26/11/2021

Más de 450 personas asisten al estreno de “Brazadas”, un documental sobre la ELA producido por UIC Barcelona

El evento contó con la presencia de la presentadora de televisión Mercedes Milá y del exportero y entrenador de fútbol Juan Carlos Unzué, enfermo de ELA, entre otras personalidades

El Aula Magna de UIC Barcelona acogió este pasado jueves el acto de estreno del documental Brazadas, que pretende visibilizar y recaudar fondos para los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA). El largometraje, de 40 minutos de duración, recoge el reto deportivo solidario Upside Down Challenge Menorca, llevado a cabo por el nadador de aguas abiertas Daniel Rossinés, quien bordeó a nado toda la isla en etapas de 15 a 20 km diarios, y que consiguió nadar más de 130 km en paralelo a la costa, y realizar más de 65.000 brazadas por la ELA.

El acto de presentación estuvo conducido por Rossinés y contó, además, con la asistencia de la periodista Mercedes Milá y del exportero y entrenador de fútbol Juan Carlos Unzué, que también han participado en el documental. “Mi único objetivo, en este momento, es lograr visibilizar esta enfermedad para que a nadie le ocurra lo que me pasó a mí, que la desconocía hasta que me llegó el diagnóstico”, destacó Unzué, enfermo de ELA, en su emotiva intervención. Laura Madrueño, presentadora del Tiempo en Telecinco, también participó en el largometraje e hizo llegar su compromiso con esta causa de forma virtual, dado que no pudo asistir presencialmente. 

unzué milà rossinés brazadas UIC Barcelona

El rector de UIC Barcelona, Alfonso Méndiz, dio la bienvenida a los asistentes y mostró su orgullo por acoger este evento solidario. “ELA son solo tres letras que encierran un diagnóstico demasiado terrorífico todavía, en pleno siglo XXI. Pero si algo sabemos, y si algo nos ha enseñado esta pandemia de la COVID-19, es que el conocimiento y la ciencia no tienen límites”. En este contexto, añadió, “estamos y estaremos siempre aquí. Este reto solidario de hoy es algo que forma parte de lo que nos define como universidad: investigación, solidaridad y, también, sostenibilidad”, afirmó.

A continuación, intervino la presidenta ejecutiva de la Fundación Luzón, María José Arregui, quien hizo un llamamiento a las autoridades para mejorar la calidad de vida de los enfermos y lograr avances científicos que permitan atajar la enfermedad en el futuro. “Nuestra lucha es dura, pero, entre todos, hemos hecho un pacto tácito para no dejar indiferente a nadie. Si el poder político no nos hace caso, al menos, lograremos el apoyo de la sociedad para nuestra causa”.

También se han sumado a la causa Laila Jiménez, presentadora de Informativos Telecinco; Cristina Pampín, presentadora de Informativos de TVE y profesora de UIC Barcelona; Marc Llobet, colaborador en el programa “Arucitys” de La Sexta y también profesor de la Universidad; la también periodista de “Arucitys” Alba Sánchez; la bracista catalana Marina García i Urzainqui y la exnadadora de aguas abiertas catalana Erika Villaécija.

Más brazadas por la ELA   

Durante el estreno del documental, su principal protagonista, Daniel Rossinés, anunció un nuevo reto solidario previsto para el mes de mayo de 2022 con el lema “Swim for ELA”. Según avanzó, este nuevo evento deportivo solidario tendrá un carácter colectivo y estará abierto a quien quiera participar.

Este tercer reto se llevará a cabo entre los puertos de Calafat y Cambrils. Los participantes habrán de repartirse en equipos de cuatro personas para recorrer a nado 20 kilómetros en un margen de tiempo de entre cinco y ocho horas. La organización facilitará una embarcación para cada equipo que, como requisito, deberán recaudar un mínimo de 500 euros para poder participar en el reto.  

Como cierre del evento, Daniel Rossinés animó a los presentes a participar en el nuevo reto y destacó el valor de iniciativas como la del documental Brazadas para seguir visibilizando la realidad diaria de los enfermos de ELA. “El documental recoge auténticas lecciones de vida por parte de personas que están sufriendo una enfermedad que es una sentencia”, afirmó.

Este evento ha sido posible gracias a la colaboración de Compass Group España, la Fundación Luzón y Upside Down Challenge.

partners brazadas uic barcelona

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)