Universitat Internacional de Catalunya

Trastornos de Conducta y Personalidad

Trastornos de Conducta y Personalidad
6
10164
4
Primer semestre
op
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán,

Profesorado

Presentación

TRASTORNOS DE CONDUCTA (Núria Masvidal)

La asignatura pretende facilitar al alumnado conocimientos, tanto teóricos como prácticos, sobre cómo abordar un posible trastorno de conducta y/o la manifestación de conductas disruptivas en un entorno de aula. En este sentido, se debatirá sobre cómo deben darse pautas psicoeducativas relacionadas con los límites y la normativa, así como técnicas para mantener la disciplina dentro del entorno escolar. También se profundizará en la mediación escolar, y en cómo abordar los casos de acoso o bullying.

NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN (Anna Carballo)

El campo de la neurociencia cognitiva ha experimentado un importante avance en las últimas décadas, sobre todo debido al desarrollo tecnológico de las técnicas de neuroimagen que han permitido estudiar el cerebro humano en vivo y en diferentes edades mientras lleva a cabo diversos tipos de tareas cognitivas. Muchos de estos estudios se han centrado en los procesos de aprendizaje y memoria, de manera que han permitido explorar cómo el cerebro codifica, elabora, retiene y recupera la información, y cómo algunos factores intervienen o interfieren en estos procesos neurobiológicos que sustentan el aprendizaje y el desarrollo cognitivo.

Por otro lado, a día de hoy el campo educativo está experimentando una fuerte corriente de renovación y cambio pedagógicos basada en la práctica reflexiva debido, sobre todo, a los importantes y acelerados cambios sociales y tecnológicos que acompañan el nuevo siglo, así como por las alarmantes cifras de fracaso escolar que indican de forma clara que el sistema educativo actual no da respuesta a las necesidades sociales, culturales y educativas que presentan los niños y adolescentes de hoy en día.

En este afán por encontrar un marco teórico que pueda justificar y fundamentar desde un punto de vista científico y riguroso el cambio y la mejora pedagógicos, los educadores han empezado a interesarse cada vez más por las implicaciones que un campo empírico como el de las neurociencias, que permiten estudiar la base biológica del comportamiento y la cognición, pueda aportar al diseño de las situaciones de enseñanza-aprendizaje.

De este creciente interés nace la neurociencia educativa como una nueva interdisciplina orientada hacia el estudio y la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva científica y basada en el funcionamiento del cerebro, a partir de la interacción entre tres ámbitos de conocimiento diferentes: las neurociencias, la psicología y la educación.

Requisitos previos

  • Comprender los procesos educativos y de aprendizaje de los niños y niñas en el contexto familiar, social y escolar.
  • Conocer el desarrollo de la psicología evolutiva en la infancia.
  • Conocer los fundamentos de la atención temprana.

 

Objetivos

TRASTORNOS DE CONDUCTA (Núria Masvidal)
  1. Conocer las posibilidades de intervención escolar para intervenir en los problemas de conducta y comportamientos disruptivos.
  2. Saber qué son los trastornos de conducta y su influencia por parte de la familia y su entorno.
  3. Conocer los trastornos de conducta en la primera infancia.
  4. Conocer, aplicar y transmitir las orientaciones adecuadas para conseguir que el profesorado sea capaz de tener un ambiente positivo en el aula, para poder dar clases con garantías de éxito, que pueda neutralizar o minimizar las conductas disruptivas y mantener la disciplina entre los alumnos.
  5. Conocer, aplicar y adquirir conocimientos y técnicas de afrontamiento en el acoso escolar.
  6. Conocer, aplicar y adquirir técnicas de mediación escolar.
  7. Conocer las repercusiones que tiene el acoso escolar para la víctima y el agresor y para la convivencia entre los alumnos.
  8. Conocer y aplicar técnicas de prevención del acoso escolar.
NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN (Anna Carballo)
  1. Comprender las posibles aplicaciones de las neurociencias al campo educativo, desde una mirada científica, crítica y rigurosa.
  2. Identificar las principales etapas del neurodesarrollo y su posible implicación en el diseño de prácticas educativas.
  3. Describir las bases neurobiológicas que sustentan los diferentes procesos de aprendizaje y memoria.
  4. Diferenciar los diferentes elementos y factores que pueden intervenir e interferir en los procesos de enseñanza-aprendizaje y tenerlos en cuenta en el diseño de prácticas educativas.
 

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CET-1 - Responsabilidad interpersonal: ser consciente de su actuación profesional y de su influencia en los alumnos. Tener habilidades y conocimientos para manejar los procesos grupales y la comunicación para lograr una buena colaboración con y entre los alumnos.
  • CET-2 - Responsabilidad pedagógica: poseer los conocimientos y las habilidades pedagógicas para crear un entorno de aprendizaje seguro, para toda una clase o para un grupo, pero también para alumnos individuales, y dar lugar a que los niños puedan convertirse en adultos responsables y autónomos.
  • CET-6 - Colaboración con el entorno profesional de la escuela: poseer los conocimientos y las habilidades suficientes para establecer una buena colaboración con las personas y las instituciones dedicadas al bienestar infantil o que pertenecen al entorno profesional de la escuela.
  • CG-02 - Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel c1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-04 - Promover y facilitar en los contextos de aprendizaje y de convivencia, en la escuela y en relación con el entorno, la atención a las necesidades educativas singulares de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

TRASTORNOS DE CONDUCTA (Núria Masvidal)
  1. Conoce las posibilidades de intervención, técnicas psicoeducativas y de modificación de conducta en el ámbito escolar y familiar.
  2. Conocer qué son los trastornos de conducta y su influencia de la familia y el entorno. 
  3. Conocer los principales trastornos con afectación conductual en el ámbito escolar. 
  4. Domina las distintas estrategias para lograr que los niños y adolescentes logren adquirir autonomía y sepan respetar la normativa establecida en el colegio.
  5. Diseña y planifica estrategias de respuesta educativa para lograr disciplina y un entorno escolar seguro para todos los alumnos y la Comunidad Educativa.
  6. Conoce y diseña distintas técnicas y estrategias para afrontar los problemas de conducta y/o convivencia en el aula y en el contexto escolar.
  7. Entiende y valora la importancia de un ambiente escolar positivo que ofrezca seguridad a todo el alumnado.
  8. Conoce y planifica técnicas de mediación escolar.
  9. Respeta y valora la diversidad como elemento de enriquecimiento humano.
NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN (Anna Carballo)
  1. El alumnado comprende las posibles aplicaciones de los avances neurocientíficos en el campo educativo, así como sus limitaciones más importantes.
  2. El alumnado identifica los diferentes hitos que acontecen a lo largo del neurodesarrollo desde el nacimiento hasta el final de la adolescencia, así como sus posibles implicaciones en el diseño de prácticas pedagógicas.
  3. El alumnado reconoce los diferentes tipos de aprendizaje y memoria que sustenta el cerebro, así como sus correspondientes correlatos neurobiológicos.
  4. El alumnado identifica los diferentes factores (cuerpo-mente, emociones, cerebro social, lenguaje, funciones ejecutivas, etc.) que intervienen e interfieren en los procesos de aprendizaje y memoria.
  5. El alumnado es capaz de diseñar prácticas educativas adaptadas a los conocimientos neurocientíficos acerca de cómo aprende el cerebro.
  6. El alumnado es capaz de diseñar espacios de aprendizaje adaptados a los conocimientos neurocientíficos acerca de cómo aprende el cerebro.

Contenidos

TRASTORNOS DE CONDUCTA (Núria Masvidal)
  1. Introducción a los problemas de conducta en el ámbito escolar y familiar.
  2. Definición de trastorno de conducta y su influencia con el entorno.
  3. Afectaciones conductuales en relación a algunos trastornos y técnias de modificación de conducta en el aula.
  4. El acoso escolar y sus repercusiones. 
  5. Intervención y técnicas para abordarlo, mediación escolar.
NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN (Anna Carballo)   1. Introducción a la neurociencia educativa:
1.1 Posibilidades y limitaciones.
1.2 Neuromitos y neurofilia.
 
2. Neurodesarrollo:
2.1 Maduración cerebral y periodos sensibles.
2.2 Cerebro adolescente.
2.3 Envejecimiento
 
3. Cerebro y aprendizaje:
3.1 Plasticidad neuronal.
3.2 Tipos de memoria.
 
4. Elementos que intervienen en los procesos de aprendizaje y memoria:
4.1 Relación cuerpo-mente.
4.2 Cerebro emocional.
4.3 Cerebro social.
4.4 Cerebro y lenguaje.
4.5 Funciones ejecutivas.
4.6 Diseño de espacios de aprendizaje.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Clase Teórica (CT) 

Aprendizaje autónomo (AA) 

Trabajo Individual (TI) 

Trabajo en grupo (TG)

Debate y Discusión (DyD) 

Análisis de casos prácticos (ACP)

Role Playing (RP)

COMPETENCIASMETODOLOGÍAACTIVIDAD FORMATIVA
CEM-05 CEM-06 CEM-07 CEM-08 CEM-09 CEM-23 CEM-28 CET-1 CET-2 CET-3 CET-4 CET-6 CG-01 CG-02 CG-03 CG-04 CG-09 CG-10 CG-11 Aprendizaje cooperativo
Estudio de casos
Método expositivo / lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Clases prácticas
Clases teóricas
Estudio y trabajo individual / autónomo
Estudio y trabajo en grupo
Tutorías

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Será necesario tener aprobadas las dos partes de la asignatura para poder hacer media y aprobar.

TRASTORNOS DE CONDUCTA (Núria Masvidal)

1a convocatoria

Para la evaluación de la asignatura se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

    • Prácticas: Casos y trabajos (35%).
    • Examen final (65%)

El examen final debe estar aprobado para promediar con el resto de notas. Para aprobar la asignatura, la media final deberá ser igual o superior a 5. La parte práctica no es recuperable.

2ª convocatoria

Las notas de la parte práctica se mantienen, tanto si están aprobadas como están suspendidas. El examen final se repetirá y será necesario obtener una nota suficiente para que la media ponderada sea 5 o superior. En caso de que la media esté suspendida, el alumno deberá repetir la asignatura al año siguiente.

NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN (Anna Carballo)

1a convocatoria:

  • 80%: Prueba escrita
  • 20%: Trabajo grupal

Se requerirá un mínimo de 5 en la prueba escrita para poder calcular la media de la asignatura y aprobar. En caso de suspender esa parte, deberá recuperarse en la segunda convocatoria.

2a convocatoria:

  • 80%: Prueba escrita
  • 20%: Trabajo grupal (misma nota que en la primera convocatoria)

Se requerirá un mínimo de 5 en la prueba escrita para hacer media. Se aprobará la asignatura con una media mínima de 5 teniendo en cuenta todas las partes evaluadas (aprobadas y suspendidas).

La evaluación respetará siempre la normativa general establecida en el Grado de Educación con respecto a las faltas de ortografía, redactado y plagio.

Alumnado que repite la asignatura:

El alumnado repetidor puede renunciar a la evaluación continuada e ir directamente al examen final de la asignatura (cuya nota representará el 100% de la nota de la asignatura), siempre y cuando tenga todas las actividades y trabajos aprobados, una elevada asistencia y el visto bueno del profesorado responsable.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

La asistencia activa del alumno a la clase muestra el grado de implicación como muestra de interés y su interacción con el profesor y con el resto de compañeros.

Prueba individual escrita que reúne los aspectos más generales y relevantes de la materia a evaluar. Se evaluará la capacidad de los estudiantes de escuchar y entender las ideas principales de los contenidos impartidos, así como su capacidad de entender bibliografía y literatura específica en su área de estudio, evaluando, asimismo, la terminología correspondiente. Por otra parte, las pruebas escritas también evaluarán el contenido impartido sobre conceptos específicos de las diferentes materias del título. Se estructurarán a través de exámenes parciales y/o finales, ejercicios finales, cuestionarios en línea y análisis de artículos científicos.

A través de la resolución de casos se evaluará la capacidad del alumno para aplicar los contenidos teóricos aprendidos a una situación real o simulada.

Bibliografía y recursos

BIBLIOGRAFÍA GENERAL 
TRASTORNOS DE CONDUCTA:
  • Pérez Álvarez, Mariano; Fernández Hermida, Jasé Ramón; Fernández Rodríguez, Concepción; Amigo Vázquez, Isaac. (2010): "Guía de tratamientos psicológicos eficwces III. Infancia y adolescencia." Editorial Pirámide. Coleeción PSICOLOGÍA. ISBN: 9788436818161.
  • Bueno i Toreens, David. (2022): "Neurociencia para educadores". Editorial Octaedro. Colección Rosa Sensat. ISBN: 9788499219912.
  • Ceriotti Migliarese, Mariolina. (2019): "La familia imperfecta. Cómo convertir los problemas en retos". Edizioni Ares. ISBN: 9788432151323. 
  • Moreno, Eloy. (2018): "Invisible". Editorial Nube de tinta. ISBN: 978-8416588435.
  • Labrador Encinas, Francisco Javier; Cruzado Rodríguez, Juan Antonio; Muñoz López, Manuel. (2001). “Manual de técnicas de modificación y terapia de conducta”. Ediciones Pirámide. Colección Psicología. ISBN: 9788436813746. 
  • Piñuel y Zabala, Iñaki y Cortijo Peris, Óscar. (2016): “Cómo prevenir el acoso escolar. La implantación de protocolos antibullying en los centros escolares: Una visión práctica y aplicada”. CEU Ediciones. Colección General. ISBN: 9788416477364. 
  • Bilbao, Álvaro. (2015). “El cerebro del niño explicado a los padres”. Plataforma editorial. ISBN: 9788416429561. 
  • López Moratalla, Natalia. (2019). “El cerebro adolescente”. Editorial Rialp. ISBN:9788432151224. 
  • J. de Prada y J. Aurelio López Gil. (2010). “Mediación escolar. Cuaderno para la formación de mediadores escolares.” Escuela de Mediación.
NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN:

Básica:

  • Carballo, A. & Portero, M. (2018). 10 ideas clave Neurociencia y Educación, aportaciones para el aula. Barcelona: Graó.

Complementaria:

  • Blakemore, S.J. & Frith, U. (2007). Cómo aprende el cerebro. Las claves para la educación. Barcelona: Ariel.
  • Bueno, D. (2017). Neurociència per a educadors. Barcelona: Rosa Sensat.
  • Howard-Jones, P. (2011). Investigación neuroeducativa. Neurociencia, educación y cerebro: de los contextos a la práctica. Madrid: La Muralla.
  • Mora, F. (2013). Neuroeducación. Madrid: Alianza.
  • Morgado I. (2014). Aprender, recordar y olvidar. Claves cerebrales de la memoria y la educación. Barcelona: Ariel.
  • Sousa, D. (2014). Neurociencia educativa: Mente, cerebro y educación. Madrid: Narcea.
  • Tokuhama-Espinosa, T. (2011). Mind, Brain, and Education Science: A comprehensive guide to the new brain-based teaching. New York: W.W. Norton.