23/11/2023

El Campus Sant Cugat acoge la Jornada “Retos de la vacunación en el horizonte 2030: un compromiso por la salud colectiva”

Organizada por el Instituto Universitario de Pacientes en colaboración con GSK, en el marco de las actividades impulsadas por el Aula de Vacunas, la jornada “Retos de la vacunación en el horizonte 2030” abordó la vacunación en todas las etapas de la vida

La vacunación es un pilar fundamental para preservar la salud de toda la comunidad y tiene un papel clave en la lucha contra las enfermedades infecciosas. En este contexto, el Instituto Universitario de Pacientes en colaboración con GSK organizó la Jornada “Retos de la vacunación en el horizonte 2030: un compromiso por la salud colectiva”, como parte de las actividades programadas del Aula de Vacunas. 

Con el objetivo principal de abordar la vacunación en todas las etapas de la vida, la jornada se estructuró alrededor de dos mesas redondas coordinadas por el Dr. Fernando Moraga-Llop, vocal sénior y portavoz de la Asociación Española de Vacunología, y el epidemiólogo Dr. Antoni Trilla, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. 

Durante la sesión se destacó especialmente el valor social de la vacunación, que la convierte en una poderosa herramienta de protección colectiva. A la vez, también se incidió en la importancia de la equidad en el acceso a la vacunación para garantizar que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de proteger su salud y contribuir al bienestar general, sin límites debidos a motivos socioeconómicos.

Los expertos que participaron en las dos mesas redondas constataron la relevancia del calendario vacunal dentro de la estrategia de prevención de enfermedades ya que se ha convertido en un instrumento fundamental que ha facilitado adelantos notables en las coberturas vacunales de las décadas recientes. Aun así, para que la sociedad tome una mayor conciencia de este hecho, hay que impulsar campañas de sensibilización multicanales que lleguen a todos los colectivos y franjas de edad, ofreciendo resultados claros y transparentes que refuercen la confianza en el proceso de vacunación. 

Dentro del ámbito profesional, los trabajadores del sector de la salud tienen un papel clave como ejemplos a seguir. Por este motivo es fundamental que los profesionales sanitarios se comprometan activamente con su propia vacunación, para lograr de este modo altos niveles de cobertura y resistencia colectiva hacia las enfermedades infecciosas.

En resumen, la jornada del Aula de Vacunas dio visibilidad a la vacunación como acto de solidaridad y responsabilidad, y recordó a los expertos asistentes la importancia de promover la equidad en el acceso a las vacunas, fortalecer la participación de los profesionales sanitarios y fomentar la transparencia en las campañas de sensibilización como pasos esenciales hacia un futuro más saludable y resiliente.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)