Máster de Formación Permanente en Gerodontología, Pacientes Especiales y Medicina Oral Online

Tipo de programa
Master de formación permanente
Duración
1 año académico
Créditos
60 ECTS
Precio
7.139,00€* (1r curso 2024-2025) *Sujeto a revisión cada año.
Plazas
Limitada
Campus
Online
Idioma
Castellano (idioma secundario: inglés)
  • Inicio
  • Presentación
  • Plan de estudios y equipo docente
  • Requisitos de admisión
  • Becas y financiación

Objetivos del curso

Este programa de máster en línea pretende conseguir que el alumno adquiera los conocimientos necesarios para poder llevar a cabo todo tipo de tratamientos odontológicos en pacientes con patologías médicas complejas, enfermedades sistémicas con repercusión odontológica, polimedicados, pacientes ancianos, pacientes discapacitados sean o no colaboradores, así como saber valorar e identificar todo tipo de lesiones orales, bien sea en el gabinete odontológico, en instituciones cerradas o en ambiente hospitalario. Todo ello con la adquisición de conocimientos y habilidades en las técnicas de manejo de estos pacientes como son las técnicas de sedación consciente en gabinete dental o en ambiente hospitalario bajo anestesia general.

Más información sobre el Máster

Presentación

Presentación del curso

Muchos pacientes que acuden a la consulta para recibir tratamiento dental presentan edad avanzada, enfermedades sistémicas que exigen un conocimiento exacto de ellas y de sus implicaciones e interacciones en el área odontológica, patologías cardiovasculares, inmunológicas, endocrinas o metabólicas que tienen que ser conocidas por el odontólogo para realizar correctamente los tratamientos de forma segura tanto para el paciente como para el odontólogo. Asimismo, las personas con algún tipo de discapacidad presentan retos complejos y difíciles de resolver para la profesión. A ello se suma la aparición de lesiones orales secundarias a la toma de ciertos medicamentos, interacciones entre los mismos o como manifestaciones orales de enfermedades sistémicas subyacentes. A todos ellos los consideramos pacientes especiales.

En la actualidad, la formación académica en el caso del grado se circunscribe a conceptos meramente teóricos y a una práctica clínica reducida a ancianos con poco riesgo. Los pacientes con compromiso médico importante, con discapacidades psíquicas y no colaboradores generan una patología que el alumno de grado, dada su inexperiencia, no es capaz de manejar con soltura. Las técnicas, materiales y procedimientos en estos pacientes son sustancialmente diferentes, no se atienden en programas convencionales y generan posibilidades de promover la investigación. Las recomendaciones del Council of European Dentist en su directiva de 19 de noviembre de 2010 recomiendan la inclusión de la Gerodontología en los planes de estudio de las universidades y coinciden con el European College of Gerodontology en la necesidad de promover la formación posgraduada, así como líneas de investigación en la materia.

¿Qué máster existe a nivel internacional? No existe en España ningún máster específico en Gerodontología y tan solo hay un Máster en Odontología Hospitalaria y Pacientes Especiales en Valencia y otro en Sevilla, un máster propio en la Universidad de Santiago sobre pacientes con patologías sistémicas y una titulación de experto en odontología hospitalaria y pacientes especiales en Oviedo.

Así pues, la escasez de profesionales formados en esta área y la demanda procedente de centros especializados y hospitales solo pueden atenderse desde la perspectiva de másteres con estas características.

Plan de estudios y asignaturas 2024-2025

Asignaturas del curso 1 Tipo Período ECTS
Atención a Pacientes Institucionalizados Tipo: OB Período: Anual ECTS: 3
Clínica Odontológica Tipo: OB Período: Anual ECTS: 17
Protocolo de Investigación (Transv. Inv.) Tipo: OB Período: Anual ECTS: 1
Revisión Bibliográfica Tipo: OB Período: Anual ECTS: 8
Sedación Consciente + Soporte Básico DEA (Transv. FB) Tipo: OB Período: Anual ECTS: 1
Teoría Odontológica Tipo: OB Período: Anual ECTS: 29
Trabajo de Final de Máster (Transv. Inv.) Tipo: OB Período: Anual ECTS: 1
  • ECTS: European Credit Transfer System
  • Periodo: periodo del calendario
  • (a): asignaturas impartidas en inglés

Requisitos de admisión

Requisitos de admisión

Se requiere:

  • Título de Graduado o Licenciado en Odontología.
  • Nivel B1 o similar de castellano que se valorará en la entrevista personal.

Proceso de admisión

Para iniciar el proceso de admisión se deberá cumplimentar el Formulario de Admisión del programa que se encuentra en la web de la Universidad (www.uic.es/odontologia) y seguir los pasos para adjuntar la siguiente documentación requerida:

  • Título de la Licenciatura o Grado*
  • Certificado académico de calificaciones*
  • DNI o Pasaporte
  • Curriculum Vitae
  • Documento de Condiciones Generales firmado
  • Carta/s de recomendación (recomendable, no obligatorio)

*Para alumnos de fuera de la Unión Europea, tanto las calificaciones como el título de la licenciatura tienen que estar legalizados por vía diplomática o deben llevar la apostilla de La Haya. (No se requiere título homologado).

Los candidatos que se encuentren en el último curso de carrera deben aportar el certificado académico de calificaciones actualizado hasta la fecha de inscripción.

Una vez recibida toda la documentación y comprobada su validez, se deberá abonar la tasa de inscripción de 90€** y enviar el comprobante de pago a la dirección de correo: infodonto@uic.es (los antiguos alumnos de Licenciatura/Grado UIC Barcelona están exentos de este pago), (**no reembolsables en concepto de gastos de gestión).

El último paso es la entrevista personal con los directores/coordinadores del Máster en la que serán valorados: expediente académico, perfil personal, motivaciones y aptitudes. Las entrevistas se realizarán de manera presencial o en línea en fechas que serán confirmadas una vez completados los pasos previos del proceso. 

Becas y financiación

Descuentos

5 % de descuento para miembros de Alumni.