Universitat Internacional de Catalunya

Intervención Educativa en Alumnos con Deficiencias Sensoriales y Motoras

Intervención Educativa en Alumnos con Deficiencias Sensoriales y Motoras
6
10163
4
Primer semestre
op
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán,

Profesorado

Presentación

Optativa pensada para el alumnado que esté interesado en la clínica infantil y juvenil y en la psicología educativa. El objetivo es profundizar en los trastornos que inciden, directa o indirectamente, en el aprendizaje de niños y jóvenes. Hacer hincapié en el tratamiento en los centros de reeducación y en el tratamiento y las pautas que son necesarias para que los centros educativos puedan asegurar una inclusión educativa y un proceso de enseñanza-aprendizaje óptimo para éstos, así como la mejor orientación educativa y profesional.

Requisitos previos

  • Conocer la ley educativa actual
  • Tener conceptos previos sobre inclusión educativa
  • Conocer la atención a la diversidad y metodologías activas
  • Conocer los procesos básicos del aprendizaje normalizado en educación infantil i/o primària

Objetivos

  1. Conocer las posibilidades de intervención, técnicas, metodologías y recursos de los trastornos de aprendizaje (TA) y de aquellos trastornos cuyas características afectan al aprendizaje.
  2. Adquirir las distintas estrategias para conseguir una atención a la diversidad real.
  3. Aprender y entender las dificultades que presentan estos niños y jóvenes y la implicación que tienen estas dificultades en los distintos contextos.
  4. Identificar qué implicaciones tienen los TA a nivel emocional y las comorbilidades que pueden existir y tenerlo en cuenta en su intervención.
  5. Saber ofrecer orientaciones útiles a las familias de estos niños y jóvenes.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CET-1 - Responsabilidad interpersonal: ser consciente de su actuación profesional y de su influencia en los alumnos. Tener habilidades y conocimientos para manejar los procesos grupales y la comunicación para lograr una buena colaboración con y entre los alumnos.
  • CET-2 - Responsabilidad pedagógica: poseer los conocimientos y las habilidades pedagógicas para crear un entorno de aprendizaje seguro, para toda una clase o para un grupo, pero también para alumnos individuales, y dar lugar a que los niños puedan convertirse en adultos responsables y autónomos.
  • CET-3 - Experto en la materia impartida y en los métodos de enseñanza: poseer los conocimientos necesarios acerca de la materia que se enseña y saber qué métodos didácticos tienen que aplicarse para crear un buen entorno de aprendizaje en el que los alumnos puedan adquirir el bagaje cultural que necesitan para vivir en sociedad, y lograrlo de una manera contemporánea, profesional y sistemática.
  • CET-4 - responsabilidad organizativa: poseer un conocimiento y unas habilidades organizativas suficientes para crear un clima de trabajo agradable en sus clases y en la clase: organizado, ordenado y centrado en todos los aspectos, con él mismo y con sus compañeros, y por encima de todo claro con sus alumnos. y lograr todo esto de una manera profesional y sistemática.
  • CET-5 - Colaboración con los compañeros de profesión: poseer los conocimientos y las habilidades necesarios para realizar una aportación profesional al clima pedagógico de la escuela, así como a las relaciones profesionales, y con el fin de lograr una buena organización escolar.
  • CET-6 - Colaboración con el entorno profesional de la escuela: poseer los conocimientos y las habilidades suficientes para establecer una buena colaboración con las personas y las instituciones dedicadas al bienestar infantil o que pertenecen al entorno profesional de la escuela.
  • CET-7 - Fomento de la responsabilidad en lo que se refiere al desarrollo profesional: analizar, reflexionar y desarrollar los puntos de vista sobre la profesión y la competencia como maestro, saber explicitarlos y saber cómo ponerse al día.
  • CG-01 - Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza y de aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.
  • CG-02 - Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel c1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-03 - Saber expresarse en lengua inglesa según el nivel b1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-04 - Promover y facilitar en los contextos de aprendizaje y de convivencia, en la escuela y en relación con el entorno, la atención a las necesidades educativas singulares de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • CG-09 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la creatividad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-10 - Conocer los elementos que conforman la competencia del espíritu emprendedor, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-11 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la orientación a la calidad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Conocer las necesidades educativas especiales y las necesidades específicas de apoyo educativo que derivan de los trastornos de aprendizaje, el trastorno de lenguaje, TEA y TDAH.
  • Conocer las necesidades educativas y características de los alumnos con más capacidades y las diferentes técnicas de intervención, dentro y fuera del ámbito escolar.
  • Conocer las diferentes intervenciones y adaptaciones para conseguir el desarrollo integral del diferente alumnado en el ámbito clínico y escolar.
  • Conocer y diseñar estrategias para hacer frente a los trastornos de aprendizaje. Conocer las diferentes técnicas y recursos para atender a los TA y los trastornos que afectan directamente al aprendizaje.
  • Conocer las bases conceptuales de los TA, las intervenciones y orientaciones que son necesarias en el ámbito personal, familiar y escolar.
  • Comprender, diseñar y planificar estrategias de respuesta educativa para los distintos tipos de TA o trastornos que influyen negativamente en el proceso de enseñanza.
  • Respetar y valorar la diversidad como elemento de enriquecimiento humano.

Contenidos

Tema 1: Introducción a las dificultades de aprendizaje, a las NESE y a los trastornos del neurodesarrollo que afectan al aprendizaje.

1.1  Necesidades específicas de apoyo educativo (NESE) y Necesidades Educativas Especiales (NEE)

1.1.1    Trastornos del aprendizaje y trastornos del neurodesarrollo.  

1.2 Referencias

 

Tema 2: Intervención en Altas Capacidades (AACC).

2.1 Presentación del caso

2.2 Modelos teóricos

2.3 Definición y prevalencia

2.4 Tipología y características

2.5 Precocidad

2.6 Doble excepcionalidad

2.7 Características

2.8 Posibles dificultades asociadas

2.9 Evaluación

2.10 Medidas y soporte para alumnos con AACC

2.11 Resolución del caso

2.12 Referencias

 

Tema 3: Intervención en el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

3.1 Definición

3.2 Prevalencia

3.3 Diferencia de género

3.4 Comorbilidad

3.5 Características Generales

3.6 Etiología

3.7 Signos de alarma

3.8 Detección

3.9 Casos

3.10 Medidas y soporte para alumnos con TEA

3.11 Referencias

3.12 Páginas web de interés

 

Tema 4: Intervención en el Trastorno del Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

4.1 Definición

4.2 Síntomas

4.3 Diferencias de genero

4.4 Etiología

4.5 Comorbilidad

4.6 Funcionamiento cognitivo

4.7 Interacciones sociales en los niños con TDAH

4.8 Baja autoestima

4.9 Dificultades de aprendizaje

4.10 Características alumnos con TDAH

4.11 Signos de alarma

4.12 Detección y Intervención: el papel del profesor

4.13 Medidas y soporte para alumnos con TDAH

4.14 Referencias

 

Tema 5: Intervención en los trastornos específicos del aprendizaje con dificultades en la lectura y la escritura.

5.1 Definición

5.2 Sintomatología

5.3 Características por etapas

5.4 Prerrequisitos del proceso lecto escritor

        5.4.1 Proceso lector

        5.4.2 Alteración del proceso lector

        5.4.3 Aprendizaje escritura

5.4.4 Alteración aprendizaje escritura

5.5 Desarrollo y etiología

5.6 Problemas asociados

5.7 Proceso lectoescritor

5.8 Evaluación Educación Infantil y Primaria

5.9 Protocolo Evaluación

5.10 Intervención Educativa

        5.10.1 Intervención Educativa en Educación Infantil

        5.10.2 Educación Primaria (Ciclo Inicial)

        5.10.3 Educación Primaria (Ciclo Medio y Superior)

5.11 Recursos

5.12 Referencias

 

Tema 6: Intervención en los trastornos específicos del aprendizaje con dificultad matemática.

6.1 Definición y Prevalencia

6.2 Desarrollo de habilidades numéricas

6.3 Alteración en el desarrollo

6.4 Afectación otras habilidades

6.5 Sintomatología

6.6 Tipos de errores en los cálculos matemáticos

6.7 Dificultades asociadas

6.8 Signos de alarma

6.9 Problemas asociados

6.10 Intervención Educativa

        6.10.1 Componentes de la intervención

        6.10.2 Consideraciones básicas

        6.10.3 Estrategias compensatorias

        6.10.4 Intervención en el aula

        6.10.3 Estrategias eficaces

        6.10.4 Resolución de problemas

6.11 Referencias

 

Tema 7: Intervención en el trastorno del lenguaje.

7.1 Definición

7.2 Dificultades no lingüísticas

7.3 Repercusiones sociales y en los aprendizajes escolares

7.4 Señales de alerta

7.5 Orientaciones generales

7.6 Tareas prioritarias para el lenguaje oral

7.7 Intervención Educativa

       7.7.1 Educación Infantil

       7.7.2 Educación Primaria

7.8 Referencias

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



  • Clase teórica (CT)
  • Aprendizaje autónomo (AA)
  • Trabajo individual (TI)
  • Debate y discusión (DiD)
  • Tutoría académica personal (TAP)
COMPETENCIASMETODOLOGÍAACTIVIDAD FORMATIVA
CEM-08 CEM-09 CEM-20 CEM-25 CEM-26 CEM-28 CET-1 CET-2 CET-3 CET-4 CET-5 CET-6 CET-7 CG-01 CG-02 CG-03 CG-04 CG-09 CG-10 CG-11 Aprendizaje cooperativo
Estudio de casos
Método expositivo / lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Clases prácticas
Clases teóricas
Estudio y trabajo individual / autónomo
Estudio y trabajo en grupo
Seminarios-talleres
Tutorías

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



1a Convocatoria:

  • 50% Prueba escrita de contenido
  • 10% Trabajo en grupo
  • 20% Trabajo individual (Entrega 1: 8% y Entrega 2: 12%)
  • 20% Participación en clase

Se requerirá un mínimo de 5 en la prueba escrita y en los trabajos prácticos para poder calcular la media ponderada de la asignatura y aprobarla. En caso de suspender alguna de estas partes, deberá recuperarse en 2ª convocatoria.

2ª Convocatoria:

  • 50% Prueba escrita de contenido
  • 10% Trabajo en grupo
  • 20% Trabajo individual
  • 20% Participación en clase (misma nota que en 1ª convocatoria)

Se requerirá un mínimo de 5 en la prueba escrita y en los trabajos prácticos para calcular la media ponderada. Se aprobará la asignatura con una media mínima de 5 teniendo en cuenta todas las partes evaluadas (aprobadas y suspendidas).

Bibliografía y recursos

American Psychiatric Association - APA. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-5 (5a. ed. --.). Madrid: Editorial Médica Panamericana.

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Asociación TEL Galicia. (2014). Trastorno específico del lenguaje. https://www.ttmib.org/documentos/Guia_TEL.pdf

Benedicto-López, P., y Rodríguez-Cuadrado, S. (2019). Discalculia: manifestaciones clínicas, evaluación y diagnóstico. Perspectivas actuales de intervención educativa. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa25(1).

Carbó, A. G. (2022). Trastorno específico del aprendizaje. Pediatría Integral7, 21.

Decret 150/2017, de 17 d’octubre, de l’atenció educativa a l’alumnat en el marc d’un sistema educatiu inclusiu. Diari Oficial de La Generalitat de Catalunya, 7477, 1–18. (2017). https://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/7477/1639866.pdf

El TDAH: detecció i actuació en l'àmbit educatiu. Departament d'Educació (gencat.cat)

Elices Simon, J. A. Palazuelo Martínez, M. M. y Del Caño Sánchez, M. (2013). “Alumnos con AACC intelectuales, características, evaluación y respuesta educativa.” Editorial CEPE. Colección: Educación especial y dificultades de aprendizaje. ISBN: 9788478699667.

Fernandez, M.F., Llopis, A.M., Pablo, C., (2012) Discalculia escolar. Reeducación Logopedica. Madrid ISBN: 978-84-7869-853-0.

Fewell, R. R., y Deutscher, B. (2002). Attention deficit hyperactivity disorder in very young children: Early signs and interventions. Infants & Young Children14(3), 24-32.

Garrido, A., Guilló, N. y Sagarra, M., (2017) Trastorn especific del llenguatge (TEL): Orientacions per a Mestres: Educació infantil i cicle inicial. https://serveiseducatius.xtec.cat/creda-jordiperello/wp-content/uploads/usu975/2020/02/GUIA-TEL-Educaci%C3%B3-Infantil-i-Cicle-Incial-dEducaci%C3%B3-Prim%C3%A0ria.pdf

Gómez Vera, A. B., y Moya Martínez, M. E. (2019). La discalculia y el aprendizaje de las matemáticas. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo, (agosto).

Matellán, M. D. M. G. (2019). Guía para la integración del alumnado con TEA en Educación Primaria.

Mena Pujol, B. et al. (2011) Guia Práctica para Educadores. El alumno con TDAH. Ediciones Mayo.

Mesibov, G. y Howley, M. (2010). El acceso al currículo por alumnos con trastorno del espectro del autismo. Uso del programa TEACCH para favorecer la inclusión. Ávila: Autismo Ávila.

Orjales Villar, I. (2017). “Déficit de atención con hiperactividad. Manual para padres y educadores.” Editorial: CEPE. Colección: Educación especial y dificultades de aprendizaje. ISBN:9788478692941.

Roca, E., et al (2010). El aprendizaje en la infancia y la adolescencia: claves para evitar el fracaso escolar. Esplugues del Llobregat: Hospital Sant Joan de Déu. https://faros.hsjdbcn.org/sites/default/files/informe_faros_04-fracaso-escolar_esp.pdf

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Silva, C. (2020). Método Diverlexia. Intervención psicopedagógica de la dislexia. Málaga. Amazon. Autoedición.

XTEC (s.d.). La dislèxia: detecció i actuació en l’àmbit educatiu. Recuperat de http://xtec.gencat.cat/web/.content/alfresco/d/d/workspace/SpacesStore/0057/78d86f2b8e9e-45e3-ad9e-4641658865ff/dislexiainfpri.pdf

XTEC (s.d.). La dislèxia: recursos i estratègies per a la inclusió de l’alumnat . Recuperat de http://www.xtec.cat/crp-santcugat/dislexiaconferencies.html