12/05/2023

Creatividad y conciencia social en la 13.ª edición de los Premios IMMA de la Comunicación

La 13.ª edición de los Premios IMMA de la Comunicación, celebrada el jueves 11 de mayo, llenó el Aula Magna de talento joven con las mejores piezas audiovisuales creadas por los estudiantes de UIC Barcelona. Este año, por primera vez, contó también con la participación de estudiantes externos, en la categoría de Premios Methos Media

La inteligencia artificial fue la temática elegida en esta edición de los Premios IMMA, en una gala organizada por los alumnos 4.º de Publicidad y Relaciones Públicas en la asignatura Workshop de Relaciones Públicas 2, conducida por los estudiantes Patricia Palà y Alex Moliner.

La creatividad y la conciencia social de los estudiantes estuvieron presentes en muchos de los proyectos. El primer premio Methos Media fue para “¿Qué se supone que harás?”, de Jorge García Guerrero y Camila Fernández-Cruz Romero, de cuarto de Comunicación Audiovisual, una reflexión sobre la importancia del medio ambiente y la sostenibilidad, con la conciencia social como eje conductor. Consta de un montaje audiovisual con un poema leído dos veces (la segunda, del revés), que se interpreta de una manera totalmente diferente.

El segundo premio, Contraste, recayó en “Quimera”, de Ivet Berdié y Martí Figueras, de segundo de Publicidad y Relaciones Públicas. El proyecto establece un contraste entre la danza y la temática industrial. El tercer premio, Methos Media, fue para “El Hedonista”, de Tadeo Bouillon Font e Ismael Valdeavellano Fuentes, estudiantes de Colegio Suizo de Santiago, Chile.

En la edición de este año, hubo la actuación musical de la alumna Mar Rivière, de segundo de Comunicación Audiovisual, y de Anne Lukin, que cantó en directo con el guitarrista Ferran Pontón y presentó su nuevo videoclip en primicia.

Pere Buhigas, decano en funciones y profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, cerró el acto felicitando a todos los premiados y agradeciendo a los patrocinadores su apoyo, así como a todos los estudiantes y profesores implicados en la organización de los premios. Buhigas destacó la necesidad de eventos como los Premios IMMA: “Para los alumnos de Publicidad es una experiencia de acercamiento al mundo de la organización de eventos, para Comunicación Audiovisual y Periodismo una ventana para mostrar su talento. Para todos, un acercamiento al mundo profesional que está fuera esperando vuestra llegada”, señaló.

Además, hizo entrega del premio mención especial Valors UIC Barcelona. “Los valores son cosa de humanos y no de software, ni de algoritmos, ni de máquinas. Es muy importante para nosotros que la persona esté en el centro”.

El jurado estuvo formado por los profesores Marta Narberhaus, Isadora García, Luggi Sarrias y Miguel Ferrández Barturen, director general de Methos Media, como jurado extraordinario de la Categoría especial Methos Media.

Los patrocinadores de la 13.ª de los Premios IMMA han sido Methos Media, Contraste y Fundación La Caixa. Como colaboradores, ha contado con Port Aventura, U!Dance, Instax Fujifilm, y Mucha Fibra. UIC Barcelona School of Architecture también mostró su apoyo, realizando los trofeos de los premios. Estudiantes del grado en Comunicación audiovisual ayudaron con el vídeo de introducción a la gala y los chyrons.

--

El resto de premios por categorías fueron los siguientes

  • Fotografía y gráfica: “Tres gels”, de Santi Salvador, de primero de Comunicación Audiovisual.
  • Sonido y música: “Hey Jude”, de Eduardo Aguirán, de primero del doble grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual; Pablo Prats, de primero del grado en Publicidad y Relaciones Públicas; Santiago Salvador, de primero del grado en Comunicación Audiovisual, y Mireia Espelt.
  • Producción de ficción: “Dustbin”, de Martina Capdevila, de cuarto de Comunicación Audiovisual.
  • Producción de no-ficción: “Panissola”, de Adriana Homar, Pablo Ruzafa y Àlex Solergibert, de tercero de Comunicación Audiovisual.
  • Campaña publicitaria transmedia: “Urban sublime”, de Martina Capdevila, Maria de Castro, Víctor Grau, Carla Palos, Marta Sentenach, Manuela Vallmayor y Sergio Velilla, de cuarto de Comunicación Audiovisual.
  • Mención especial Valors UIC Barcelona: “Proyecto Nazaret” de Víctor Martínez, Carla Peña e Irene Sánchez.