31/01/2024

La Facultad de Ciencias de la Educación impulsa el compromiso por dejar atrás la huella de CO2

En el marco del proyecto de investigación Empremta CO⁴ (eCO⁴), el pasado 26 de enero tuvo lugar el primer encuentro para tratar el concepto del compromiso. Diferentes centros educativos y jóvenes activistas tuvieron la oportunidad de explicar cuál es la clave para ponerse en acción

Empremta (Huella) CO⁴ es un proyecto que busca promover un modelo cooperativo de educación que impulse la ecología integral y la justicia global que genere una huella eCO⁴ —conciencia, coherencia, compromiso y constancia—, en la juventud, en sus centros y entidades, y en la ciudadanía, sobre la ecología integral y la justicia global.

Este año, se ha iniciado la tercera fase del proyecto —el compromiso—, en la que, a través de una práctica educativa transformadora, de aprendizaje-servicio (ApS), que incluye dinámicas de acción-reflexión compartidas, los participantes van configurando una red de juventud comprometida con la justicia global y la ecología integral, involucrando a los centros y entidades, el entorno cercano y las instituciones que toman decisiones.

En UIC Barcelona, el proyecto está liderado por Justícia i Pau, Nazaret Global Education y la propia universidad, a través del grupo de investigación formado por las profesoras de la Facultad de Ciencias de la Educación Mariona Graell, Maria Pujol, Mariana Fuentes y Sílvia Albareda.

En esta ocasión, había cinco activistas de diferentes entidades que dieron su testimonio ante jóvenes de diferentes centros de secundaria, acompañados de sus profesores: del Instituto Ègara, el Colegio Montserrat, el Colegio Mare de Déu dels Àngels, el Instituto Bernat Metge, el Colegio Sant Gabriel Sant Adrià y el Colegio Sant Andreu.

Como dice la profesora Mariona Graell, investigadora principal del proyecto en UIC Barcelona, “eCO⁴ lo que quiere es dinamizar a los jóvenes para que sean promotores del cambio”, haciendo camino para dejar atrás la huella de CO2 y construir el futuro desde la EmpremtaCO⁴ (eCO⁴).

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)