20/12/2017

El Dr. Saranyana reflexiona sobre la persona y la obra de Martín Lutero

En la conferencia “Lutero 500 años después”, el profesor emérito e investigador científico abordó tres tesis en torno a la reforma luterana de 1517

El Dr. Josep-Ignasi Saranyana ofreció el pasado 14 de diciembre una conferencia en la que abordó la persona y la obra de Martín Lutero en el marco del V centenario de la Reforma Protestante.  

La conferencia, organizada por la Facultad de Humanidades y abierta a toda la comunidad de UIC Barcelona, giró en torno a tres tesis. En la primera, el Dr. Saranyana destacó que Lutero se inscribía en un amplio movimiento reformista, que ya se había iniciado en el mundo católico a mediados del siglo XIV, principalmente en el ámbito de los institutos académicos. “Sin embargo, su concepción de la reforma lo separó desde el comienzo del ciclo reformista bajomedieval”, explicó.

La segunda tesis del profesor emérito e investigador científico del CSIC señalaba que la “novedad” luterana sobre la justificación se inspiró en fuentes tardomedievales. Una “novedad” que como explicó Saranyana, no alcanzó su forma definitiva hasta 1522, con la traducción de la Biblia. Con todo, el impacto de la “novedad” luterana se ciñó al terreno teológico o religioso.

La tercera y última es la tesis que la propuesta más influyente de Lutero en la configuración de los tiempos modernos no fue su doctrina sobre la justificación, sino su reflexión sobre el “hecho de la conciencia”.

El profesor emérito señaló que Lutero llegó a su descubrimiento cuando intentaba salir de la gran angustia que padecía acerca de su salvación. “Con todo, el fraile agustino no fue consciente, al menos en la fase inicial, de las consecuencias dogmáticas de sus posicionamientos como acertadamente, en mi opinión, señaló Dino Belluci”, aseveró en la conferencia. 

El Dr. Saranya añadió también que quizás, al final de su vida, “cayó en la cuenta de que la verdadera ruptura con Roma había sido más de carácter dogmático que de carácter disciplinar”.