Universitat Internacional de Catalunya

Comunicación Persuasiva

Comunicación Persuasiva
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10727
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Segundo semestre
OB
Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado


Para cualquier duda podéis contactar conmigo mediante mi correo electrónico.

Presentación

La persuasión consiste en la utilización deliberada de la comunicación para cambiar, formar o reforzar las actitudes de las personas. El emisor que domina la comunicación persuasiva consigue que su mensaje sea trascendente. En el ámbito de la comunicación, la persuasión es un elemento primordial en todas las especialidades profesionales.

En esta asignatura, el alumnado trabajará en profundidad (de forma teórica y práctica) la comunicación persuasiva a través de los atributos del emisor, la construcción del mensaje y las características psicológicas de los receptores. También se abordarán diversos ámbitos de aplicación de la persuasión, como son la comunicación interpersonal, la política, la publicidad, las ventas o la gestión de la reputación. Esto permitirá, a la vez, la deconstrucción crítica de los mensajes que recibimos como receptore

Requisitos previos

No son necesarios requisitos previos.

Objetivos

  • Conocer los fundamentos de la comunicación persuasiva
  • Dominar la construcción de mensajes intencionados
  • Incorporar la persuasión en los diferentes ámbitos de la comunicación
  • Adaptar los contenidos persuasivos en función de los públicos a los que nos dirigimos

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 02 CG - Capacidad para aprender y actuar autónoma y responsablemente
  • 17 CE - Capacidad de producir textos orales y escritos para proyectos periodísticos
  • 20 CE - Capacidad de planificar y ejecutar proyectos periodísticos
  • 41 CE - Capacidad y habilidad para relacionarse con el entorno

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los/as estudiantes:

1. Mejorarán su entendimiento sobre las técnicas de comunicación persuasiva

2. Obtendrán herramientas para la construcción de contenidos persuasivos en cualquier formato

3. Mejorarán su capacidad de argumentar

4. Practicarán diversos géneros persuasivos en los ámbitos del marketing, la comunicación institucional y política

6. Desarrollarán un conocimiento más amplio sobre conceptos como la empatía, la credibilidad o la psicología de la persuasión

 

Contenidos

  • La persuasión y el sistema de la retórica
  • Retórica, persuasión y el debate de las ideas
  • Las fuentes comunicativo-persuasivas y los mensajes básicos de la persuasión
  • La perspectiva psicológica de la persuasión
  • El neuromarketing
  • La persuasión a través de la empatía
  • Estrategias de recuperación de la imagen tras una crisis reputacional
  • Persuasión política. Análisis de campañas

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



 
ACTIVIDAD FORMATIVA CRÉDITOS ECTS
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias. 1.5
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. 1
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.). 1.5

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



  • Actitud (10%)
  • Prácticas (60%)
  • Examen final (30%)

Otras convocatorias: 100% examen final.


Se observará rigurosamente la normativa de la Facultad en los casos de plagio, utilización fraudulenta de la Inteligencia Artificial y en relación con las faltas de ortografía.

Bibliografía y recursos

  • Benoit, W. L. (1997): Image Repair. Discourse and Crisis Communication. Public Relations Review. 3(2) 177- 186.
  • Cialdini, R. B. (1990). Influencia: ciencia y práctica. Barcelona, Universidad de Barcelona.
  • Freire Úbeda, M. (2020). Ponte en modo DISC – Una guía de autoconocimiento. Ed. Samarcanda
  • Hasso Platner Institute of Design (2014?): Mini-guía: Una introducción al Design Thinking. +Bootleg Bootcam en Español. Stanford University.
  • Lario, J. E. (2019). Técnicas de persuasión y comunicación digital. Caligrama.
  • León, J. L. (2008). Persuasión pública. Universidad del País Vasco, Servicio Editorial= Euskal Herriko Unibertsitatea, Argitalpen Zerbitzua.
  • Maarek, P. J. (2009). Marketing político y comunicación: claves para una buena información política. Paidós.
  • Marraud, H. (2017): De las siete maneras de contraargumentar. Quadripartita Ratio: Revista de Retórica y Argumentación, 2(4), 52-57.
  • Owen, J. E., Mahatmya, D., & Carter, R. (2017). Dominance, Influence, Steadiness, and Conscientiousness (DISC) Assessment Tool. Encyclopedia of Personality and Individual Differences, 1–4. doi:10.1007/978-3-319-28099-8_25-1
  • Renvoisé, P., & Morin, C. (2006). Neuromárketing: el nervio de la venta. Editorial UOC.
  • Serrano Ortega, M. & Blázquez Ceballos, P. (2015): Design Thinking. Lidera el presente. Crea el futuro. Libros profesionales de empresa. ESIC.
  • Spang, K. (2005). Persuasión. Fundamentos de retórica. Pamplona: Ediciones de la Universidad de Navarra.
  • Weston, A., & Seña, J. F. M. (1994). Las claves de la argumentación. Barcelona: Ariel.