20/02/2024

Dos profesores de UIC Barcelona reflexionan sobre el tiempo que pasamos con nuestros hijos

Marc Grau y Montserrat Gas, vicedecanos y profesores de las facultades de Ciencias de la Educación y de Derecho, respectivamente, han escrito un artículo en The Conversation titulado “Solo en casa: desde qué edad es legal (y conveniente) que los menores estén sin adultos”. El escrito cuenta con más de 70.000 lecturas y se ha reproducido en prestigiosos medios de comunicación de todo el mundo

Según un informe de la ONG Educo, en 2017 más de medio millón de niños de entre 6 y 13 años pasaban largos espacios de tiempo solos en sus casas. Son muchos los padres que se plantean no solo si es correcto, sino también si es legal que sus hijos menores se queden solos en casa. Los docentes de la Universidad Marc Grau y Montserrat Gas, que también es directora del Instituto de Estudios Superiores de la Familia, han publicado un artículo en The Conversation en el que plantean la siguiente cuestión: ¿desde qué edad es legal (y conveniente) que los menores estén sin adultos?

Para responder a esta pregunta, los profesores aseguran que la legislación es poco clara en este aspecto. Mientras que los expertos recomiendan que los niños no se queden solos hasta los nueve o diez años, la ley española no establece una edad mínima para que los padres puedan dejar legalmente a sus hijos menores solos en casa. Según se lee en el artículo, “la realidad es que el informe sobre accidentes en la población infantil española señala que el 9,1 % de los menores de doce años se quedan solos en casa”.

Como cuentan los autores, este fenómeno, conocido como “los niños de la llave”, se está convirtiendo en un problema por todo el mundo. Se les ha dado esta denominación porque acostumbran a tener llaves de su casa para entrar y salir cuando quieran: acaban el colegio y van a casa para pasar la tarde, sin presencia de ningún adulto responsable. Resultan preocupantes los efectos psicológicos o afectivos que se pueden generar: “Los niños y niñas llegan a tener la sensación de que importan poco a sus padres, o incluso de que no los quieren”, afirman.

Ambos docentes han concluido con una reflexión acerca del tiempo de calidad que deben pasar los padres y madres con sus hijos. “A pesar de las limitaciones de tiempo de las familias actuales, debemos recuperar la importancia de estar ahí. Es esencial en la construcción de vínculos sólidos”.

El artículo, que cuenta con más de 70.000 lecturas, se ha reproducido en distintos medios nacionales como La Vanguardia Digital, el ABC o la Cadena Ser. Además, ha tenido alcance internacional y se ha publicado en Infobae, un medio argentino. Las lecturas son numerosas en España, Argentina, Estados Unidos y Uruguay.