19/01/2023

Mariano Fazio: “La tarea de la universidad es abrirse a la gran verdad y redescubrirla constantemente”

El antiguo rector de la Università della Santa Croce, hoy vicario auxiliar del Opus Dei, Mariano Fazio, ha visitado la Universitat Internacional de Catalunya, donde impartió la conferencia titulada: “Libertad, verdad y universidad”. Sacerdote, historiador, filósofo y profesor universitario, el ponente habló a más de cuatrocientas personas en el Aula Magna de la Universidad. Además, Fazio tuvo la oportunidad de conocer los dos campus de UIC Barcelona

Partiendo del lema de esta Universidad, “veritas liberabit vos” (‘la verdad os hará libres’), Mariano Fazio empezó preguntándose “cuál es esta verdad tan grande que nos hace libres, que nos lleva a tener una vida plena”. Esta cuestión le llevó a desgranar las características antropológicas del hombre, haciendo hincapié en una fundamental, que marca el paso hacia esta plenitud: “Salimos de Dios y a Dios volvemos —dijo—; esta es la gran temática de muchos clásicos. Podemos decir que la persona está hecha para el bien, la belleza; aquello que los clásicos llaman ‘los trascendentales’. Y, para llegar a nuestro último fin, tenemos que hacerlo libremente”.

Fue en este sentido que el profesor Fazio, usando unas palabras del papa Francisco, afirmó que “estamos en este mundo no como errantes, sino como peregrinos”. El errante, desorientado y sin brújula, va dando vueltas sin saber dónde está, mientras que el peregrino camina, libremente, hacia un objetivo claro. “Y, si me equivoco —siguió—, me levanto; y, si hay algo que me impide andar por el camino, lo elimino”.

“¿Qué tiene que ver todo esto con la universidad?”, se preguntó. “Mucho. El amor que hay en la fe cristiana por la Verdad. Es de ahí, de hecho, de donde nacieron las universidades”. La verdad sobre el mundo. La verdad sobre el hombre. “La clave principal del pontificado de Juan Pablo II fue la verdad sobre la persona humana. La de Benedicto XVI, la confianza del hombre a alcanzar la verdad y superar lo que denominaba la ‘dictadura del relativismo’, si trabajan juntas fe y razón”.

Mariano Fazio insistió en la necesidad de este diálogo entre fe y razón, “porque una fe sin razón es fanatismo y una razón, sin fe, positivismo”. Por ello, concretaba que “es tarea de la universidad abrirse a la verdad y redescubrirla constantemente”. Es verdad que hay algunas disciplinas, como las Humanidades, que entran más en estas cuestiones, pero “es necesario descubrir, en todas las demás, esta vocación de servicio: ponerse a disposición de la persona humana. Lo mismo un economista, que un arquitecto o un médico. Cualquier profesión tiene una visión humanística que hay que cuidar”.

La conferencia, a la que asistieron más de 400 personas, terminó con un coloquio durante el cual hubo posibilidad de dirigir preguntas al ponente.

Por la mañana, el vicario auxiliar del Opus Dei tuvo la oportunidad de visitar las clínicas del Campus Sant Cugat, donde quedó “prendado de la gran labor humana que se realiza concretamente en la clínica Cuides UIC Barcelona”.

El profesor Mariano Fazio es profesor de Historia de las Doctrinas Políticas en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, de la que ha sido rector (de 2002 a 2008). Autor de más de treinta libros como Libertad para amar a través de los clásicos (2022) y Contracorriente... hacia la libertad (2021), entre otros. Actualmente trabaja en Roma, como vicario auxiliar del Opus Dei.