20/05/2021

Representantes de organizaciones que dan soporte a iniciativas emprendedoras exponen sus servicios en la segunda sesión del Ciclo de Emprendimiento 2021

La mesa redonda se centró en dar a conocer los diferentes instrumentos y ayudas que existen para dar soporte a nuevos proyectos de negocio a nivel autonómico, estatal e internacional

El pasado martes 18 de mayo, UIC Barcelona celebró la segunda sesión del Ciclo de Emprendimiento 2021 bajo el título “Herramientas públicas para ayudarte a llevar a cabo tu proyecto”; una mesa redonda en la que intervinieron cuatro ponentes de distintas organizaciones que tienen como misión principal dar herramientas y soporte a proyectos de negocio ya existentes o ayudar a impulsar y hacer realidad ideas empresariales en proceso de desarrollo.

El evento en línea fue moderado por Òscar Carbó, director del Centro de Transferencia del Conocimiento y Valorización de la Investigación de UIC Barcelona, quien introdujo y dio la palabra a los ponentes de la sesión.

La primera intervención del presidente de Netmentora Catalunya y Alumni de UIC Barcelona de la primera promoción (1997) del Grado en ADE, Cristian Rovira, dio a conocer qué es y qué servicios da la organización a nivel europeo a empresas emergentes mediante empresarios y emprendedores de todo tipo de empresas, tanto pymes como multinacionales. Así mismo, Rovira explicó que “Netmentora es una red europea de inteligencia colectiva y acompañamiento empresarial. Un movimiento internacional con más de 200 líderes de empresa que forman la red en Cataluña y que han acompañado durante el pasado 2020 a 52 emprendedores con la creación de 116 puestos de trabajo”.

Por su parte, Itziar Blasco, responsable de Programas para Empresas Emergentes e Incubadora MediaTIC en Barcelona Activa explicó que los ejes y misiones principales de la organización barcelonesa son “el asesoramiento, la formación, el acompañamiento y el networking para profesionales, personas emprendedoras, personas trabajadoras autónomas y empresas”. Además de estos servicios, también ofrecen apoyo específico para organizaciones y proyectos de la economía social y solidaria. En este sentido, Blasco añadió que “en Barcelona Activa atendemos a unas 12.000 personas al año e intentamos dar apoyo a cualquier tipo de emprendedor en todas las fases del proceso de valor de sus empresas”.

Toni Ruiz, consultor de emprendimiento tecnológico de Acció, explicó cuál era la misión y el trabajo que realiza a diario la agencia pública para la competitividad de la empresa catalana, adscrita al Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya. En este sentido, y según indicó Ruiz, el objetivo de Acció “es impulsar la competitividad y el crecimiento del tejido empresarial catalán a través del fomento de la innovación y la internacionalización empresarial”.

Por último, Joan Plana, el director de Desarrollo de Negocio de Aset Solutions, explicó con qué tipo de proyectos empresariales trabaja la consultoría. Plana expuso que en ASET “nos dedicamos a la gestión integral de ayudas públicas, especializada en actividades de investigación, desarrollo e innovación de proyectos tecnológicos. Y, además, contamos con una gran experiencia en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Biotecnología”.

El Ciclo de Emprendimiento 2021 es una iniciativa organizada conjuntamente por el Departamento de Alumni & Careers y el de Desarrollo Corporativo y el Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia de Conocimiento de UIC Barcelona.

El Ciclo consiste en una serie de ponencias y mesas redondas que se irán celebrando a lo largo de este 2021 con el objetivo de impulsar el emprendimiento en el entorno universitario a partir de casos de éxito. Se trata de un evento celebrado íntegramente en formato en línea y de acceso gratuito para todas las personas que deseen participar.

Cofinanciado por:

feder