07/05/2021

Más de treinta consejeros delegados y emprendedores participan en el primer fórum internacional de negocios y dirección empresarial organizado por UIC Barcelona

El Executive Education & Business Challenges Forum ha conectado el mundo empresarial con la formación universitaria de máster y posgrado, y ha proporcionado nuevas formas de entender el conocimiento y la investigación académica

UIC Barcelona ha celebrado el Executive Education & Business Challenges Forum, un evento virtual de cuatro días de duración, que ha reunido a más de treinta consejeros delegados y emprendedores que han puesto en marcha negocios de éxito, de reconocidas corporaciones nacionales e internacionales.

El fórum ha sido diseñado a iniciativa del Departamento de Alumni & Careers y la Dirección de Desarrollo Corporativo de la Universidad, con el objetivo de vincular el mundo de la empresa con la formación universitaria de especialización (máster y posgrado). En total, se han celebrado once ciclos de debate, conformado por mesas redondas con expertos.

Durante las sesiones, los ponentes invitados han compartido su experiencia profesional al frente de grandes negocios y han reflexionado sobre cuestiones empresariales de actualidad. La innovación en el mundo de la empresa y el management, la digitalización de las compañías a causa de la irrupción de la COVID-19, el impacto social y cultural de las corporaciones o el vínculo entre la cooperación y la sostenibilidad como nuevas emergencias de impacto dentro del mundo empresarial han sido los ejes principales de este fórum.  

Este evento internacional, dirigido principalmente a estudiantes universitarios de último año de grado y alumnos de máster, ha conseguido reunir a cerca de 300 asistentes interesados en las reflexiones de altos cargos de corporaciones nacionales e internacionales.

El Executive Education & Business Challenges Forum arrancó el lunes 3 de mayo con la sesión de apertura, presidida por el rector de UIC Barcelona, Dr. Xavier Gil, y contó con la ponencia inaugural “Presente y futuro del emprendimiento en nuestro país. Una historia de vida y de empresa”, a cargo del Sr. Josep Maria Pujol, presidente de FICOSA.

Bajo el título “Investments: Industry, Technology, Real Estate & Enterpreneurship” la primera jornada se desarrolló en torno a dos mesas de debate, en las que participaron representantes de empresas como KPMG EspañaDiverInvest Asesoramiento EAFINauta CapitalNeoko Capital, Hengrui CorporationLexcrea y Pulmobiotics.

La primera mesa redonda giró en torno a la optimización de las inversiones después de la pandemia originada por la COVID-19, mientras que la segunda se centró en conocer, profundizar y reflexionar sobre el mundo del emprendimiento, dentro y fuera del ámbito universitario.

Durante el segundo día, el fórum abarcó temas relacionados con el mundo de la arquitectura. La ponencia de apertura corrió a cargo del profesor Felipe Pich-Aguilera, de UIC Barcelona School of Architecture. El arquitecto y fundador de Picharchitects, participó asimismo como ponente en la primera mesa redonda, titulada “Tejido industrial constructivo y su repercusión en la cadena de valor”, junto a representantes de empresas como CricursaFrapont. La segunda jornada también contó con la participación de compañías como Salesforce, FluidraHipertinIDNEOITeC, cuyos responsables trataron temas relacionados con las estrategias empresariales esenciales para crear un negocio disruptivo; a su vez, representantes de AbertisBSMImprova Consulting y MRW reflexionaron sobre el nuevo paradigma de movilidad sostenible global.

La tercera jornada del Executive Education & Business Challenges Forum giró en torno a la aplicación de las nuevas tecnologías en las empresas. La innovación y la visión de negocio digital son fundamentales en la actualidad, tal y como afirmó Jordi Villà, vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de Conocimiento de UIC Barcelona, durante su ponencia de apertura. A continuación, Villà moderó dos mesas redondas, con ponentes invitados del Barcelona Supercomputing CenterNestléEveris, quienes compartieron impresiones sobre la ciudad de Barcelona como hub digital. También se contó con profesionales del sector tecnológico relacionado con las ciencias de la salud, de corporaciones como Barcelona Health Hub y Novartis, quienes debatieron sobre la innovación digital del sector farmacéutico y las tendencias en eHealth.

El tercer y último ciclo del miércoles 5 de mayo finalizó con una mesa redonda en la que intervinieron Román Pérez, director del Bioengineering Institute of Technology de la Universidad, y la profesora de UIC Barcelona, Remei Agulles, investigadora del Instituto de Estudios Superiores de la Familia, quienes generaron un diálogo acerca de la bioingeniería y la bioética aplicada a la investigación.

El Fórum finalizó el jueves 6 de mayo con tres ciclos relacionados con el impacto social, sostenible y cultural de las empresas. Con una ponencia de apertura a cargo de Ainhoa Grandes, presidenta de la Fundación MACBA y presidenta de la Fundación Ship2B, empezaron las tres mesas redondas del día, que giraron en torno a los retos del sector cultural tras la crisis de la COVID-19, las emergencias de impacto climático y, por último, un ciclo relacionado con la resiliencia urbana: la capacidad de un sistema urbano de prevenir, resistir cualquier peligro o riesgo posible y recuperarse.

En esta última jornada, empresas como MagmaCulturaFundación DammTeatre Nacional de CatalunyaMuseo de Arte Contemporáneo de BarcelonaAcnurDepartamento de Interior de la Generalitat de CatalunyaIntermón OxfamSilence Urban EcomobilityCecot y We Are Water Foundation fueron las principales protagonistas de los debates.

Todos los ciclos del Executive Education & Business Challenges Forum tenían como referencia un máster de UIC Barcelona, cuyos profesores y directores también han participado como moderadores de todas las mesas redondas, según su temática.

Este evento internacional ha conseguido proporcionar nuevas formas de entender el conocimiento, la investigación y la vinculación entre el mundo empresarial y la universidad.

Executive Business Forum UIC Barcelona