Universitat Internacional de Catalunya

Emprendeduría

Emprendeduría
6
10291
4
Primer semestre
op
Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano,

Profesorado


Se da atención presencial a los alumnos en horas convenidas con el profesor durante las sesiones lectivas.

Presentación

En un entorno global cambiante como en el que vivimos innovar y emprender son la principal opción estratégica para el futuro, sin olvidar que ambas van de la mano: no podemos crear empresas poco innovadoras porque la innovación es el principal factor de competitividad de las empresas de nueva creación. 

Esta asignatura pretende no sólo promover el espíritu emprendedor entre los estudiantes sino también dar las herramientas para que ellos mismos puedan convertir sus ideas en proyectos reales. La asignatura se apoya en los conocimientos aprendidos durante la licenciatura y sirve de preparación al Trabajo Final de Grado: la creación de un plan de empresa.

 

Requisitos previos

Se presuponen conocimientos esenciales de las principales áreas funcionales de la empresa: Finanzas, Ventas, Marketing, Producción, Logística, Recursos Humanos.

Objetivos

Tras completar exitosamente la asignatura, los estudiantes serán capaces de:

  • Entender qué habilidades caracterizan al emprendedor
  • Evitar los principales errores del emprendedor.
  • Entender cómo funciona la toma de decisiones.
  • Generar ideas de negocio.
  • Entender las reglas del juego para innovar y emprender.
  • Entender quiénes son los “actores” implicados en la innovación y el ecosistema emprendedor, y cómo se relacionan entre ellos.
  • Saber utilizar las herramientas analíticas para averiguar si una idea es además una oportunidad, entender su potencial, y apoyar la toma de decisiones.
  • Aprender a diseñar modelos de negocio.
  • Aprender a analizar la viabilidad de un proyecto empresarial.
  • Aprender a preparar un plan de negocio.
  • Acceder a fuentes de financiación y conocer los principales factores de la negociación para conseguir capital.
  • Entender que la emprendeduría no sólo se limita a las empresas de nueva creación sino también a las ya establecidas, como medio de detección de nuevas oportunidades de crecimiento.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Conocer, comprender y aplicar los métodos, técnicas e instrumentos propios de la contabilidad.
  • 02 - Conocer, interpretar y aplicar la normativa contable actual.
  • 04 - Comprender y saber utilizar la terminología financiera en el marco empresarial.
  • 05 - Conocer las funciones propias de los departamentos de finanzas en las empresas.
  • 06 - Conocer y saber aplicar las principales políticas de estructura del capital y de administración del activo.
  • 13 - Conocer y comprender la terminología y los procesos de gestión de la empresa.
  • 14 - Conocer y comprender el marco legal del derecho mercantil y ser capaz de aplicarlo a casos prácticos del mundo de la empresa.
  • 24 - Ser capaz de desarrollar un análisis del medio económico, social e histórico en el que se desenvuelve la empresa.
  • 25 - Conocer la función comercial dentro de la empresa y ser capaz de entender sus objetivos.
  • 26 - Ser capaz de entender y utilizar los conceptos básicos de marketing y las principales políticas del área, y de comprender el entorno comercial en el que operan las compañías.
  • 27 - Ser capaz de leer y entender bibliografía del ámbito económico-empresarial.
  • 32 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas a partir de información cuantitativa y cualitativa.
  • 33 - Tener capacidad de búsqueda, interpretación y transmisión de información.
  • 34 - Desarrollar la capacidad de prever situaciones y adelantarse a los acontecimientos, y de reconocer e interpretar la situación económica en un contexto determinado.
  • 37 - Tener capacidad para aplicar técnicas, métodos y herramientas de gestión.
  • 38 - Tener capacidad para relacionar las principales variables, formales e informales, que determinan el comportamiento humano en una organización.
  • 39 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas y en la toma de decisiones: utilizar la información relevante, aplicar los métodos adecuados y situar el problema dentro del conjunto de una organización.
  • 41 - Ser capaz de sintetizar descriptivamente la información.
  • 48 - Ser capaz de identificar las necesidades de información para la gestión de las principales áreas funcionales dentro de las organizaciones.
  • 50 - Aquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y de síntesis.
  • 51 - Desarrollar habilidades en la toma de decisiones.
  • 52 - Ser capaz de desarrollar aptitudes en las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo.
  • 53 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo.
  • 56 - Ser capaz de hacer argumentaciones que favorezcan el razonamiento crítico y autocrítico.
  • 59 - Adquirir destreza en el uso de soportes informáticos y de las TIC.
  • 63 - Ser capaz de analizar comportamientos empresariales y decisiones en un contexto empresarial y valorarlos desde un punto de vista económico, social y ético.
  • 64 - Capacidad de planificación y organización del trabajo.
  • 65 - Adquirir la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • 66 - Capacidad de recuperación y tratamiento de la información.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Después de terminar el curso el alumno sabrá:

  1. Identificar los sesgos que influyen en las decisiones.
  2. Las características de la figura de emprendedor.
  3. Los factores clave de éxito y fracaso de las nuevas empresas.
  4. Formular un propósito empresarial.
  5. Cómo acertar con la propuesta de valor y los elementos clave de crecimiento.
  6. Técnicas para generar flujos de innovación.
  7. Comprobar la viabilidad del proyecto emprendedor.
  8. Herramientas de financiación disponibles para los emprendedores
  9. Desarrollar un robusto plan de negocio.

 

Contenidos

  1. El ser humano como emprendedor: toma de decisiones
  2. Factores críticos de fracaso y éxito empresarial
  3. Innovación: ideas, concepto y propuesta de valor
  4. Financiación del negocio
  5. Puesta en el mercado
  6. Plan de comunicación
  7. Modelo de negocio

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



La formación será teórico-práctica. 

La metodología de las sesiones se basará en clases magistrales y discusión de casos de empresa. 

Los alumnos trabajarán en grupo y deberán realizar presentaciones interactivas, simulando un entorno inversionista. Deberán diseñar un modelo de negocio a partir de una idea y realizarán trabajo de campo para validarla. Deberán modificar el modelo hasta que funcione, y defenderlo ante la clase al final de la asignatura. Este ejercicio les será muy útil para desarrollar el Plan de Empresa del Trabajo Final de Grado.

El curso requiere estudio individual, trabajo en equipo, presentaciones, lectura de material y examen al final de la asignatura.

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Es condición indispensable para ser evaluado entregar todos los trabajos y asistir presencialmente mínimo al 80% de las clases (>5 ausencias = no evaluado).

10% Involucración en clase 

30% Mini-casos

40% Plan de negocio 

20% Examen (test multirrespuesta)

 

2ª convocatoria (Julio)

Examen - Máxima nota posible: 7/10

 

Se observará rigurosamente la normativa de la facultad en los casos de plagio, utilización fraudulenta de la IA y faltas de ortografía.

Bibliografía y recursos

  • Libro Generación de modelos de negocio
  • Libro Visionomics
  • Libro Technology Ventures: From idea to enterprise
  • Libro Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva
  • Libro El método Lean Start-up
  • Libro Capitalismo 2.0 El poder del ciudadano para cambiar el mundo
  • Libro Emprender es posible
  • Libro Emprender con éxito
  • Libro El Manual de las start-ups
  • Libro Emails a un joven emprendedor