, P. (2017). Lógica interna de los lenguajes artísticos motores. Tándem. Didáctica de la educación física, 55, 7-13.
  19. Montesinos Ayala, D. (2004). La expresión corporal. Su enseñanza por el metodo natural evolutivo. INDE
  20. Motos Teruel, T. (1983): Iniciación a la Expresión Corporal. (Teoría, técnica y práctica). Editorial Humanitas
  21. Ortiz, M.M. (2002) Expresión Corporal. Una propuesta didáctica para el profesorado de Educación Física. Grupo Editorial Universitario
  22. 22.   Navarro, D.; Pellicer I. (2023). Del cerebro al cuerpo. INDE
  23. Pellicer I. (2015). NeuroEF. La revolución de la Educación Física desde la Neurociencia. INDE.
  24. 24.   Pellicer I.(2011). Educación Física Emocional. De la teoría a la práctica. INDE.
  25. Romero Martín, M.R. (1997) La Expresión Corporal en el ámbito educativo. Revista ÁSKESIS. Monográfico sobre Expresión Corporal. 1997, nº 1.
  26. Sánchez Sánchez, G. (director). (2023). AULA, Monográfico: Expresión corporal y danza educativa. Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca. https://doi.org/10.14201/10.14201/aula202329
  27. Sánchez Sánchez, G. (2022). La enseñanza de la expresión corporal en el sistema educativo español. Recorrido histórico. Historia De La Educación, 41(1), 103–127. https://doi.org/10.14201/hedu2022103127
  28. Solano, N; Fernández Cézar, R. (Coords.) (2023). Diálogos con el cuerpo. Imagen corporal en la infancia. Aljibe.
  29. Tabak, G. (2018). Explorar el cuerpo en el jardín maternal. Los sentidos de la expresión corporal. Orientaciones para hacer y pensar. Graó.
  30. Tena, I. (2018). Expresión Corporal desde la danza creación. Proceso de elaboración de una unidad didáctica en Educación Infantil y Educación  Primaria. Prensas de la Universidad de Zaragoza.
  31. Toro, J.M. (2014). Educar con corazón. Desclee de brouwer
  32. Trigo, Eugenia y col. (1999): Creatividad y motricidadPublicaciones INDE.
  33. Shinca, M. (2010). Expresión Corporal. Técnicas y expresión del movimiento (4.ª Ed.). Cuadernos de Pedagogía. Wolters Kluwe.
  34. Stokoe, Patricia & SCHÄCHTER, Alex (1984): Expresión Corporal. Guía didáctica para el docente. Editorial Ricordi.

Especialmente se invita a visitar la web: https://www.expresiva.org/publicaciones

En ella podéis encontrar varios libros publicados por la editorial AFYEC. Se pueden descargar para uso particular, pero deberá citarse la fuente si se utiliza.

Comparten una gran parte de las publicaciones (artículos, comunicaciones y otras) de las personas miembro de AFYEC.

Estas referencias se han actualizado a fecha 22/09/22 y se presentan con el formato APA 7ª edición. Para poder acceder a las publicaciones entrar en el enlace: Enlace de publicaciones de Expresión Corporal_AFYEC