Universitat Internacional de Catalunya

Lengua Inglesa y su Didáctica II

Lengua Inglesa y su Didáctica II
6
10168
4
Primer semestre
op
Lengua de impartición principal: inglés

Profesorado


Cita previa

Marta Segura

mseguram@uic.cat

 

Presentación

Esta asignatura tiene como objetivo contribuir a la formación inicial de maestros de inglés como lengua extranjera en educación infantil y primaria. Se trabajarán los enfoques pedagógicos apropiados para la introducción de la lengua inglesa en edades muy tempranas (educación infantil), así como las metodologías actuales, herramientas y recursos útiles para la enseñanza de las habilidades lingüísticas (comprensión y producción oral y escrita) en el aula de inglés (educación primaria).


Requisitos previos

Se recomienda que los alumnos tengan un nivel de inglés B2 (según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) antes del inicio del curso.

Objetivos

  • Conocer y analizar enfoques metodológicos actuales para el desarrollo de las habilidades lingüísticas (comprensión y producción) en el aula de inglés en educación infantil y primaria.

  • Conocer y aplicar las estrategias, técnicas y recursos para la enseñanza de las habilidades lingüísticas en el aula de inglés en educación infantil y primaria.

  • Diseñar materiales didácticos para el desarrollo de las habilidades lingüísticas en inglés, de acuerdo con los currículos de Educación Infantil y Educación Primaria en Catalunya.

  • Analizar y crear herramientas para evaluar el desarrollo de las habilidades lingüísticas en el aula de inglés en educación infantil y primaria.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CEM-43 - Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
  • CEM-52 - Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera.
  • CEM-62 - Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
  • CEM-63 - Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
  • CET-1 - Responsabilidad interpersonal: ser consciente de su actuación profesional y de su influencia en los alumnos. Tener habilidades y conocimientos para manejar los procesos grupales y la comunicación para lograr una buena colaboración con y entre los alumnos.
  • CET-2 - Responsabilidad pedagógica: poseer los conocimientos y las habilidades pedagógicas para crear un entorno de aprendizaje seguro, para toda una clase o para un grupo, pero también para alumnos individuales, y dar lugar a que los niños puedan convertirse en adultos responsables y autónomos.
  • CET-3 - Experto en la materia impartida y en los métodos de enseñanza: poseer los conocimientos necesarios acerca de la materia que se enseña y saber qué métodos didácticos tienen que aplicarse para crear un buen entorno de aprendizaje en el que los alumnos puedan adquirir el bagaje cultural que necesitan para vivir en sociedad, y lograrlo de una manera contemporánea, profesional y sistemática.
  • CET-5 - Colaboración con los compañeros de profesión: poseer los conocimientos y las habilidades necesarios para realizar una aportación profesional al clima pedagógico de la escuela, así como a las relaciones profesionales, y con el fin de lograr una buena organización escolar.
  • CET-7 - Fomento de la responsabilidad en lo que se refiere al desarrollo profesional: analizar, reflexionar y desarrollar los puntos de vista sobre la profesión y la competencia como maestro, saber explicitarlos y saber cómo ponerse al día.
  • CG-01 - Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza y de aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.
  • CG-04 - Promover y facilitar en los contextos de aprendizaje y de convivencia, en la escuela y en relación con el entorno, la atención a las necesidades educativas singulares de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • CG-07 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento crítico, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-08 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento reflexivo, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-09 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la creatividad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-10 - Conocer los elementos que conforman la competencia del espíritu emprendedor, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-11 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la orientación a la calidad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Posee una competencia comunicativa (fonética, fonológica, gramatical y pragmática) de la lengua inglesa.

  • Posee un dominio de la lengua inglesa que le permite dar y recibir clases en este idioma.

  • Sabe adaptar su competencia oral y escrita de la lengua inglesa a las necesidades de sus futuros alumnos.

  • Se ayuda del lenguaje corporal y la dramatización para transmitir con eficacia mensajes orales en lengua inglesa.

  • Conoce técnicas para fomentar la interacción en el aula de lengua inglesa para lograr una buena colaboración con y entre alumnos.

  • Conoce las bases cognitivas, lingüísticas y comunicativas de la enseñanza de lenguas primeras y consecutivas.

  • Conoce las principales corrientes didácticas y las técnicas de evaluación de la enseñanza de lenguas extranjeras y su aplicación al aula de lengua inglesa, en los distintos niveles.

  • Diseña unidades de programación de forma creativa promoviendo procesos de enseñanza-aprendizaje que faciliten la atención a la diversidad del alumnado en el aula de lengua inglesa.

  • Conoce los recursos metodológicos más eficaces en la enseñanza de una lengua extranjera.

  • Reflexiona sobre el proceso de aprendizaje escolar y las características de sus alumnos para poder mejorar su competencia como maestro de lengua extranjera.

  • Conoce los principios básicos y la complejidad de la enseñanza de contenidos escolares a través del inglés.

  • Posee recursos para adaptar la lengua inglesa a las necesidades didácticas de otras asignaturas y los aplica con orientación a la calidad.

  • Sabe aplicar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

  • Tiene habilidades para fomentar la comunicación en inglés, como lengua vehicular, logrando una buena colaboración con y entre distintos profesionales del entorno escolar.

  • Sabe aplicar las referencias culturales de los países de habla inglesa a la enseñanza de la lengua extranjera.

  • Utiliza las diferentes manifestaciones culturales de los países angloparlantes para fomentar el respeto hacia otras culturas.

  • Analiza críticamente su actuación profesional para tomar conciencia de su influencia en los alumnos y así mejorar su competencia como maestro de inglés.

  • Valora la relación personal con cada estudiante y su entorno como factor de calidad de la educación.

Contenidos

Unidad 1: Desarrollo de habilidades lingüísticas en inglés (comprensión y producción) en educación infantil y primaria

  • Enfoques metodológicos tradicionales para el desarrollo de las habilidades lingüísticas en inglés.

  • Enfoques metodológicos actuales para el desarrollo de las habilidades lingüísticas en inglés.

Unidad 2. Atención a la diversidad y el desarrollo de habilidades lingüísticas en inglés.

  • Andamiaje y diferenciación en el aula de inglés

Unidad 3. Pedagogía basada en géneros textuales.

  • Desarrollo de habilidades de lectoescritura en inglés.

  • Metodologías basadas en competencias para enseñar géneros textuales orales y escritos.

Unidad 4: Análisis de materiales didácticos para el aula de inglés en educación infantil y primaria 

  • Análisis de materiales didácticos en el aula de inglés en educación infantil.

  • Análisis de libros de texto en el aula de inglés en educación primaria.

  • Técnicas, recursos digitales y materiales didácticos para la enseñanza de las habilidades lingüísticas en inglés.

Unidad 5: Evaluación en el aula de inglés en educación infantil y primaria

  • Evaluación formativa y sumativa. Herramientas para evaluar el desarrollo de las habilidades lingüísticas.

  • Portafolio Europeo de Formación Inicial de Profesorado de Lenguas.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Metodología

  • Método expositivo / lección magistral (LM)

  • Aprendizaje basado en proyectos (ABP)

  • Resolución de problemas (REP)

  • Aprendizaje cooperativo (AC)

  • Estudio de casos (EC)


Actividades formativas

  • Clases teórica (CT)

  • Clases prácticas (CP)

  • Estudio y trabajo individual / autónomo (ETI)

  • Estudio y trabajo en grupo (ETG) 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



 

Tipo de actividad

% Nota

1. Participación en el aula (asistencia, grado de implicación, participación y atención)

15%

2. Tarea de lectura y reflexión

15%

3. Análisis de materiales didácticos para el desarrollo de las habilidades lingüísticas en inglés

10%

4. Portafolio Europeo de Formación Inicial de Profesorado de Lenguas

10%

5. Examen final

50%

Bibliografía y recursos

Alcalà Arxé, E. (2021). Developing oral expression during confinement with very young learners. CLIL Journal of Innovation and Research in Plurilingual and Pluricultural Education, 4(1), 49-56. DOI: https://10.5565/rev/clil.55 

Cortina-Pérez, B. & Andúgar-Soto, A. (2020). Aprendiendo inglés en Educación Infantil. Un relato de prácticas innovadoras. Revista De Estudios Socioeducativos, 8: 229-247. DOI: 

Gibbons, P. (2002). Writing in a Second Language Across the Curriculum: An Integrated Approach, pp. 51-76. In P. Gibbons, Scaffolding Language, Scaffolding Learning: Teaching Second Language Learners in the Mainstream Classroom. Portsmouth: Heinemann.

Mills, K. A. (2008). The Seven Habits of Highly Effective Readers. In Proceedings Stories, Places, Spaces: Literacy and Identity, National conference by the Australian Literacy Educators' Association (ALEA) and Australian Association for the Teaching of English, Adelaide, SA.

Rose, D. (2011). Beyond literacy: building an integrated pedagogic genre. Australian Journal of Language and Literacy, 34(1), 81-97.

Usó-Juan, E. & Martínez-Flor, A. (Eds.) (2006). Current Trends in the Development and Teaching of the Four Language Skills. Berlin: Walter de Gruyter.