09/01/2024

Un taller de UIC Barcelona School of Architecture destaca la necesidad de un diseño urbano de Barcelona que incluya a mujeres y personas en situación de vulnerabilidad

A través de un taller organizado por el Master of International Cooperation Sustainable Emergency Architecture (MICSEA), los estudiantes han evaluado el grado de inclusividad de tres espacios públicos de Barcelona

Un taller organizado por el Master of International Cooperation Sustainable Emergency Architecture (MICSEA) de UIC Barcelona ha evaluado tres espacios públicos en distintos barrios de Barcelona considerando que la forma urbana y la densidad de un barrio puede determinar su diversidad de usos y demografía. El taller ha puesto en valor la necesidad de un diseño urbano con perspectiva de género con énfasis en mujeres migrantes. Tradicionalmente, la ciudad de Barcelona se ha diseñado desde una perspectiva masculina, la cual refleja desigualdades de género en los espacios públicos. Este taller buscaba cambiar esta narrativa.

Uso de espacios públicos de mujeres y migrantes

El taller ha abordado cómo los espacios urbanos y sus procesos están sesgados por género, enfocándose específicamente en el uso de espacios públicos en diferentes vecindarios. Se destaca que el urbanismo de género reconoce que las ciudades y entornos urbanos no son neutrales, ya que están moldeados por factores sociales, económicos y culturales que refuerzan las disparidades de género.

Incorporando las necesidades de mujeres y personas en situación de vulnerabilidad

Para diseñar ciudades accesibles que permitan la movilidad para todos y todas, el taller ha destacado que es fundamental incorporar las necesidades de mujeres, personas con discapacidades, cuidadores y migrantes. Esto implica considerar aspectos como la movilidad, el diseño de aceras, el transporte público y la ubicación de servicios. La creación de espacios públicos inclusivos debe satisfacer las necesidades y preferencias de poblaciones diversas, incluyendo parques, áreas de juego, centros comunitarios y facilidades públicas que sean seguras, accesibles y que promuevan la interacción social y la inclusión.

Metodología del taller

El taller ha introducido una metodología y unas herramientas socioespaciales que se han ejecutado en cuatro fases. En primer lugar, se ha efectuado un análisis físico que ha estudiado las capas urbanas, incluyendo espacios abiertos, tejido urbano y movilidad. En segundo lugar, un análisis social en que los estudiantes han diseñado métodos cualitativos para recopilar datos sobre la percepción y prácticas de la comunidad, mediante entrevistas, observaciones, etc. En tercer lugar, se han evaluado los datos recopilados durante las jornadas de observación y se han presentado gráficamente. 

Este paso ha permitido combinar aspectos físicos del lugar con las necesidades de los colectivos que utilizan los espacios públicos. Por último, se han hecho propuestas y recomendaciones que tienen como base el diagnóstico y la información cualitativa recopilada.

Impacto y futuro

En palabras de Carmen Mendoza, directora del Master of International Cooperation Sustainable Emergency Architecture, “este taller es un paso crucial hacia la comprensión y el desarrollo de ciudades más inclusivas. Esperamos que los hallazgos y recomendaciones generados guíen futuras políticas urbanas y promuevan un cambio significativo en el diseño de nuestros espacios urbanos”.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)