19/01/2024

Anna Pou: “Nadie habla de las obras de Dalí llenas de chips, píxeles y circuitos electrónicos”

La profesora de la Facultad de Humanidades de UIC Barcelona presenta su libro Dalí. Arte_Ciencia_Cibernética por primera vez en Barcelona y nos descubre el universo del artista y genio de Figueres, obsesionado con los ordenadores y la tecnología al final de su vida

Se ha hablado mucho de Dalí. Se le ha estudiado y catalogado. Se han escrito centenares de libros sobre él y es de los artistas más investigados y más populares del siglo pasado. Lo que no es tan conocido, quizás, es la obsesión del artista de Figueres por la tecnología, por la alquimia y por la cibernética. Y es que el propio Dalí, al final de su vida ya lo dijo: le interesaba más la ciencia que el arte. Prueba de todo esto son las conclusiones de la investigación de Anna Pou van der Bossche, profesora de la Facultad de Humanidades y doctoranda de UIC Barcelona, que presentó, 17 de enero, en la Universidad, su libro Dalí. Arte_Ciencia_Cibernética: “La última etapa de la vida del pintor es la que más me interesa, puesto que es donde se ve más su fijación por la ciencia. Estoy encontrando obras llenas de chips, píxeles e incluso circuitos electrónicos impresos en oro, como los que llenan el Teatro-Museo de Figueres, que precisamente Dalí diseñó como un ordenador”, explica Pou.

La experta en Dalí, que también es la comisaria de la exposición inmersiva “Dalí cibernètic”, del Ideal, Centre d’Arts Digitals de Barcelona, —ahora de gira mundial—, durante la presentación de su libro, ha mostrado a través de las obras, cómo el artista, en un intento de conseguir la vida eterna, se centró en la tecnología: “La ciencia es para él una vía para llegar a la inmortalidad y para entender a Dios. (...) Salvador Dalí se identificaba con los ordenadores y se definía a sí mismo como máquina de pensar”, afirma la experta.

Con obras poco conocidas ―algunas prácticamente sin estudiar ni catalogar― como Princesa cibernética (1974), Odalisca cibernética (1978) y Las ruedas lulianas (1979) se ve de forma inconfundible como Dalí se centra en la cibernética en las últimas décadas, hasta el punto de poderlo considerar, como dice la autora, el padre de la cibernética: “El propio Dalí, cuando le preguntan en una entrevista qué es la cosa más importante que ha hecho, afirma que una de ellas es descubrir la cibernética a mano, no la electrónica”.

En el libro, fruto de las investigaciones para su tesis doctoral, Pou afirma que Dalí predijo el metaverso y ya en el 1957 diseñó una máquina de soñar, que son las primeras gafas de realidad virtual. “Todavía no se ha realizado nunca un estudio sobre la cibernética en Dalí y quedan todavía muchas obras por descubrir, analizar y redefinir”, concluye la profesora en su libro.

La presentación del libro Dalí. Arte_Ciencia_Cibernética, con prólogo de la directora de los Museos Dalí, Montse Aguer Tejedor, fue a cargo de la decana de la Facultad de Humanidades de UIC Barcelona, Judith Urbano, que destacó que “con este libro, Anna Pou nos deja fuera de juego cuando descubre cosas nuevas investigando en la biblioteca personal de Salvador Dalí” y remarca la importancia de que, a pesar de ser un libro divulgativo, proviene de la investigación “dotándole una garantía que no tienen todos los libros que hay en el mercado”.

Anna Pou actualmente continúa con su investigación para su tesis doctoral que, según comentó en la presentación, la tiene que llevar a Nueva York para poder profundizar en la relación de Dalí con empresas como National Cash Register o IBM.