21/04/2021

Estudiantes de UIC Barcelona desarrollan un plan de reconstrucción para uno de los barrios afectados por la explosión del puerto de Beirut

El taller se llevó a cabo en el marco del Máster Universitario en Cooperación Internacional: Arquitectura Sostenible de Emergencia y tuvo la participación de alumnos de cuatro universidades

Estudiantes del Máster Universitario en Cooperación Internacional: Arquitectura Sostenible de Emergencia de UIC Barcelona School of Architecture presentaron, el pasado 17 de abril, su plan de recuperación y reconstrucción para el barrio Bourj Hammoud de Beirut, afectado por la explosión acontecida en el puerto de la capital libanesa el pasado 4 de agosto. Los alumnos trabajaron sus propuestas en el marco del taller internacional “Beirut spaces of conflict, recovery and reconstruction in post-disaster landscapes”, que se llevó a cabo a lo largo de los meses de marzo y abril, y en el que también participaron estudiantes de la Universidad Americana de Beirut (AMB), de la Universidad Tecnológica Chalmers de Suecia y de RMIT University de Australia. La iniciativa contó, además, con la colaboración de las ONG Nusaned, UNHCR y Catholic Relief Service (CRS), que trabajan en el terreno desde el pasado mes de agosto, y de las autoridades municipales locales. 

Mapa Beirut

El trabajo de los estudiantes se centró en cuatro vacíos urbanos situados en el barrio de Bourj Hammoud, característico por su población muy diversa con gran presencia de armenios y refugiados sirios. El enfoque metodológico se basó en el análisis socioespacial a dos escalas de intervención: escala de barrio y escala de los vacíos urbanos con el objetivo de identificar su uso social y estratégico. Para ello, se analizaron criterios como la movilidad y la accesibilidad, las condiciones de edificación o los posibles riesgos. En segundo lugar, se llevó a cabo un trabajo de campo coordinado con las ONG, el gobierno y los alumnos de la universidad local para identificar las necesidades y anhelos de los distintos actores sociales (niños, mujeres, colectivo de personas mayores, etc.) y se ejecutó un mapeo detallado. Asimismo, el diseño se realizó con varias reuniones virtuales con la comunidad de vecinos de Bourj Hammoud, la municipalidad y la ONG local, haciéndoles partícipes del proceso en diferentes fases. La propuesta definitiva incluyó un análisis de las fases de implementación de las mejoras, materiales y un presupuesto general.  Estos proyectos seguirán su curso con la participación de los actores locales y la colaboración de profesores y alumnos del Máster. 

 “Esta metodología basada en un doble análisis espacial y social permite identificar el uso, las necesidades y la percepción que los propios habitantes tienen de sus espacios públicos y reforzar, así, el compromiso de las comunidades locales en el proceso de reconstrucción. El plan propuesto por los alumnos contempla una serie de recomendaciones para optimizar los usos y la cohesión social en estos espacios y propuestas concretas de mejora que serán ejecutadas por fases y que pueden ser replicadas en la regeneración urbana de otros espacios de Beirut”, explica la directora del Máster, Carmen Mendoza-Arroyo.