24/02/2021

UIC Barcelona lidera un estudio piloto orientado a fomentar la participación ciudadana en la gestión de entornos fluviales

El profesor Pere Vall codirige la investigación, basada en el desarrollo de un proceso participativo encaminado a la formación de grupos proambientales autoorganizados en la cuenca del río Besòs

Fomentar un nuevo modelo de gestión fluvial basada en la participación ciudadana desde abajo. Es la premisa principal del estudio “Promoting citizen-based river groups at sub-basin scale for multi-level river governance in the Barcelona Metropolitan Region” publicado, recientemente, en la revista científica de primer cuartil Local Environment. El estudio ha estado codirigido por el profesor de UIC Barcelona School of Architecture Pere Vall y la profesora del del Instituto de Medio Ambiente de la Universitat de Girona Anna Ribas. También ha contado con la participación de los profesores de UIC Barcelona Marta Benages, Álvaro Cuéllar, Carmen Mendoza-Arroyo y Raquel Colacios y de los profesores de la Universitat de Girona Xavier Garcia y David Pavón.

Según se recoge en la investigación, veinte años después de la aprobación de la Directiva Marco del Agua por parte de la Unión Europea, existe todavía una brecha entre el creciente uso social de los ríos y la escasa participación de los ciudadanos en la gestión de estos entornos fluviales. A partir de ahí, los investigadores desarrollaron un proceso participativo piloto que involucró a un total de 57 voluntarios, profesionales y líderes locales de cuatro municipios de la cuenca del río Besòs, en la Región Metropolitana de Barcelona. El proceso se basó en el desarrollo de talleres y en el uso de Sistemas de Información Geográfica de Participación Pública.

“Esta experiencia piloto proporcionó el entorno necesario para la coordinación horizontal de voluntarios locales. Personas procedentes de diferentes municipios de la cuenca del Besòs, descontentas con la situación actual del río y la incapacidad de las autoridades responsables para mejorarla, decidieron cooperar mediante la puesta en marcha del grupo Viu la Riera. A día de hoy, este colectivo tiene un impacto directo en la calidad del río, incluyendo la supervisión, acciones directas como la organización de voluntarios para saneamientos o iniciativas de educación ambiental”, explica Pere Vall.  

El estudio sienta las bases para el desarrollo de una teoría sobre el diseño de sistemas participativos bottom-up, orientados a empoderar a las comunidades fluviales con el fin de favorecer una transición hacia modelos de cogobernanza.