21/02/2020

La directora de la DGAIA, Ester Sara Cabanes, debate sobre la situación de los MENA en los Desayunos Sociales del IESF

La directora de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), Ester Sara Cabanes, participó el pasado 19 de febrero en los Desayunos Sociales organizados por el Instituto de Estudios Superiores de la Familia (IESF) de UIC Barcelona.

Estos encuentros se impulsan en el marco de la Childcare and Family Policies Chair, iniciativa del IESF, que cuenta con la colaboración de la Fundación Joaquim Molins Figueras. 
 
El Desayuno del pasado miércoles tenía como objetivo abordar y abrir el debate sobre la situación de los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) poniendo de ejemplo la situación actual de Cataluña, una comunidad autónoma que cuenta con 4.000 MENA.
 
La directora de la DGAIA habló sobre la importancia de una adecuada tipificación en los tipos de acogida y adopción, el aumento de los CREI (Centros Residenciales de Educación Intensiva), así como la necesidad del acompañamiento y la formación preventiva a las familias. 
 
Ante este contexto, la ponente mencionó la futura publicación de un estudio realizado por la DGAIA que constituirá una reflexión sobre el sistema con el objetivo de mejorar los procesos y optimizar los recursos. 
 
En la sesión asistieron profesores, personal del IESF y responsables de entidades como Marta Creus (Cáritas) y Jaume Larriba (PDS Promoció i Desenvolupament Social).