03/04/2024

UIC Barcelona obtiene un proyecto competitivo para desarrollar un cosmético ecológico y sostenible

Un equipo de investigadores liderado por Román Pérez ha obtenido un proyecto competitivo con una subvención de 150.000 € para producir un cosmético sólido desechable que se disuelve en contacto con el agua

El Bioengineering Institute of Technology de UIC Barcelona ha recibido un fondo competitivo de 150.000 € por el proyecto “Novel sustainable eco-friendly dermo-cosmetic product”, liderado por Román Pérez junto con la investigadora emprendedora Begoña Bosch, otorgado dentro de la categoría Producto de la convocatoria de ayudas de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR), con resolución del 31 de enero del 2024.

Román Pérez, responsable del Bioengineering Institute of Technology (BIT), junto con la investigadora Begoña Bosch, han desarrollado este innovador dermocosmético sostenible porque “el sector cosmético genera mucho plástico e incluye muchos productos que a menudo se usan cada día”. “Buscamos soluciones respetuosas con el medio ambiente, como el cosmético sólido sostenible, elaborado con ingredientes procedentes de la naturaleza”, explican.

El proyecto se centra en el desarrollo de un cosmético sólido a partir de residuos de la naturaleza como por ejemplo algas, gambas y arena, que se disuelve en contacto con el agua y crea un efecto similar al de una crema. Como indican los investigadores, “al tratarse de un producto anhidro, está libre de humedad y esto no solo permite que los principios activos se conserven mejor, sino que también facilita su transporte y reduce los costes y la cantidad de agua necesaria para fabricarlo”.

Con este proyecto, UIC Barcelona refuerza su compromiso con la innovación y la sostenibilidad mediante la transferencia de conocimiento a la sociedad.

UIC Barcelona tiene en estos momentos 96 proyectos competitivos en curso.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)