29/02/2024

Marc Simon, profesor de Derecho, publica el libro ‘El contrato de transformación de obras de propiedad intelectual’

El manual es una extensión de su tesis doctoral que trata de dar soluciones a los problemas que genera el derecho a utilizar una obra ajena para realizar una nueva

El profesor de la Facultad de Derecho Marc Simon ha publicado recientemente el libro El contrato de transformación de obras de propiedad intelectual, fruto de una actualización y extensión de su investigación doctoral, cuya tesis defendió en 2017, sobre el derecho de transformación.

La publicación, como anuncia su título, trata del derecho a utilizar una obra ajena para realizar una nueva, las llamadas como obras derivadas por la Ley de Propiedad Intelectual española. “Es de gran importancia por su aplicación práctica a la hora de hacer traducciones, adaptaciones cinematográficas, arreglos musicales, samplings, colecciones y demás”, explica el experto. 

Según el Dr. Simon se trata de un derecho poco tratado por la doctrina española de propiedad intelectual, “a pesar de ser un derecho con una importante aplicabilidad económica en el sector cultural y artístico”. El objetivo del libro ―afirma el jurista― es explicar los elementos esenciales que rigen este derecho, y su reflejo en la práctica contractual de los derechos de autor. Para ello, en el manual, se explican los supuestos más habituales de explotación del derecho, acompañándolos de ejemplos recientes en la casuística legal, y proponiendo vías de interpretación a las cuestiones objeto de debate en la actualidad. 

El libro, según explica su autor, se concibe como una “pequeña guía de consulta” para todos aquellos profesionales del sector que necesiten cerciorarse del contenido del derecho de transformación antes de iniciar una negociación que afecte a los derechos de autor. “Se ha buscado dar una solución teórico-práctica a los problemas que las partes de un contrato de transformación suelen encontrar”, concluye el Dr. Simon. 

El libro estará pronto disponible en la biblioteca de UIC Barcelona, junto a su anterior obra dedicada a la propiedad intelectual de las obras musicales, La creación musical y el Derecho de autor: Originalidad, plagio y tecnología digital.