Universitat Internacional de Catalunya

Derecho Internacional Privado

Derecho Internacional Privado
6
10411
4
Primer semestre
OB
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán

Profesorado

Presentación

 

Las relaciones entre las personas, las estructuras societarias y los pueblos en general, en un mundo interconectado en todos los campos, es una realidad que la formación de cualquier  jurista no puede ignorar.

 

En un contexto mundial cada vez más internacionalizado, más interrelacionado, las actividades comerciales, las inversiones y los lazos familiares entre los seres humanos desconocen la noción de fronteras, dando lugar a múltiples relaciones del tráfico jurídico externo. 

 

Sin embargo, es apreciable un desorden jurisdiccional y  legislativo a la hora de abordar realidades jurídicas referidas al Derecho de Personas, de Familia, de las Obligaciones y de Sucesiones, cuando estas disciplinas se internacionalizan, al chocar diversas soberanías nacionales. 

 

Y para resolver estas cuestiones  aparece el Derecho Internacional Privado y sirve, básicamente, para determinar la jurisdicción competente y la ley aplicable a problemas jurídicos  internacionalizados, porque presentan algún elemento del tráfico jurídico externo, poniendo en conexión a dos o más ordenamientos jurídicos; pero también, en sentido amplio, se ocupa de otras cuestiones, como la cooperación judicial internacional, la restitución en casos de sustracción internacional de menores, o incluso el arbitraje internacional.

 

Requisitos previos

No procede

Objetivos

1. Que el alumno esté en condiciones analizar situaciones jurídicas propias del Derecho Internacional Privado y de enfrontarse a ellas utilizando los criterios, conceptos, herramientas y alternativas que facilita esta disciplina.   2. Desarrollar destrezas individuales en materia de aplicación de tratados internacionales y normativas comunitarias y en la búsqueda y manejo de fuentes bibliográficas y documentales.   3. Que alumno conozca y se familiarice con la terminología, los conceptos, y. en general, la metodología propia del Derecho Internacional Privado; y   4. Acercar al alumno al arbitraje internacional.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 05 - Ser capaz de desarrollar habilidades para trabajar en equipo
  • 07 - Adquirir habilidades para la negociación y para la mediación
  • 09 - Desarrollar mecanismos que favorezcan la sensibilidad hacia temas relacionados con los derechos fundamentales y el respeto hacia otras culturas y costumbres
  • 11 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo
  • 15 - Conseguir la percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos
  • 24 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas y en la toma de decisiones utilizando la información relevante, aplicando los métodos adecuados y situando el problema dentro del conjunto del ordenamiento jurídico

Resultados de aprendizaje de la asignatura

1. Conocerá y comprenderá la aproximación jurídica del Derecho Internacional Privado a los supuestos de internacionalización creciente de la vida de las personas.

2. Habrá adquirido habilidades y destrezas para conocer y aplicar la pluralidad de sus fuentes y las distintas técnicas de reglamentación del Derecho Internacional Privado.

3. Habrá desarrollado habilidades y destrezas para resolver estos supuestos abordando los problemas propios: competencia judicial internacional, la cuestión de la ley aplicable, la prueba del derecho extranjero y el reconocimiento de sentencias y otro tipo de actos extranjeros, tanto en el ámbito civil como en el mercantil.

4. Conocerá y comprenderá los temas de nacionalidad y condición del extranjero.

5. Habrá adquirido habilidades para el trabajo en equipo.

6. Habrá adquirido habilidades para la negociación y para la mediación.

7. Será sensible a la promoción del respeto hacia otras culturas y costumbres.

8. Habrá adquirido sensibilidad hacia temas relacionados con los derechos fundamentales.

9. Será capaz de buscar información, interpretarla y utilizarla para la resolución de casos prácticos o la realización de trabajos relativos a esta materia.

10. Será capaz de proyectar los conocimientos de esta materia en el juicio de subsunción relativo a casos prácticos.

11. Habrá adquirido habilidades para el aprendizaje autónomo.

Contenidos

DIPr. UIC 2025-26

CUESTIONES PRELIMINARES

Tema 1. El Derecho internacional privado: concepto, objeto y función. Presupuestos y problemas. Sistema de fuentes. La Constitución y el Derecho internacional privado. El título preliminar del Código civil.

Tema 2. El Derecho interregional: criterios del sistema español. La vecindad civil.

Tema 3. La nacionalidad: concepto. Su adquisición, pérdida y recuperación en el derecho español. Los problemas de la doble nacionalidad.

 

COMPETENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL, COOPERACIÓN INTERNACIONAL, RECONOCIMIENTO Y LIBRE CIRCULACIÓN DE DECISIONES EXTRANJERAS

Tema 4. La competencia judicial internacional: concepto y límites. La inmunidad de jurisdicción. Foros de competencia judicial internacional. Principales instrumentos y normas: Bruselas I, II y II bis y la L.O.P.J. La asistencia judicial internacional.

Tema 5. El reconocimiento de decisiones judiciales extranjeras y de actos de jurisdicción voluntaria. La libre circulación de decisiones judiciales en el ámbito comunitario. Tratados internacionales y el sistema de la reciprocidad.

Tema 6. La forma y el Derecho internacional privado: el artículo 11 del Código civil. El documento público extranjero. Su acceso a los Registros públicos. El título ejecutivo europeo.

EL DERECHO APLICABLE

Tema 7. Técnica normativa en el Derecho internacional privado: las normas de conflicto y las normas materiales. La norma de conflicto: puntos de conexión, imperatividad y alternativas. Panorama legislativo español.

Tema 8. Los problemas en la aplicación de la norma de conflicto: la calificación y el conflicto de calificaciones; el fraude a la ley internacional; el reenvío y sus grados. El conflicto móvil. Imposibilidad de aplicación del derecho extranjero (excepción de orden público). El derecho extranjero: alegación y prueba.

PERSONAS, FAMILIA Y SUCESIONES

Tema 9. La persona física: estatuto personal. Capacidad, incapacidad, mayoría de edad y emancipación. La protección de las personas incapacitadas mayores de edad.

Tema 10. Derecho de Familia Internacional (I). Matrimonio, parejas de hecho y crisis matrimoniales.

Tema 11. Derecho de Familia Internacional (II). Filiación y adopción. Protección de menores: la sustracción internacional de menores. Los alimentos.

Tema 12. Las personas jurídicas y el Derecho internacional privado. Especial referencia a las sociedades de capital y a los grupos de sociedades.

Tema 13. La sucesión hereditaria en el Derecho internacional privado. El certificado sucesorio europeo.

OBLIGACIONES, CONTRATOS Y DERECHOS REALES

Tema 14. Las obligaciones contractuales en el Derecho internacional privado. La nueva Lex Mercatoria. El Reglamento comunitario “Roma I”. El contrato de trabajo internacional y el de consumo.

Tema 15. Las obligaciones extracontractuales en el Derecho internacional privado. El Reglamento comunitario Roma II.

Tema 16. Los derechos reales y el Derecho internacional privado. Los derechos de propiedad intelectual e industrial.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



La asignatura se impartirá a través de clases magistrales en las que el profesor explicará los contenidos de la asignatura, con especial referencia al derecho positivo. Se dará importancia destacada a los aspectos prácticos de cada materia, a fin de que el alumno se familiarice con la aplicación de los diversos conceptos y metodología propia del Derecho internacional privado. Las clases magistrales se combinarán con prácticas, a fin de que el alumno pueda aplicar los conocimientos adquiridos y reforzar de este modo el contenido teórico.

ACTIVIDAD FORMATIVACOMPETENCIAS
Presentación en el aula de los conceptos y su aplicación práctica
09 15
Actividades en el aula para el seguimiento de los alumnos (individual y en grupo)
24
Estudio independiente del alumno
11
Estudio y trabajo en equipo
05 07
Tutorías
11

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Sistema de evaluación

 La nota final de la asignatura estará integrada por:

(i)             la nota del examen final, que contará un 50%, siempre que tenga una calificación mínima de 4.

(ii)            la nota del examen parcial, que contará un 40%, siempre que se apruebe con una nota mínima de 5.

(iii)          la nota de la evaluación continua, que contará un 10% y se realizará mediante pruebas presenciales en clase a través del sistema Kahoot. Durante el curso se realizarán 5 sesiones de Kahoot, con un cómputo de 0,2 puntos cada una, siempre que el conjunto de la clase apruebe la prueba. Para poder sumar el resultado del Kahoot a la nota final individual será indispensable haber participado al menos en 4 de las 5 sesiones.

Es imprescindible que la nota del examen final sea como mínimo un 4 para aprobar la asignatura. En caso contrario, es decir, si el examen final tiene una puntuación inferior a 4, no se tendrán en cuenta ni la evaluación continua ni la nota del examen parcial.

El examen final consistirá en una prueba única.

La evaluación continua estará constituida por la participación y la superación de las pruebas mediante Kahoot.

Se realizará un examen parcial presencial liberatorio, que contará un 40% siempre que se apruebe con una nota mínima de 5.

En el examen de segunda convocatoria de julio no se tendrá en cuenta ni la evaluación continua ni el examen parcial.

El profesor estará siempre disponible para resolver dudas y realizar tutorías. Se ruega que el alumnado se comunique con el profesor por correo electrónico o bien al final de las clases teóricas.

Bibliografía y recursos

- Alfonso-Luis Calvo Caravaca / Javier Carrascosa González, (dir.) Derecho Internacional Privado, vol. I y II, Comares, Granada (última edición).

- José Carlos Fernández Rozas / Sixto Sánchez Lorenzo. Derecho internacional privado. Thomson Reuters. Civitas (última edición).

- Carlos Esplugues Mota / José Luis Iglesias Buhigues. Derecho Internacional Privado. Tirant lo Blanch (6ª edición).

- Legislación básica de Derecho internacional privado (Tecnos, o cualquier otra editorial).