- Más vistos
- Últimas visualizaciones
Josep Clotet: “En el ámbito de la ciencia, cada detalle puede ser clave para el progreso del conocimiento”
Así lo destacó el catedrático del departamento de Ciencias Biomédicas de UIC Barcelona en la conferencia inaugural impartida en el Institut d’Estudis Catalans y centrada en el papel decisivo de tres científicas en la historia de las vacunas
La Sección de Enseñanza de la Societat Catalana de Biologia organizó el 8 de octubre la jornada inaugural del nuevo curso académico, en la sala Pere Coromines del Institut d’Estudis Catalans. El catedrático de bioquímica y biología molecular de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Josep Clotet, fue el encargado de impartir la conferencia inaugural que, bajo el título “La María, la Isabel y la Catalina: tres historias de la medicina que han permitido que las vacunas lleguen a todo el mundo”, reflexionó sobre el papel de aquellas aportaciones clave hechas por investigadoras, muchas veces invisibilizadas por la óptica masculina desde la cual a menudo se ha escrito la historia.
El Dr. Clotet ofreció un recorrido por tres siglos de historia médica, poniendo el foco en las contribuciones de Maria Wortley Montagu, Isabel Zendal y Katalin Karikó, tres figuras clave que, en diferentes épocas, aportaron factores determinantes para la expansión y el desarrollo de las vacunas. En primer lugar, el Dr. Clotet recordó la valentía de Montagu, que introdujo desde Turquía la técnica de la variolación en Europa, abriendo el camino hacia la vacunación moderna; el compromiso de Isabel Zendal, figura española esencial en la expedición de Xavier Balmis que llevó la vacuna de la viruela hasta América y Asia; y la perseverancia de Katalin Karikó, pionera en el desarrollo de las vacunas de ARNm contra la COVID-19 y nuevas estrategias de vacunación frente a enfermedades emergentes.
El catedrático destacó: “Los éxitos científicos no son nunca obra de una sola persona, sino que son posibles gracias a la suma de muchas contribuciones y el esfuerzo colectivo”. Y recordó la importancia de la comunicación científica y la lucha contra la desinformación sobre las vacunas, resaltando el papel esencial de los profesionales de la salud y la educación a la hora de generar confianza entre la ciudadanía.