08/03/2024

UIC Barcelona participa en la Cumbre de Rectoras y Rectores México-España 2024

El rector de UIC Barcelona, Alfonso Méndiz, ha participado en la Cumbre de Rectoras y Rectores México-España 2024, celebrada los días 4 y 5 de marzo en la UNAM y la ANUIES. En total, han participado en la cumbre unas 26 universidades españolas. En el encuentro se ha debatido sobre inteligencia artificial y responsabilidad en la educación superior, movilidad académica y cooperación cultural.

La CRUE y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (ANUIES) han organizado, junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los días 4 y 5 de marzo, la Cumbre de Rectoras y Rectores México-España 2024, bajo el lema «Educación superior, inclusión y diversidad», en Ciudad de México. Este evento, que ha contado también con la colaboración del Colegio de México, Santander Universidades México, el Ateneo Español de México y la Embajada de España en México, ha reunido a más de un centenar de autoridades de instituciones de educación superior de ambos países, entre las que ha destacado la presencia de 44 rectoras y rectores, entre ellos Alfonso Méndiz en representación de UIC Barcelona.

Durante las dos jornadas, se han celebrado varias sesiones de trabajo sobre diversos temas: instituciones de educación superior como espacios de encuentro de España y México; educación a lo largo de la vida y las nuevas formas de aprendizaje; inteligencia artificial, ética y responsabilidad social de la educación superior; movilidad académica y cooperación cultural entre México y España, y ciencia abierta y gestión social del conocimiento.

El encuentro tenía como objetivo la búsqueda de un mecanismo de diálogo bilateral que permita diseñar, desde las dimensiones de la responsabilidad social universitaria, una agenda de cooperación académica entre ANUIES y CRUE.  Durante el acto de clausura, la presidenta del Colegio de México, Silvia Giorguli, y el presidente de la Crue-Internacionalización y Cooperación y rector de la UNED, Ricardo Mairal, dieron lectura a la Declaración conjunta de la cumbre que, bajo el título «La misión de las universidades es aportar soluciones tangibles a las necesidades sociales», subraya que las instituciones educativas de ambos países «son un factor clave en el desarrollo de las sociedades y un espacio de encuentro único en sus posibilidades para ofrecer respuestas a los constantes cambios y grandes retos que hoy enfrentamos». 

Universidad como puente entre México y España

La presidenta de la CRUE y rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, expresó que la Universidad «es el puente por excelencia para afianzar las relaciones entre los países» y destacó que las instituciones de educación superior de México y España han compartido estos dos días experiencias y buenas prácticas sobre programas de movilidad académica y cooperación cultural que existen entre los dos países, que apuntan a nuevas estrategias para impulsar la movilidad inclusiva y virtual.

La cumbre ha finalizado con el compromiso de constituirse «en un ejercicio permanente para el intercambio de ideas, buenas prácticas y la definición de proyectos estratégicos». El próximo encuentro bilateral se celebrará en 2026, en España.