Universitat Internacional de Catalunya

Empresa

Empresa
6
10075
3
Primer semestre
OB
Lengua de impartición principal: catalán

Profesorado


Via mail.

frobert@uic.es

 

Presentación

Empresa es una asignatura obligatoria de 6 créditos ECTS, que se imparte en el semestre 5 del Grado de Periodismo. Esta asignatura quiere proporcionar una visión teórico-práctica de la empresa informativa en sus diferentes niveles y en su entorno.

El objetivo es que los alumnos conozcan la estructura y la organización de la empresa, para facultar la integración futura como profesional, ya sea en autoocupación o ejerciendo cargos de dirección.

Requisitos previos

Para esta asignatura no se necesitan requisitos previos.

Objetivos

  • Entender los fundamentos de la empresa informativa.
  • Conocer los factores externos e internos que condicionan la creación y gestión de las empresas informativas.
  • Identificar las tipologías de las empresas periodísticas, adquiriendo los conocimientos necesarios para interpretar las diferencias en la organización de los tres niveles en los que se clasifican.
  • Comprender las singularidades de la gestión de los recursos humanos y técnicos para la salida al mercado de la información como a objeto con valor económico.
  • Identificar las tendencias innovadoras del entorno empresarial informativo.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 09 CG - Capacidad para innovar
  • 13 CG - Espíritu positivo y emprendedor
  • 14 CE - Capacidad de planificar recursos técnicos y humanos
  • 19 CE - Capacidad de elaborar un presupuesto de un proyecto periodístico
  • 20 CE - Capacidad de planificar y ejecutar proyectos periodísticos
  • 23 CE - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los productos de la empresa informativa
  • 33 CE - Conocimiento y dominio de los sistemas de financiación de los distintos medios de comunicación

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Tener una visión global del mundo empresarial y, específicamente, de la empresa informativa.
  • Entender los factores que intervienen en la elaboración de los productos informativos.
  • Ser capaces de planificar los recursos necesarios para ejecutar proyectos periodísticos.
  • Conocer las estrategias que guían la industria informativa, des de las grandes corporaciones multimedia hasta los emprendedores que ponen en marcha su proyecto.
  • Seguir las tendencias novedosas en el ámbito de la empresa informativa.

Contenidos

La asignatura aborda la actividad de las empresas informativas con una aproximación teórico-práctica, focalizando la atención tanto en su ámbito externo como interno. Se describen los motores de cambio que obligan a estas empresas su adaptación permanente, modificando tanto sus estrategias como su estructura de gestión, que son objeto de estudio en este curso.   1. Introducción
  • Nociones generales de empresa y empresario.
  • Emprendimiento
  • Origen de las empresas informativas
  • Factores que intervienen en su desarrollo
  • Tipología
  2. Definición y caracterización de las empresas informativas 
  • Titularidad, forma jurídica, condicionantes
  • Aplicación al ámbito de la información
  • Caracterización de las empresas informativa 
  3. El entorno y los condicionantes 
  • La empresa informativa en el entorno de mercado. La regulación. La financiación. El nuevo entorno multimedia. La convergencia tecnológica y empresarial.
  • Condicionantes internos. Titularidad (pública o privada). Cultura empresarial. Objetivos sociales. Volumen.
  • La disrupción digital y sus efectos
  • Empresas de prensa, empresas de radio, empresas de televisión. El nuevo paradigma digital.  
  4. La gestión de las empresas informativas 
  • Organización y estructura de gestión: visión de los organigramas y los departamentos. Teorías y criterios de aplicación.
  • La financiación
  • Los recursos humanos: la gestión del talento y las personas
  • El enfoque en el mercado: el análisis, la producción, la comercialización
  • Un caso concreto: la producción televisiva 
  5. Estrategias 
  • Las fuerzas del mercado
  • La cadena de valor
  • Estrategias y aplicación: ámbito local; nacional y transnacional
  • Los grupos de comunicación.  
  6. El nuevo mercado laboral 
  • Condicionantes.
  • Estado actual y perspectivas
  • Autocupación del periodista, tipología de empresas
  • Nuevo servicios, innovación, herramientas y recursos. 
  7. Seminarios:
  • Detección de oportunidades en el mercado informativo. Herramientas, recursos y metodología
  • Introducción a la contabilidad: análisis de estados financieros
  • Gestión financiera: aplicación a las empresas informativas
  • Dirección estratégica: gestión del talento; gestión de los recursos en competencia; gestión de la complejidad
  • Estudio de casos: empresas y corporaciones
  • Trabajo final: análisis de la evolución, estrategias y estados financieros de una empresa/corporación  informativa


 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



ACTIVIDAD FORMATIVA CRÉDITOS ECTS
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. 2,0
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. 0,6
Seminari. Esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos. 1,2
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc. 0,8
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.). 0,6
Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los Lab culminará en un producto profesional o semiprofesional. 0.8

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Las diferentes actividades de aprendizaje estan planteadas con la finalidad de alcanzar los objetivos y las competencias expuestas con anterioridad. Con el objeto de evaluar su consecución, se establecen los siguientes criterios:

  • Examen sobre los contenidos teóricos y bibliografía (50% de la nota final)
  • Actividades prácticas (50% de la nota final)

Es necesario aprobar las dos partes para hacer la media. El 10 % de la nota individual se obtiene por la participación en clase. 

En cuanto a la segunda convocatoria, el porcentaje de 50% práctica y 50% examen rige por igual. Se asignarán nuevas prácticas equivalentes a la carga lectiva del 50% de la asignatura, que serán exclusivamente individuales.

En función de la normativa de la facultad, la evaluación tendrá siempre una parte de revisión ortográfica. Habrá que aprobar este nivel para poder pasar el examen o la práctica correspondiente. Se observará rigurosamente la normativa de la facultad en los casos de plagio y utilización fraudulenta de la IA.

Bibliografía y recursos

BIBLIOGRAFIA ESENCIAL

 

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Cerezo, Pepe (2022). Deconstruyendo los medios. Córdoba: Arcopress.

Cunningham, S.; Flew, T.; Swift,A. (2015). Media Economics. Londres. Palgrave.

GALAN, J. (COORD.); AGUADO, G.; CARO, F.J.; MANFREDI, J.L. (2017), Empresa informativa XXI. Planificación estratégica. Madrid: Editorial Síntesis.

MORA-FIGUEROA, BORJA. (2009), El mercado global de la comunicación. Pamplona: EUNSA. 

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LEGORBURU HORTELANO, J.M. (Coord.) 2013. Modelos de convergencia de medios en España I. Madrid: CEU Ediciones

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BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

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OSTERWALDER, A. (2011), Generación de modelos de negocio. Barcelona: Deusto.

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Material didáctico