20/05/2022

La Cátedra de Empresa Familiar Bosch Aymerich organiza la segunda jornada sobre la sucesión de la empresa familiar

El acto reunió en el Colegio de Economistas de Catalunya a destacados profesionales y docentes del sector para hablar sobre el futuro de las empresas familiares en la sociedad actual y proponer soluciones contra su declive

La Cátedra de Empresa Familiar Bosch Aymerich de la Facultad de Derecho de UIC Barcelona celebró el pasado 12 de mayo la segunda jornada sobre “La sucesión de la empresa familiar”. La sesión, organizada junto con el Colegio de Economistas de Catalunya y la Asociación Catalana de la Empresa Familiar (ASCEF), con el respaldo de la Fundación Bosch Aymerich, contó con la participación de profesionales y docentes de reconocido prestigio del mundo de la empresa familiar.

El acto, que se dividió en tres mesas de expertos, fue presentado por Carmen Jover, secretaria de la Junta de Gobierno del Colegio de Economistas de Catalunya y presidenta de Fiscalistes CEC; el Dr. Jordi de Juan, director de la Cátedra de Empresa Familiar Bosch Aymerich de UIC Barcelona y Jaume Alsina, secretario de la ASCEF.

La primera mesa, bajo el título “Retos y riesgos de la sucesión de la empresa familiar”, estuvo moderada por el notario Antoni Bosch y contó con la participación de Jordi de Juan y la Dra. Pilar Marqués, profesora de la Universidad de Girona. Los ponentes señalaron la importancia de la empresa familiar en nuestra economía y trataron de identificar las causas del declive de la empresa familiar. “La empresa familiar se muere. Solo el 30 % pasa a la segunda generación, el 12 % a la tercera y un 3 % a la cuarta. Esto nos lleva a la sensación de haber matado un legado”, afirmó la Dra. Marqués.


Jordi de Juan

Los ponentes hablaron también de los instrumentos para la planificación de la empresa familiar, destacando las figuras del pacto sucesorio y de un buen liderazgo. “La clave para la perpetuación de la empresa familiar es un buen gobierno corporativo. En el protocolo familiar (valores, resolución de conflictos, etc.) se da una eficacia jurídica al mantenimiento de la empresa familiar, además de otros mecanismos como la planificación sucesoria con sus instrumentos”, explicó el Dr. de Juan.

La segunda mesa de expertos, titulada “El gobierno corporativo de la empresa familiar”, estuvo moderada por el Dr. Josep Maria Raventós, economista y socio de SingularNet Consulting, y contó con la participación de Olga del Castillo, abogada y socia de Corporate de Crowe y Josep Maria Cervera, director de Corporate & Family Business en Herento. En su intervención, Del Castillo explicó en qué consiste el buen gobierno corporativo y destacó la importancia de la continuidad de la empresa familiar: “La economía española está formada hoy principalmente por empresas familiares, por eso es tan importante la continuidad de la empresa familiar y tan solo el 28 % de empresas familiares tienen un plan de sucesión”.

Por su parte, Cervera señaló las pautas para que la sucesión tenga garantías: “Hay que tener en la estructura de decisión las políticas de puerta abierta, la gestión de la cartera de negocios y la gestión del talento”.

Finalmente, la tercera mesa, moderada por el Dr. Jaume Menéndez, economista, y miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Economistas de Catalunya, tuvo por título “Planificación sucesoria y neutralidad fiscal: el reto de la seguridad jurídica”, y estuvo formada por Ramon Santos Lloberas, abogado y socio de Fiscal de Crowe, y Jordi Bertran, economista y socio de Bertran Ribera Asesores.

En esta última sesión, Santos habló de los diferentes instrumentos a combinar con la planificación fiscal y explicó las diferentes fórmulas que se pueden llevar a cabo para trasferir la empresa familiar en Cataluña: “Las maneras para trasmitir la empresa familiar en Cataluña, anticipando en vida, son las donaciones, los pactos sucesorios y las donaciones por causa de muerte”.

Bertran, por su parte, analizó las cuestiones problemáticas en la planificación sucesoria, como consecuencia de la poca seguridad jurídica. “Existe muy poca sintonía entre la normativa autonómica y la normativa estatal. El pacto sucesorio, por ejemplo, solo lo tenemos en determinados territorios con derecho foral, como es el caso de Cataluña”, explicó el economista en su discurso.

El acto lo clausuró Natàlia Caba, directora general de Tributos de Cataluña, que centró su discurso en resumir la figura del pacto sucesorio.

Jornada Empresa Familiar