14/03/2024

La profesora María Mut, jueza del Philip C. Jessup International Law Moot Court

La competición de juicios simulados es de las más prestigiosas del mundo, con participantes de unas 700 facultades de Derecho de 100 países

La Dra. María Mut Bosque, profesora de la Facultad de Derecho, fue invitada como jueza de la famosa competición del Philip C. Jessup International Law Moot Court. Este evento, reconocido como una de las competiciones de juicios simulados más prestigiosas del derecho internacional y referido dentro de la tradición de los Moot Courts internacionales como un “Grand Slam”, reúne a unas 700 universidades y escuelas de Derecho de, aproximadamente, un centenar de países y jurisdicciones distintas.

La competición, cuyo origen se remonta a 1960 bajo la dirección del expresidente de la Corte Internacional de Justicia, Stephen M. Schwebel, nació con la misión de involucrar a los estudiantes de Derecho en el estudio y ejercicio del derecho internacional. “Inicialmente era exclusivamente para universidades de los Estados Unidos, sin embargo, en 1968 la Jessup abrió sus puertas a la participación mundial de universidades de Derecho, con lo que se consolidó como un evento emblemático en el panorama legal internacional”, comenta la profesora y jueza de la competición.

El despacho de abogados Cuatrecasas, uno de los despachos con los que tiene convenio de prácticas UIC Barcelona, lleva ya más de una década de experiencia en la organización de las rondas nacionales de esta prestigiosa competición. Una vez más el bufete invitó a la Dra. Mut Bosque a sumarse como jueza en las rondas nacionales que tuvieron lugar del 20 al 22 de febrero, en las sedes de Cuatrecasas en Barcelona. 

Los equipos han debatido sobre un conflicto de actualidad jurídica ante el jurado integrado por un grupo de expertos en la materia. “Este año —ha explicado la profesora—, la competición ha girado en torno al denominado Caso de los Sterren Forty, una disputa de derecho internacional público entre dos estados, que surge a raíz de un conflicto relativo a la libertad de expresión, la privacidad de nacionalidad, el control de fronteras y la interpretación de los tratados internacionales al respecto”.

Los ganadores de las rondas nacionales pasan a estar en las rondas internacionales, que se celebrarán del 30 de marzo al 6 de abril en el Hotel Hyatt Regency de la ciudad de Washington.