17/01/2024

Dos profesores de UIC Barcelona diseñan el edificio de CaixaForum Málaga

Felipe Pich-Aguilera y Teresa Batlle, docentes de UIC Barcelona School of Architecture y líderes del grupo Pich Architects, han dirigido el proyecto de CaixaForum Málaga, una emblemática construcción que combina ecologismo y urbanismo. El edificio abrirá sus puertas en 2026

“No es un edificio que ocupa un lugar, sino que construye un lugar, crea un paisaje”. Así ha resumido Felipe Pich-Aguilera la propuesta de diseño por la que la Fundación “la Caixa” ha apostado para albergar el CaixaForum Málaga. En un espacio de 9.417 metros cuadrados, el nuevo centro que se construirá en la plaza Manuel Azaña ha sido concebido para que quede armoniosamente integrado en el paisaje y genere un impacto positivo.

El edificio, que según Pich-Aguilera y Batlle será un “nuevo hito en la ciudad”, presenta una forma vanguardista y singular, un complejo arquitectónico en forma de gota que está llamado a convertirse en uno de los iconos arquitectónicos de Málaga. El diseño, además de ser estético, se percibe como un refugio climático, ya que ha sido orientado siguiendo todo el recorrido del arco solar para aprovechar y protegerse del sol. “El CaixaForum Málaga —afirma el arquitecto— expone esa reconfiguración de que progreso y medio ambiente son términos complementarios”.

La inauguración de CaixaForum Málaga está prevista para finales de 2026, con una inversión situada en torno a 30 millones de euros. Además de ampliar la oferta cultural y dotar al entorno de nuevas áreas verdes, el edificio aspira a convertir la zona en un espacio revitalizador, tanto físico como social. Es por eso que ha optado por un gran jardín exterior que acoge diversas actividades al aire libre. En su interior, cuenta con dos grandes salas de exposiciones, un auditorio y espacios polivalentes en la primera planta. Por último, cuenta también con una sala inmersiva, un espacio educativo, una cafetería y una librería.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)