07/03/2022

La pandemia por COVID-19 ha llevado un aumento de la práctica del sexting, especialmente entre los jóvenes

Según un estudio liderado por UIC Barcelona, publicado en la revista internacional Environmental Research and Public Health, la práctica del sexting aumentó durante el confinamiento un 2 % entre las chicas y un 10 % entre los chicos. El estudio es fruto del proyecto SEXVICT, financiado por la Fundación MAPFRE

El artículo, titulado “Exploring Sexting and En línea Sexual Victimization during the COVID-19 Pandemic Lockdown”, es el primero de los artículos publicados sobre el proyecto y ha sido realizado por dos investigadoras de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de UIC Barcelona, Aina M. Gassó y Esperanza L. Gómez-Durán, con la colaboración de KatrinMueller-Johnson (Oxford University) y José R. Agustina (Universidad Abad Oliba CEU).

Como explican los autores del estudio, a partir de una definición de Janis Wolak y David Finkelhor, profesores de la Universidad de New Hampshire, el sexting consiste en “el acto de enviar, recibir o reenviar fotos o videos con contenido sexual a través de dispositivos electrónicos o redes sociales”. Los autores aseguran que, durante el confinamiento, la práctica del sexting entre los adultos jóvenes ha aumentado en un 4 %, es decir, que ha pasado del 23 al 27 %. 

Por otro lado, el equipo investigador también hace referencia a la victimización sexual en línea y aseguran que un 17 % de jóvenes entre 18 y 25 años lo han sufrido: un 19 %, las chicas, y un 11 %, los chicos.

El estudio fue aprobado por el Comité de Ética de UIC Barcelona, y se realizó con datos recogidos mediante una encuesta en línea. Los participantes, de manera voluntaria y anónimamente, para favorecer la honestidad, participaron a través de redes sociales como Twitter, LinkedIn, WhatsApp e Instagram y a través de listas de correo. 

Además, los participantes recibieron información sobre los recursos comunitarios a los que podían acceder en caso de angustia y dónde podían recibir apoyo las víctimas.

Más información

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)