28/02/2024

Montse Gas alerta sobre la desnaturalización del Derecho de Familia en el congreso internacional de Cracovia

La respuesta a los retos que plantea este cambio de paradigma —ha comentado la directora del IESF— sería un retorno a la naturaleza, tal como propone el papa Francisco en la encíclica ‘Laudato si’

La directora del Instituto de Estudios Superiores de la Familia (IESF) de UIC Barcelona, Montserrat Gas, ha sido ponente del Congreso Internacional organizado por la Central European Academy celebrado el 22 y 23 de febrero en Cracovia (Polonia). Bajo el título “Normative aspects of family protection and family development”, en el encuentro han participado más de veinte expertos en familia desde la perspectiva del derecho, de la demografía y de la sociología, provenientes de diez países europeos. 

La Dra. Gas ha centrado su exposición en la evolución del Derecho de Familia en los países occidentales y ha reflexionado sobre el cambio de paradigma que se ha producido en esta rama del derecho, afirmando que “hemos pasado del paradigma de la naturaleza al paradigma de la autonomía de la voluntad de los adultos y al paradigma tecnocrático”.

“El paradigma tecnocrático nos hace primar la satisfacción de los intereses de las empresas biotecnológicas, un fenómeno muy visible en las técnicas de reproducción asistida y en la maternidad por subrogación, que parece poner en primer lugar el derecho al hijo a cualquier coste y de cualquier manera”, ha afirmado la experta.

La Dra. Gas ha destacado que estamos presenciando una desnaturalización progresiva del Derecho de Familia, que lo aleja de sus bases originarias. “La respuesta a los retos que plantea este cambio de paradigma —ha comentado la directora del IESF— sería un retorno a la naturaleza, tal como propone el papa Francisco en la encíclica ‘Laudato si’”. 

La jurista ha expuesto, con ejemplos, cómo las medidas políticas adecuadas pueden conseguir cambios importantes en la sociedad, como reducir el consumo de tabaco por encima de los intereses de los fabricantes o los cambios de mentalidad y la conciencia ecológica, que hacen replantear temas como el consumo responsable o la alimentación saludable. “La reconstrucción del Derecho de Familia pasaría por un retorno a sus bases naturales, respetando la dignidad de las personas, especialmente la de los niños”, concluye la directora del IESF.