02/02/2024

El ingeniero Marc Alier imparte una conferencia sobre ChatGPT a docentes e investigadores de UIC Barcelona

El ingeniero informático y subdirector de Innovación Docente ICE-UPC Marc Alier ha impartido una conferencia titulada “ChatGPT: solo es el comienzo. Oportunidades y retos para la docencia”, a la que han asistido una treintena de profesores y personal investigador de la Universidad
 

Marc Alier, ingeniero informático y coordinador del programa de doctorado en Educación en Ingeniería, Ciencia y Tecnología de la UPC, ha impartido este miércoles, 31 de enero, una sesión, sobre ChatGPT y docencia, dirigida a profesores e investigadores y organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. La conferencia ha reunido a más de treinta profesores y personal investigador interesados en la integración de estas tecnologías en el sector educativo.

Durante la sesión, Alier ha explicado cómo la irrupción del ChatGPT ha revolucionado el sector. “Nos encontramos en uno de esos momentos históricos de transformación. Es un fenómeno impresionante: en solo cinco días ya contaba con más de cinco millones de usuarios”.

El ingeniero informático ha explicado el proceso de creación y funcionamiento de estas nuevas tecnologías. “Todos los datos que se han utilizado para entrenar a la inteligencia artificial condicionan absolutamente la respuesta. Tanto es así que ha llegado a adoptar comportamientos humanos, hasta el punto de que “ChatGPT da respuestas más perezosas por Navidad”.

Estas cuestiones han despertado dudas en los asistentes con relación a la eficacia y al uso de los modelos como ChatGPT. El ponente ha subrayado que “lo más importante de estas herramientas de inteligencia artificial generativa es el contexto; sin un contexto adecuado nunca te dará una respuesta correcta o útil”.

Alier ha concluido que la inteligencia artificial “es un descubrimiento que necesita ser observado para sacar conclusiones reales”. Para ilustrarlo con más claridad, ha hecho un paralelismo con el fuego: “Los humanos descubrimos el fuego y lo convertimos en una herramienta”.

La sesión ha finalizado con un coloquio entre los docentes y el conferenciante, donde se han tratado temas como la ética y la legalidad de estas herramientas. La irrupción de la inteligencia artificial forma parte de los ejes principales de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas que, periódicamente, organiza sesiones y jornadas sobre nuevas tecnologías.