08/04/2021

El Departamento de Medicina incorpora el uso de Instagram para aprender a interpretar electrocardiogramas

Las redes sociales se han convertido, en poco tiempo, en una parte esencial de nuestra vida. No solo pueden utilizarse como un método de entretenimiento y conexión entre usuarios de todas partes del mundo, sino que además también pueden suponer una herramienta clave en la estrategia de aprendizaje. En la asignatura de Cardiología de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de UIC Barcelona, dirigida por el Dr. Antonio Sánchez Hidalgo, han puesto en marcha un proyecto de innovación docente que utiliza, precisamente, las redes sociales para acercarse a los estudiantes y enseñarles cómo interpretar los trazados electrocardiográficos. En esta entrevista, el Dr. Sánchez Hidalgo nos explica cómo surgió este proyecto y cómo ha influido en el aprendizaje de sus alumnos. 

¿Cómo surgió la iniciativa de implementar las redes sociales como estrategia de aprendizaje? 

En la asignatura de Sistema Cardiovascular que se imparte en tercero de Medicina, la interpretación del electrocardiograma normal y patológico generalmente suele comportar dificultades de aprendizaje. Este hecho es objetivable año tras año a través de las respuestas de los alumnos en las encuestas de valoración de la asignatura y lo comprobamos también al evaluar el grado de conocimiento sobre electrocardiografía básica (que se imparte en segundo curso) antes de comenzar la asignatura en tercero: el acierto en preguntas sobre cálculos sencillos del electrocardiograma es del 68-81 % y baja al 33-53 % en el caso de análisis avanzados del trazado. 

El uso de las redes sociales en el ámbito de ciencias de la salud está muy extendido a nivel profesional y de divulgación (sociedades científicas, revistas médicas y líderes clínicos). Este fue el motivo por el que a los profesores de la asignatura se nos ocurrió sondear entre el alumnado qué uso hacen de las redes sociales en su día a día y si creían que les podría ser de utilidad para consolidar algún aspecto de la asignatura. Realizamos una encuesta ad hoc y comprobamos como el 96 % las utiliza habitualmente, mayoritariamente Whatsapp e Instagram. Cuando se les preguntó si consideraban de utilidad su uso para mejorar su formación académica el 69.6 % contestó afirmativamente pero solo un 20 % las había utilizado previamente con este fin.  

¿Cómo empleáis las redes sociales para que sean de utilidad para los alumnos?

Siguiendo con la misma encuesta, un 91 % consideró útil disponer de redes sociales para compartir recursos educativos, un 86 % consideró que podría contribuir a la mejora de la docencia y un 93 % que fomentaría el intercambio de experiencias entre profesor y alumno. Fueron los mismos alumnos los que nos dijeron que podría ser de utilidad crear un perfil en la red social con ejemplos de electrocardiografía y de resolución de casos clínicos. 

Llegado a este punto, trasladamos nuestra idea al Decanato de Medicina, y una vez aprobada la iniciativa, con la ayuda del equipo de Comunicación creamos una cuenta oficial de la asignatura para alumnos de tercero de Medicina: @CardioUIC. Semanalmente se cuelgan casos clínicos de cardiología con su electrocardiograma y se realizan preguntas tipo test a través de las historias. A parte del retorno instantáneo que obtiene el alumno cuando contesta (si han acertado o no), al día siguiente se cuelga la solución razonada. Los ejemplos han sido especialmente escogidos por los profesores de la asignatura y están estructurados utilizando los mismos apartados que aparecen en los libros de texto de la asignatura y el grado de dificultad es variable. 

¿Cómo han respondido los alumnos ante la iniciativa?

Hay 96 alumnos que siguen la cuenta @CardioUIC donde, desde el 25 de enero de 2021, se publica un nuevo caso cada lunes a las 15 h. Más del 85 % de los seguidores suele interactuar con los casos clínicos, contestan las preguntas de las historias entre el 60 y el 75 %, y revisan la solución más del 85 % de los alumnos. Después de unas semanas de uso, cuando les preguntamos si consideran útil la aplicación para su aprendizaje, el 100 % contestó afirmativamente. 

¿Qué diferencias a nivel académico habéis notado en los alumnos desde que utilizáis esta herramienta?

De momento es prematuro para llegar a alguna conclusión. A final de curso tenemos previsto analizar si ha habido mejoras en las competencias en electrocardiografía. 

¿Te planteas continuar utilizando esta herramienta de cara a los siguientes cursos? ¿Por qué?

En un principio sí, aunque volveremos a sondear el grado de aceptación al final de curso y valoraremos incorporar las mejoras que nos propongan los alumnos.
 
¿Cuáles han sido las mayores dificultades que habéis encontrado a la hora de implementar esta herramienta?

No ha sido nada difícil implementarla. Nos ha facilitado mucho el proceso el Decanato de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, que confió desde un principio en la bondad del proyecto, nos ayudó mucho el responsable de Medios Sociales de la Universidad y los alumnos han colaborado respondiendo mayoritariamente a las preguntas de los casos clínicos. Si tuviéramos que destacar algún aspecto de mayor dificultad, sería el poder conseguir ejemplos claros de trazados electrocardiográficos de algunas patologías no tan frecuentes. 

¿Recomiendas el uso de las redes sociales como estrategia de aprendizaje? ¿Por qué?

Las redes sociales pueden servir para interaccionar más con los alumnos sobre todo en la situación en la que nos encontramos actualmente por la pandemia de la COVID-19. Sabemos que la mayoría de ellos las usan diariamente y por tanto podemos incidir en aspectos específicos de la asignatura más allá de los que podemos generar durante las clases magistrales o durante las prácticas. 

¿Qué papel pueden jugar las redes sociales en la divulgación científica? 

Las redes sociales permiten la actualización de los profesionales (y por tanto también de los alumnos), no solo a través de la divulgación y discusión científica, sino también dando visibilidad al conocimiento que en ocasiones no está publicado en revistas ni indexado en bases de datos de referencia. Permite generar foros de discusión y permite la interacción entre los interesados en el tema.