22/02/2024

Alfonso Méndiz colabora en un artículo de primer cuartil sobre la afición futbolera

El rector de la Universidad ha escrito, junto a dos investigadores, un estudio titulado “Fidelidad y animadversión a través de los aficionados en los clubes de fútbol de España: Málaga CF y Granada CF”. El artículo se ha publicado en la revista digital Estudios sobre el Mensaje Periodístico de la Universidad Complutense de Madrid

Con más de mil aficionados encuestados, el estudio “Fidelidad y animadversión a través de los aficionados en los clubes de fútbol de España: Málaga CF y Granada CF” trata de estudiar el comportamiento y los vínculos emocionales de la afición futbolera. Alfonso Méndiz, en colaboración con José Alberto Callejo y Gema Lobillo, ha realizado este estudio publicado en una revista de primer cuartil, que ha tenido repercusión en numerosos medios de comunicación.

En la investigación, los autores ponen bajo lupa los lazos emocionales que los aficionados mantienen con sus equipos. Los resultados de las encuestas demuestran que la fidelidad a un club existe en función de su exclusividad. Finalmente, concluye que entre los simpatizantes de ambos equipos existe tanto una fidelidad única como compartida, y distintos tipos de animadversión en función de unas variables estudiadas. 

Esta investigación propone una visión única de la complejidad en los sentimientos tanto de los malaguistas como de los granadinistas, y expone que gran parte de ellos simpatiza con otros equipos. El objetivo es proponer un modelo de análisis que sirva en otros ámbitos geográficos, con la intención de comprender los vínculos emocionales de los aficionados de un club y así poder desarrollar estrategias de comunicación efectivas en este ámbito.

[Foto: Mario Klassen en Unsplash]