08/07/2016

Éxito de la prueba piloto del programa Alumno-Mentor de la Clínica Universitaria de Odontología

La Facultad de Odontología de UIC Barcelona ha puesto en marcha este curso el programa Alumno-Mentor, que quiere ser una ayuda para los alumnos que cursan tercero del grado y empiezan sus prácticas en la Clínica Universitaria de Odontología. El programa, desarrollado por la Facultad de Odontología, con el apoyo y la colaboración de la Dirección de Formación, Asesoramiento y Coaching de la Universidad, ha supuesto para cada uno de los diez mentores al menos cuatro horas de trabajo semanal y una reunión mensual de seguimiento, es decir unas 140 horas.

El programa trata de formar habilidades y conductas para solucionar problemas de manera efectiva y fundamentada, en concreto, habilidades de autogestión (recogida de información, autonomía, análisis, pensamiento sintético, juicio lógico, fiabilidad, resistencia mental, autoconfianza y perseverancia), de gestión del trabajo (resolución de problemas, precisión, planificación y organización y orientación a los objetivos) y de interacción (empatía, manejo de conflictos, asertividad, escucha activa, credibilidad y comunicación).

Al acabar el programa, el nivel competencial adquirido en los alumnos de tercero al finalizar el curso, ya es igual al que presentan los alumnos de quinto que no han formado parte del programa. Y el nivel competencial de los alumnos mentores es superior al del grupo de quinto que no lo han sido.

El programa se presentó en el Congreso de la ADEE (Association for Dental Education in Europe) celebrado en Hungría, y se presentará un nuevo póster en el congreso anual que la ADEE celebrará en Barcelona. También se presentó el pasado 6 de junio en la Universidad Complutense de Madrid en las Primeras Jornadas de Innovación Docente, en que varias universidades españolas presentaron sus programas de innovación. La iniciativa la han coordinado el Dr.  Antoni Lluch y los profesores Blanca Paniagua y Víctor Gil. La formación la han impartido Evaristo Aguado, Edith Castellarnau y Artur Lázaro.