21/02/2024

El rabino principal de Cataluña y un arquitecto palestino, ponentes en la conferencia “Israel y Palestina” de la Facultad de Humanidades

Meir Shimon Bar Hen y Ahmed Al Khatib Aiesh han analizado el conflicto y han destacado en todo momento que “se trata de un problema político, no de una guerra religiosa”

En el marco del ciclo de conferencias Temas Actuales de Historia, organizado por el profesor de la Facultad de Humanidades Josep Serrano, UIC Barcelona ha acogido este lunes la conferencia “Israel y Palestina” para tratar el conflicto de la mano de Meir Shimon Bar Hen, rabino principal de Barcelona y Cataluña de la comunidad judía ortodoxa, y Ahmed Al Khatib Aiesh, arquitecto de origen palestino.

Ambos ponentes han destacado en todo momento que se trata de una guerra que emana de la política y no de la religión. El rabino ha afirmado que el acuerdo entre pueblos es posible, pero que el problema son los mandatarios: “Si no hay políticos, no hay guerras. El pueblo palestino necesita personas que puedan gobernar por y para el pueblo, sin ningún interés personal, con ideas blancas, sin odio y con afán de construcción”, ha asegurado Meir Shimon Bar Hen.

Por su parte, Ahmed Al Khatib Aiesh, arquitecto español de origen palestino, que dejó su país en 1967 “por obligación”, ha remarcado en su discurso la importancia de diferenciar bien entre la identidad u el origen de una persona y la religión: “Esta confusión nos ha llevado a pensar que hay un conflicto entre judíos y palestinos, y no es así. Si el problema fuera la religión, el rabino y yo no nos sentaríamos aquí juntos”.

Los dos ponentes también han analizado la situación actual de la guerra, han destacado la cantidad de civiles muertos, muchos de ellos niños, y han mostrado su preocupación por la incertidumbre sobre el final de la guerra actual. “¿Es posible la paz entre los pueblos? Sí. ¿Es posible la paz entre políticos? No.”, ha asegurado el arquitecto tras afirmar que “el proceso de paz es imposible mientras exista el movimiento sionista”.

Sobre la paz, el rabino ha querido compartir una reflexión vital con los alumnos: “La palabra paz es una palabra muy fuerte, solo la puede hacer Dios; nosotros solo podemos alcanzar la tranquilidad (…). El problema es vivir juntos aceptando la diferencia y hay gente que no está preparada para hacerlo”, ha concluido el religioso.

Esta conferencia es la segunda sesión del ciclo de conferencias Temas Actuales de Historia, organizadas por la Facultad de Humanidades.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)