21/12/2020

Blanca Batllori e Iris Pérez aconsejan que los menores vivan la magia de la Navidad, aunque haya cambios

Las dos psicólogas y profesoras del Grado en Psicología de UIC Barcelona creen que es importante que durante las fiestas se enseñe a los niños a centrar su mirada en lo que tienen y no en lo que tuvieron y en lo que no tendrán

La psicóloga escolar Blanca Batllori y la psicóloga clínica infantojuvenil en Support-Clínica de Psicología y Psiquiatría Iris Pérez aconsejan que los menores vivan la Navidad, aunque este año sea diferente y haya cambios. “Sin ninguna duda, la Navidad tiene una magia tan grande que no hay virus que pueda acabar completamente con ella”, señala Batllori.

Para esta experta, hay que explicar a los niños los cambios que se van a vivir estas fiestas con absoluta normalidad. “Lo más importante es la magia y la alegría de los niños en estas fiestas, que nosotros podemos hacer que se mantenga, a pesar de las prohibiciones y de las limitaciones por la Covid-19”.  Respecto a no poder ver a toda la familia en Navidad, Batllori ha insistido en que el confinamiento ha servido para descubrir “maneras nuevas de contactar y relacionarnos con aquellos que no podemos ver. Debemos seguir utilizando estos mecanismos que han llegado para quedarse”.  Según esta profesional, “debemos ser capaces de enseñar a los niños a que centren su mirada en lo que tienen ahora, no en lo que les gustaría tener o lo que tuvieron”. “Es un gran momento para darse a los demás, a aquellos que lo están pasando mucho peor que nosotros. Desarrollar nuestra empatía nos hace sentir bien y valorar más lo que sí tenemos”. 

Los abuelos son un colectivo mucho más vulnerable que los menores, según Batllori, “ya que la necesidad de contacto con familiares y compartir y vivir la Navidad en familia puede llegar a ser más necesaria para ellos que para los niños”. Por otro lado, ha afirmado que estas Navidades debemos tener presente que es bueno dedicar un tiempo para recordar a la persona que este año no puede celebrar la Navidad con nosotros y ser respetuosos y empáticos con la manera que tiene cada uno de nosotros de vivir esta nostalgia. 

Por su parte, la psicóloga clínica infantojuvenil Iris Pérez ha insistido en la necesidad de planificar bien la Navidad, especialmente en el caso de los niños con trastorno mental. “Unos días previos, las familias se deben reunir para explicar de forma clara, honesta y adaptada al nivel de desarrollo del niño, por qué este año será diferente”, explica.  Además, “es importante mostrarse disponible para aclarar todas sus dudas, validar sus emociones y hablar de sus preocupaciones”, añade Pérez.