Observatorio de la Inteligencia Artificial y las Nuevas Tecnologías

Objetivos y funciones

UIC Barcelona dispone del Observatorio de la Inteligencia Artificial y las Nuevas Tecnologías (OIANT), que tiene como objetivo una doble tarea: formar a las nuevas generaciones de estudiantes en el ámbito de la inteligencia artificial y fomentar el diálogo y el conocimiento de esta temática entre el público general.

Siguiendo esta misma línea de actuación, el OIANT ha sido creado para diseñar e implementar un plan de formación transversal para el alumnado de grado de UIC Barcelona. En este sentido, el observatorio trabaja para que todos los estudiantes de la Universidad cuenten con conocimientos y competencias óptimas sobre inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes, como por ejemplo la robótica o la fabricación aditiva.

Paralelamente, el OIANT también pretende propiciar el debate público sobre las implicaciones éticas y sociales de estas tecnologías. Así mismo, el Observatorio organiza conferencias, seminarios, mesas redondas y jornadas con ponentes de alto nivel para debatir y fomentar el conocimiento de esta materia.

Para llevar a cabo sus objetivos, el OIANT ha promovido la creación de grupos de trabajo y reflexión a cada una de las facultades de UIC Barcelona. Estos grupos cuentan con miembros del personal docente e investigador, expertos del área correspondiente, miembros de los colegios profesionales implicados y profesionales de empresas relevantes del sector que corresponda.

Organización

El observatorio está dirigido por el Dr. Gabriel Fernández Borsot. El Dr. Fernández Borsot es ingeniero industrial por la UPC y licenciado en Filosofía por la UB. Es docente de UIC Barcelona desde hace más de quince años y desarrolla su investigación sobre las implicaciones antropológicas de la tecnología.

Contacto

Podéis contactar con el observatorio a través de la siguiente dirección de correo electrónico: oiant@uic.es