Universitat Internacional de Catalunya

Effective Speaking Skills

Effective Speaking Skills
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Segundo semestre
OB
Lengua de impartición principal: inglés

Profesorado


Los alumnos pueden contactar con la profesora a través del correo electrónico.

Presentación

El curso "Effective Speaking Skills" propone el aprendizaje de estrategias comunicativas en inglés para una producción e interacción fluidas, complejas y precisas en la comunicación interpersonal, profesional y académica. El curso hará especial énfasis en los aspectos conversacionales referidos a las estrategias, fórmulas, convenciones, y aspectos culturales de la comunicación y la socialización internacional. 

Requisitos previos

Nivel recomendado de inglés B1 - B2

Objetivos

- Ganar conciencia de la importancia de las estrategias comunicativas que permitan una producción e interacción efectivas en inglés.

- Aprender el lenguaje 'formulaico' típico de las situaciones tanto del día a día como de ámbitos formales, tanto a nivel receptivo como productivo.

- Presentar y practicar técnicas retóricas de presentación en público. 

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 12 CG - Capacidad de escuchar
  • 15 CE - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 17 CE - Capacidad de producir textos orales y escritos para proyectos periodísticos

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al nivel receptivo los estudiantes mejorarán su capacidad repectora de la lengua inglesa en diferentes contextos y acentos.


Se trabajarán los siguientes aspectos:
- expresiones fijas (colocaciones)
- expresiones idiomáticas
- elementos pragmáticos en la conversación
- recepción de la información más eficaz a través del trabajo con la pronunciación (al nivel de parablas y frases)
 
Al nivel productivo los estudiantes serán capaces de comunicarse eficazmente en diferentes situaciones, con diferentes grados de formalidad, el acento y la intonación adecuados. Sabrán respetar las pautas básicas pragmáticas de la comunicación en el inglés.
 
Por último, a lo largo del curso, se presentarán algunas técnicas de la presentación en público que se practicarán en clase y se culminarán con la presentación final individual de cada alumno.

 

Contenidos

Los contenidos se organizan a partir de 4 areas fundamentales: la socialización, las secuencias formulaicas, la explicación de hechos desarrollada y la pronunciación.

I. La socialización:

  • Impresiones personales
  • Mostrar la casa a los invitados
  • Expresar interés y sorpresa
  • Expresiones sociales
  • Reaccionar a algo sorprendente
  • Expresiones de exageración
  • Expresar cortesía

II. Las secuencias formulaicas

  • generalizar y hacer excepciones
  • Exclamaciones
  • Corregir a alguien y expresar su punto de vista
  • Expresar duda
  • Cambiar de tema
  • Pedir un favor
  • Saber interrumpir
  • Conversación telefónica

III. La explicación desarrollada de hechos / historias (práctica monológica) a base de temas tratados en clases

IV. Taller de pronunciación: vocales y consonantes, palabras aisladas, frases y textos; acento en palabras, ritmo y entonación.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



ACTIVIDAD FORMATIVA CRÉDITOS ECTS
Seminari. Esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos. 1.2
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.). 1.2
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. 1.2
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. 2.4

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



PRIMERA CONVOCATORIA

Trabajo en clase     10%  (Asistencia y trabajo en grupos)

Tests parciales       30%  (3 tests)

Presentación         20%  (presentación con tiempo limitado al final del curso)

 

Examen oral*        20%

Examen escrito     20%

 *Es necesario aprobar el examen oral para aprobar la asignatura.



SEGUNDA CONVOCATORIA Y SIGUIENTES

I. Todos los tests parciales suspendidos 20% ( si no hay ninguno, la suma de los tres tests)

 

II. El estudiante tendrá que hacer los dos exámenes finales.

Examen oral*         40%

Examen escrito     40%

*Es necesario aprobar el examen oral para aprobar la asignatura.

Bibliografía y recursos

  • Baker, A. (1997, 2003). Ship or Sheep? An Intermediate Pronunciation Course. 3rd ed. Cambridge: CUP.
  • Gore, S., Gordon, D. (2007). English for Socializing. Oxford Business English: Oxford Series. Oxford: OUP
  • Grussendorf, M. (2016). English for Presentations. Oxford Business English: Oxford Series. Oxford: OUP
  • James, L., Smith, O. (2007). Get Rid of Your Accent: The English Pronunciation and Speech Training Manual. 3rd ed. London: Business & Technical Communication Services Ltd.
  • Kay, S. Jones, V. (2015). New Inside Out. Upper-intermediate level - Useful phrases
  • King, D. (2005). Socialising. Delta Publishing.
  • Kirkpatrick, B. (2004). English for social interaction. Social expressions. Learners Publishing Pte.
  • Marks, J. (2017). Pronunciation in Use: Advanced. Cambridge: CUP.
  • Marks, J. (2017). Pronunciation in Use: Elementary. Cambridge: CUP.
  • Marks, J. (2017). Pronunciation in Use: Intermediate. Cambridge: CUP.
  • O’Dell, F., McCarthy, M. (2002). English Idioms in Use: Advanced. 2nd ed. Cambridge: CUP.
  • Shofield, J. (2012). Collins Workplace 1: Collins English for work. Collins.
  • Shofield, J. (2012). Collins Workplace 2: Collins English for work. Collins.
  • Soars, J. & C. (2011). New Headway: Upper-Intermediate: Student’s book. 4th ed. Oxford: OUP.