30/05/2019

Los mejores proyectos de la Facultad de Comunicación despegan en la gala de los Premios IMMA

 

El evento tuvo lugar el pasado jueves 16 de mayo en el Aula Magna del Campus Barcelona

 

Los alumnos de la Facultad de Comunicación emprendieron un vuelo muy especial el pasado 10 de mayo. Ese día, el Aula Magna acogió la gala de los Premios IMMA, una celebración ambientada en un viaje en avión cuyo destino era el inicio de la carrera profesional de los alumnos. Los mismos que ese día recogieron los premios a todo un año de trabajo e ilusión.

Las azafatas daban la bienvenida a los estudiantes, profesores, familiares y amigos y les indicaban el camino hasta los asientos desde los que visionarían los proyectos nominados en una gala pilotada por tres presentadores: los alumnos de segundo y de tercero de Periodismo Rubén Navarro y Susana Martínez, y la alumna de primero de Comunicación Audiovisual, Valeria Gálvez.

El profesor Pere Buhigas, director i presentador de Lab24 del C24h de TVE, asistió a la gala junto con otros profesionales del sector de la comunicación. El periodista manifestó su ilusión por disfrutar de la gala y aseguró que no dudaba en absoluto de que muchas de las ideas le van a “inspirar por su creatividad y porque son fruto del esfuerzo y de la imaginación”.

De hecho, todos los proyectos nominados fueron evaluados por profesionales del sector.  Así, por un lado, el director de cine Geoffrey Cowper, el actor y alumni de UIC Barcelona, Christian López, y el alumni y Director Creativo en Btcom, Ignasi Guerrero, formaron el jurado que premiaría a los mejores trabajos de Comunicación Audiovisual. Por otro lado, la reportera de TVE Cristina Pampín, el redactor de Informativos de Telecinco Alberto García y la redactora y content media para Seat, Gemma Cuervas configuraron el jurado de Periodismo. Por último, el profesional en Marketing y profesor de UIC Barcelona Luiggi Sarrias, la socia en Onza Comunicación María Martín y la directora creativa Susanna Jansana evaluaron los trabajos de Publicidad y Relaciones Públicas.

Como resultado de las valoraciones, el mejor TFG del Grado en Comunicación Audiovisual fue el proyecto “El color del agua” de Belén González, Ana M.ª Burgos, Elizabeth Lorda y Nadia Salmerón. En Periodismo, el premio recayó en “Alvoca’t al canvi!”, de Carla García, Laura Juanes, Silvia Martínez y Carla Mercadal. El premio del mejor TFG del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas se lo llevó “Natura Feeling” de Camilla de Bastos, Loredana Martínez, Celia Muntaner y Paula Ramis. Por último, el título de mejor Trabajo Final de Grado (TFG) académico fue otorgado a “Los hombres y la publicidad: un análisis de la representación de la masculinidad en la publicidad impresa contemporánea”, de Natalia Caballero Mejía.

Durante el descanso, los asistentes tuvieron la oportunidad de ver al mago Paul Henry en acción, justo antes de presentar los premios de la categoría Miscelánea.

En dicha categoría, el mejor proyecto en Periodismo fue “Diarios de guerra”, de Mar Martínez. En la misma categoría, pero del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas se otorgó el premio a “Sus arrugas son experiencias”, de Fernanda Jacinto, Belén Arcentales, Ainhoa Asensio, Nina Göller, Marta Aluja y Paula Blanchart. Por último, el trabajo premiado de Comunicación Audiovisual en Miscelánea fue “¿Y Qué Más?”, de Carlota Busquets, Adrià Cardona, Maria Colominas, Miquel Costa, Anna Escribano, Gisela Estrenjer, Blanca Guilera, Nicolás Kerner, Pol Mellado, Adrià Roig, Cristina Sabaté y Max Schmid.

Además, se concedió una mención especial al mejor proyecto en valores, que fue para “This is Bosnia, l'altra cara d'Europa”, de Anna Armengol. Este premio fue entregado por el decano de la Facultad, Alfonso Méndiz.

A su llegada a la gala, el decano afirmó que “los IMMA son el trampolín que permite a los estudiantes demostrar todo lo que han aprendido durante la carrera y a la vez demostrarle a la sociedad que están preparados para servir a los demás desde un puesto de comunicación que ofrece soluciones y que aporta solidaridad al mundo.” Además, Méndiz se declara “plenamente satisfecho de los trabajos por su asombrosa calidad” y subraya que “en un mundo tan apesadumbrado, son proyectos que transmiten esperanza”.

Proyectos que fueron visionados en una gala cuya guionista fue la alumna de tercero de Periodismo, Guadalupe Galisteo. Pero los alumnos implicados en la fiesta de la Facultad han traspasado las aulas de comunicación. Estudiantes del Grado en Arquitectura también han contribuido diseñando un año más el galardón que recibieron los siete proyectos premiados. Además, INSTAX ha sido el patrocinador de los premios por segundo año consecutivo.

Los Premios IMMA nacieron el 2009 con un carácter festivo para reconocer y premiar los mejores trabajos de final de grado (TFG) de Comunicación Audiovisual, y desde el año 2018 premia los TFG de todos los estudios de la Facultad (Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas), así como otros proyectos que realizan los alumnos a lo largo del curso. Llegada la gala a su fin, aterrizamos sin contratiempos tras un vuelo que ha removido conciencias y que ha apelado a las emociones de todos los pasajeros.