07/10/2019

UIC Barcelona acoge una extensión de la Bienal de Arquitectura Latinoamericana 2019

Representantes de varios despachos de países de América Latina participaron en una sesión conjunta en la que expusieron sus líneas de trabajo

El Salón de Grados de UIC Barcelona acogió, el pasado 30 de septiembre, una extensión de la Bienal de Arquitectura Latinoamericana (BAL) que organiza la Asociación para la Reflexión Estratégica acerca de la Arquitectura (AREA) en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, el Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro, la Universidad de Navarra, el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Fomento. La jornada celebrada en UIC Barcelona estuvo coordinada por el subdirector de Relaciones Institucionales de UIC Barcelona School of Architecture, Íñigo Ugalde. 

El despacho peruano Llona fue el encargado de abrir la sesión de conferencias. Su representante, Michelle Llona, explicó algunos de los proyectos que están desarrollando, entre los que destacan la puesta en marcha de un catálogo en abierto que aglutina obras representativas del movimiento moderno de la arquitectura en Perú. Le siguió la conferencia del arquitecto Joao Paolo, representante del estudio brasileño OBRA Arquitetos, quien explicó algunos de sus proyectos, en los que se remarca la optimización física y sensorial de los espacios mediante el uso de varias circulaciones. A continuación, intervino Horacio Cherniavsky, del despacho paraguayo Equipo de Arquitectura, quien reivindicó el valor de la arquitectura vernácula y de trabajar en colaboración con los artistas locales. Continuó la sesión el arquitecto argentino Luciano Intile, representante del despacho IR Arquitectura. Intile explicó algunos de sus proyectos, basados en la creación de talleres de capacitación para implicar a las comunidades locales en los procesos constructivos. Cerró el bloque de intervenciones la arquitecta mexicana Marcela González, al frente del estudio Oficio Taller. González, vinculada a Barcelona por su paso por el despacho de Carlos Ferrater cuando era estudiante, reivindicó el valor de los patios en sus proyectos y del aprovechamiento de las sombras.  

La extensión de la BAL celebrada en UIC Barcelona terminó con una conferencia magistral a cargo del arquitecto Nicolás Campodonico, comisario de la Bienal en la sección que representa a su país, Argentina. En su intervención, Campodónico explicó cinco aspectos necesarios para el desarrollo de la obra arquitectónica y que intenta reflejar siempre en sus trabajos: la luz, el espacio, la materia, el lugar, y el tiempo.